sábado, 8 de enero de 2011

Testimonio de una educadora de un centro de menores para bebés

Hola me llamo Clara. tengo 8 días de nacida. quiero contarte algo que me pasó pero no se lo digas a nadie. Veras, mi familia me tuvo que dejaren este centro de menores. Yo oí decir que me llevarían a un sitio donde me atenderían como me merezco. Cuando me dejaron me enteré por otros bebes, que tenia que cuidarme de no molestar a las trabajadoras porque se enfadarían conmigo. La otra noche me dolía la tripita y no podía dejar de llorar. Sentí dolor y desesperación porque nadieme atendía. Solo oía decir a los adultos: deja que llore, no la cojas porque se acostumbra. Otro bebe que estaba al lado de mi cuna y que le faltaba pelos de un lado de la cabeza por no cambiar de postura, me decía: te lo dije, si lloras es peor. Cállate que si no, se enfadan conmigo también y siguen sin cogerme. Llora cuando esté el otro turno de trabajadoras. No pude callarme y me pasé la noche llorando de dolor sin tener respuesta, porque es como me merezco que me atiendan. A mi me sale el pelo por todas partes de la cabeza porque no me quedo quieta ya que no paro de llorar. De esa manera de vez en cuando alguien se detiene a tocarme. Si quieres puedes cogerme un poquito,te prometo que no lloraré.
A mi amiga Tita de 15 días, que esta en otra cuna la sentí vomitando. Cuando la vi comprobé que se le salía la leche por la nariz y la boca. Me contó mi amigo Lucas (el que le falta pelos por un lado de la cabeza) que tengo que tener cuidado cuando me vayan a dar el biberón a mi por si me pasa como a Tita. Según me cuenta Lucas alguna trabajadora si ve que como lentamente, me puede hacer un agujero en la tetina del biberón para que termine antes. Eso es lo que le hicieron a Tita. Yo procuro tomarme la lechita pronto, pero no puedo y me pongo nerviosa cuando siento que la trabajadora me apura para comer mientras comenta con otra trabajadora enfadada: “esta niña me pone nerviosa, come ya, que lenta eres, quita p’allá, yo no la quiero, que le de otra de comer“. Ya me han cambiado la tetina tres veces en un dia, una en cada turno. En un turno dejé la mitad porque me quedaba dormida y la trabajadora me dejaba de dar el biberón. En otro turno me cambiaron la tetina porque decía que tenia el agujero muy pequeño. En otro turno (el de ahora) oí decir que me hagan un agujero en la tetina para terminar antes, mientras dice la trabajadora: “ ya veras como ahora se le quita la bobería”. Me gustaría saber que es la bobería para poder comer tranquila, seguro que es algo que me tienen que hacer para atenderme como me merezco.

Publicado en el blog de Marisol Ayala