lunes, 28 de febrero de 2011

4 de marzo: por una convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros digna y con igualdad

El pasado viernes 18 de febrero de 2011, frente al Ministerio de Educación nos reunimos una veintena de manifestantes perjudicados e indignados que nos pusimos en contacto por las redes sociales, solicitando una serie de puntos que están afectando a la educación de todas las comunidades autónomas:
-La no convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros, provocará la decadencia de la educación pública, el empleo precario, etc…-La desigualdad entre Comunidades Autónomas que si convocan oposiciones.
-La manipulación y falta de información sobre la decisión de convocar o no el proceso selectivo al cuerpo de maestros, ya que tras varias reuniones con los responsables de las distintas consejerías de educación, aún NO han llegado a un acuerdo, por lo que pedimos al Ministro de Educación que intervenga.
-Pedimos que se convoquen oposiciones en todas las Comunidades Autónomas y en un número de plazas aproximado al que se prometió hace varios meses ya, sin que ninguna especialidad se vea afectada.
La concentración fue todo un éxito, sin apoyo de ninguna organización, debido a la poca disponibilidad de tiempo y aun así nos hicimos eco en los medios de comunicación. Tras el transcurso de la misma se acordó una próxima manifestación el 4 de MARZO de 2011 a las 10 h. frente al Ministerio de Educación de nuevo, por que deben tomar una decisión YA y no tenernos con esta incertidumbre.
Por ello desde éste comunicado solicitamos a todos los sindicatos, asociaciones, (A.M.P.A.S), e interesados que nos ayuden aunque sea solo en su difusión y publicidad. Pedimos el apoyo de los sindicatos ya que creemos que es un problema que afecta a todos los ámbitos educativos.
Para estar en contacto e informados pueden ponerse en contacto con las siguientes páginas:
Facebook: ¿Nos quitan las oposiciones al cuerpo de maestros y no pensamos hacer nada?
Tuenti: Yo también soy un nuevo opositor de magisterio estafado


Oposiciones suspendidas, otra agresión a la educación pública

En la última semana decenas de miles de futuros maestros han asistido estupefactos al desfile de Comunidades Autónomas (de momento, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Cantabria) que han anunciado que no convocarán las oposiciones que estaban previstas para este año(1).  La Comunidad de Madrid, que en un principio no iba a convocarlas, finalmente ha dado marcha atrás. 
Esta es una consecuencia más de la política de recortes emprendida por el Gobierno de Zapatero, una de las cuales es reducir las convocatorias de empleo público hasta el 30% de la tasa de reposición. Es decir, por cada 10 funcionarios que se jubilen o dejen el puesto sólo se sustituirán 3. Los puestos que faltan se cubrirán a base de deteriorar las condiciones de trabajo de los trabajadores actuales, tanto funcionarios como especialmente interinos (en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya no cobran los meses de verano salvo que así lo establezca su contrato), alargando las jornadas, reduciendo plantillas...  

En Canarias, por ejemplo, los sindicatos han apoyado que no se convoquen las oposiciones, bajo el argumento de defender los intereses de los interinos. Plantearse la cuestión de esta manera es caer en el corporativismo por encima de los intereses de la clase trabajadora en su conjunto. Aunque es evidente que si salen menos plazas en las convocatorias serán más disputadas, la alternativa de los sindicatos no puede ser optar por el mal menor. Esa es la lógica que les ha llevado a acordar la jubilación a los 67, abaratar el despido... lo que no son precisamente males menores para los trabajadores y los jóvenes. Para evitar que este año se convoquen menos de la mitad de las plazas que serían necesarias no basta con emitir un par de comunicados.

CCOO, UGT, STEs y CGT tienen que movilizarse para defender todas y cada una de las plazas que son necesarias para garantizar una educación pública de calidad. Aceptar cualquier cosa menor que eso supone no sólo deteriorar las condiciones de los trabajadores de la enseñanza hoy, sino también para todas las generaciones futuras. Las plazas que hoy no se convoquen no lo van a hacer el año que viene, ni al siguiente ni al siguiente.

Argumentos no nos faltan. Las decenas de miles de millones que se están destinando a “reestructurar” la banca y las cajas, que traducido significa mantener los beneficios de los grandes capitalistas a costa del dinero público, tienen que salir de alguna parte, por ejemplo del gasto social. 

Los recortes están siendo tan salvajes que incluso Comisión Europea, que tampoco es un organismo que se distinga precisamente por su amor al sector público, ha lanzado la voz de alarma(2).  Con la segunda tasa de abando escolar más alta de la UE con un 31,2%, la reducción del presupuesto para este año va a ser de 1800 millones de euros, un 5% menos que el año pasado. Se saca el dinero de todas partes(3): de los sueldos de los profesores y maestros (al 5% que ya redujo el Gobierno algunas comunidades como Murcia le han añadido algunos recortes más de su propia cosecha), comedores escolares, recortes de plantilla, reducción de desdobles y aulas de apoyo, gastos corrientes (electricidad, teléfono...), construcción de nuevos centros... la lista es interminable.

Pero no todo van a ser recortes. La Comunidad de Madrid tiene la desfachatez de aumentar el presupuesto para la privada concertada un 0,7% y las ayudas para estudiar en la privada un 17%, mientras la cantidad destinada a la pública desciende un 7%.

Por la vía del “pacto social” lo único que nos espera son años de deterioro de los servicios públicos y nuestras condiciones de vida. Las movilizaciones recientes en Murcia dejan claro que, cuando hay una oportunidad para luchar y expresar el descontento con lo que nos depara el sistema, los jóvenes y los trabajadores responden de forma masiva. Es sólo mediante la movilización como podremos parar estos ataques.