lunes, 9 de mayo de 2011

En defensa de los servicios públicos, contra los recortes sociales

Desde el estallido de la crisis en 2007 hasta ahora, ésta se ha ido haciendo más persistente y profunda. Ahora, en 2011, todos los gobernantes hablan de ajustes presupuestarios, recortes sociales y fondos de rescate para países con problemas de financiación. 

Pese a que los gobiernos y la ciudadanía sabemos que el culpable de la crisis ha sido el sistema financiero, con la complicidad de los poderes públicos y los organismos internacionales neoliberales, todas las medidas impulsadas por la Unión Europea exclusivamente dirigidas a garantizar la remuneración de los intereses de los mercados financieros y bancarios, y desguazar el modelo social europeo. 

Así, hemos visto como, en contra de toda lógica democrática e incluso económica, los líderes europeos se aplanaban ante las exigencias del sistema financiero internacional y se olvidaban de las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en nombre de los que gobiernan, para que los han votado en diferentes contiendas electorales. 

En Cataluña, el nuevo Gobierno anuncia cada día nuevos recortes con la excusa de la mala gestión del Gobierno anterior y de la falta de entendimiento con el Gobierno del Estado. Estos recortes parecen ser más que soluciones para salir de la crisis: estamos ante un cambio de modelo social, ante la transición de una gestión pública y pública concertada a una de privada y mercantilizada. 

Si nuestro modelo social fuera destruido, los ciudadanos y ciudadanas viviríamos consecuencias gravísimas, ya que perderíamos una serie de derechos conquistados y reconocidos, y sufriríamos la falta de respuesta adecuada de los servicios de primera necesidad, como la sanidad, la educación o la asistencia social. 
Por ello, las entidades sociales firmantes, representantes de la sociedad civil organizada catalana, creemos que ha llegado el momento de exteriorizar nuestro rechazo y nuestra denuncia más enérgicos a este tipo de actuaciones. 

No podemos aceptar ni aceptaremos resignadamente la inevitabilidad de las medidas que quieren imponernos y queremos demostrar nuestro rechazo a los recortes fiscales. La eliminación de impuestos ejecutada por el Gobierno sólo beneficia a los ricos y vacía el tesoro público. Nos manifestamos por un modelo redistributivo que, entre otros, prevea un sistema de fiscalidad progresiva, ambiental y solidaria. 

La salida de la crisis no se puede hacer a costa de los servicios públicos, que garantizan la dignidad, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia al conjunto de la ciudadanía, ni a costa de la desaparición de la cultura, casi totalmente , del ámbito público. 

Para salir de la crisis no toleramos los recortes en la enseñanza pública ni la liquidación de un sistema nacional de salud eficiente, no permitiremos la fractura social ni la exclusión de las personas más débiles de la sociedad. Exigimos que se preserve el sistema de salud público, universal y de calidad. Y por eso rechazamos todo lo que signifique debilitar este sistema público: medidas como el corepagament, el recorte indiscriminada del gasto, la precariedad laboral, el recorte de prestaciones y de servicios necesarios, los conciertos a proveedores privados, etc. 

Estamos en contra de la culpabilización de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos, que sufren injustamente en su propia piel los recortes salariales y la destrucción de empleo público de calidad. Apoyamos sus justas reivindicaciones y movilizaciones, que no han hecho más que empezar, así como la de los sectores privados y la economía social que están directamente relacionados. 

Una vez más, estamos convencidos y convencidas de que una salida social de la crisis es posible. Una sociedad democrática, como la nuestra, es capaz de repartir sus costes en términos de justicia, equidad y solvencia a medio y largo plazo. No creemos en una salida que comporte debilitar el actual modelo social ni apoyamos. 

Por todo ello, hacemos un llamamiento enérgica y decidida al conjunto de la sociedad catalana para que se rebele en contra de los recortes sociales que quieren imponernos y, más concretamente, a participar activamente en la manifestación que hemos convocado el próximo día 14 de mayo en la ciudad de Barcelona. 

¡Basta recortes! 

¡Defendemos nuestros servicios públicos! 

Los principales sindicatos de la Administración pública, encabezados por CCOO, UGT y IAC, ya convocaron una concentración de trabajadores del sector público el jueves 14 de abril, a las 18 horas, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que fue seguida por cerca de 20.000 personas que llenaron el centro de la ciudad. También las manifestaciones del Primero de Mayo de 2011, con miles de personas en las calles, han servido para criticar los recortes impulsadas por los gobiernos. 

Ahora, en esta reivindicación para defender los servicios públicos, CCOO invita a participar en una manifestación unitaria, abierta a toda la ciudadanía, para el sábado 14 de mayo a las 11'00h en la Plaza de Cataluña de Barcelona. 


Para más información, leer Ataque salvaje de CIU al gasto social.