sábado, 4 de agosto de 2012

El préstamo menos ético de Triodos


MENORES | O’BELÉN ENTRE LOS CLIENTES DEL BANCO

El préstamo menos ético de Triodos

Un préstamo de Triodos Bank a O’Belén pone en entredicho que el banco cumpla sus propios criterios éticos. Clientes desencantados han solicitado algún gesto de distanciamiento.
PATRICIA MANRIQUE / REDACCIÓN CANTABRIA MARTES 24 DE JULIO DE 2012.  NÚMERO 179
JPG - 55.3 KB
Foto: Álvaro Minguito
Hace ya más de un año saltaba a las redes una campaña de información sobre el préstamo concedido por Triodos Bank a la Fundación Internacional O’Belén, tristemente conocida a raíz de sendos informes del Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional, por sus métodos nada éticos –y contrarios a la legislación internacional– en la intervención con menores. En respuesta a la campaña, Triodos, entidad bancaria cuyo rasgo propio es el compromiso ético, lanzaba en julio de 2011 un comunicado, actualizado recientemente, que en buena medida se reafirmaba en el préstamo señalando que O’Belén no cuenta con ninguna sentencia judicial en su contra. Ante tal respuesta, algunas personas cuyos fondos se encuentran en Triodos se han preguntado ¿significa esto que para Triodos son sinónimos ético y legal?
Triodos parece obviar con tal postura que, tal como señaló Amnistía Internacional en su informe de 2009, resulta sumamente difícil para los niños y adolescentes internados en centros denunciar malos tratos o violaciones de derechos. El ahorcamiento de Hamid (13 años) cuando estaba sometido a aislamiento en Casa Joven o que Saray (14 años) prefiriera saltar del coche antes que volver a Picón del Jarama –ambos centros gestionados por O’Belén– han sido casos archivados. El caso de David (12 años) que apareció muerto en el centro, entonces gestionado por O’Belén, en Baix Vinalopó, aún no se ha cerrado.
¿Falta de información?
Diversos expertos consultados, coinciden en señalar que el archivo de los casos de maltrato en centros de menores no es extraño, pues el acceso a los centros es complicado y su régimen interno prácticamente desconocido, de no ser por filtraciones hechas por los trabajadores. Sin embargo, en 2009, los informes de Amnistía Internacional y del Defensor del Pueblo documentaban prolijamente la cuestión y provocaron el cierre de tres centros de O’Belén –La Jarosa, Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz–, así como la retirada de la cesión de terrenos para la construcción de un centro en Murcia. Además, las campañas contra la fundación, llevadas a cabo por el Colectivo No a O’Belén y la Asamblea de Centros de Menores entre otros, conseguían que Ibercaja decidiera retirarse del patronato.
Triodos, en cambio, lleva algo más de un año enrocado en una postura contraria a hacer gesto alguno que los desvincule de O’Belén, y mantienen en su web el logo de la fundación entre los proyectos que califican de éticos. El banco se ampara, entre otros argumentos, en que la oficina del Defensor del Pueblo no ha emitido ningún comunicado relativo a la gestión de la Fundación posterior al informe de 2009. Sin embargo, en su Informe de 2010, la anterior Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, apuntaba la investigación de nuevas denuncias en Picón del Jarama, centro gestionado por O’Belén, una de ellas por acoso sexual y otra por contenciones violentas y encierros prolongados. Y el informe de 2011, presentado en marzo, recoge denuncias sobre el centro de Picón del Jarama porque “los trabajadores encerraban a los menores que les generaban problemas” y “se ponían guantes para golpearles sin dejar marcas”.
En prensa también han aparecido casos posteriores al informe. En 2010, otro chaval intentaba quitarse la vida en Picón. La Defensora del Pueblo había advertido de tal posibilidad. Su madre denunció excesiva dureza en las contenciones, y reclusiones de más de diez horas en las habitaciones de aislamiento. Por otro lado, las constantes menciones a Amnistía Internacional –citada en el comunicado del banco hasta diez veces, cuatro en la primera de las seis páginas – provocaron malestar en esta organización. Se pusieron en contacto con Triodos para hacer algunas precisiones que actualmente aparecen brevemente y a modo de pie de página al final del comunicado de Triodos.
Amnistía Internacional precisa
Así, Amnistía aclaró a Triodos que, aunque no les constase que hubiera habido conversaciones directas entre la organización y O’Belén, la organización de derechos humanos remitió a O’Belén su informe junto con una carta solicitando una reunión para discutir las conclusiones y recomendaciones del mismo. Esta petición no sólo no fue atendida por la fundación sino que, en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid en 2010, Javier San Sebastián, presidente de O’Belén tras la forzada marcha de Emilio Pinto, afirmó públicamente de Amnistía que “es un organismo tan desacreditado que no merece la pena ni considerar sus informes”.
El comunicado de Triodos indica además que en ningún momento Amnistía Internacional ha manifestado a Triodos su oposición a la financiación de organizaciones que trabajan con menores con trastorno del comportamiento. La organización ha puntualizado que, en general, no es cometido de Amnistía Internacional asesorar a entidades financieras. Además, pese a que Triodos considere un logro el Protocolo Básico de Actuación en Centros y/o residencias con menores diagnosticados de trastornos de conducta, aprobado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, advierten al banco que supone una débil respuesta de la Administración, que no da una contestación adecuada a los problemas planteados y es un documento sin vinculación jurídica.
Entre tanto, O’Belén sigue diversificando su negocio y de modo inminente abrirá la Unidad de Media Estancia de Salud Mental Infanto Juvenil en el mismo emplazamiento en que se encontraba uno de los centros cerrados en 2010, Casa Joven, en Azuqueca de Henares. IU ha puesto sobre aviso de que la Junta de Castilla-La Mancha prevé enviar al centro, cuyas plazas se ofertan tanto para Comunidades Autónomas como para particulares, a los niños y niñas que requieran tratamiento psiquiátrico. IU ha solicitado que “este servicio social necesario sea asumido directamente por las Administraciones Públicas” y que la Junta “derogue todos los convenios de colaboración que actualmente mantiene con O’Belén y no se firme ninguno nuevo”. Insisten en el peligro de privatizar estos servicios, y en el lucrativo negocio que suponen los centros demenores gestionados así. Las entidades reciben de la Administración una media de 3.800 euros por menor y mes.
La financiación de Casa Joven, además, le ha valido a O’Belén un ‘suspenso’ de la Fundación Lealtad, dedicada al asesoramiento sobre transparencia y buenas prácticas en las ONG, por “no cumplir unos requisitos de prudencia razonable”. Se refiere a la operación especulativa por la que el inmueble de Casa Joven fue vendido en 2008 por O’Belén a Aspira S.L., empresa constituida por la propia Fundación para ofrecer trabajos de reformas y mantenimiento a jóvenes con problemas, por un monto de 1.468.675 euros. En dicha operación, el aval de 440.602 euros fue puesto por la propia O’Belén, que además se comprometió a alquilar el inmueble, que después fue clausurado, por 12.000 euros al mes. Por otro lado, en 2008, la fundación inyectaba al capital de Aspira S.L. 350.000 euros, justificando esta operación en que era la forma de que Aspira SL “pueda afrontar la etapa de crisis”. En el mismo informe se detalla que las inversiones financieras a corto plazo de O’Belén consisten en un depósito en Triodos Bank de 441.320 euros, un 7,2% de los activos de la Fundación.
Relaciones con farmacéuticas
Por otro lado, que O’Belén irrumpa en el campo de la salud infanto juvenil es motivo de preocupación para colectivos como la Asamblea de Centros de Menores, que denuncian que San Sebastián es simultáneamente presidente de la Fundación ConFIAS, y que promueve la medicación de niños y niñas problemáticos. Varios de los congresos sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) organizados por ConFIAS son financiados por empresas farmacéuticas como Jansenn Cillag (comercializadora de Risperdal, para el trastorno bipolar) o Lilly (que distribuye fármacos para el TDAH) entre otras. En sus conferencias, San Sebastián defiende vivamente el empleo de psicofármacos. Cava de Llano, en cambio,mostraba su preocupación por la tendencia a la medicalización de los problemas de los menores en una comparecencia en la Comisión Especial del Senado que ha trabajado el tema de los centros de menores hasta el fin de la anterior legislatura. Así, indicaba que hay expertos que solicitan que trastornos de conducta, a menudo tipificados psiquiátricamente, se consideren “un problema social y educativo”, y “no medicalizar este tipo de perturbación”.
Mientras Triodos mantiene su postura e insiste en la transparencia, desplazando en su discurso el protagonismo de la ética, clientes descontentos se organizaron el pasado año en asamblea y animan a hacer llegar quejas a la entidad. Tuvieron una entrevista y, en general, no quedaron satisfechos. Miguel Angel Nieto es uno de ellos. Firmó la petición de Actuable para que Triodos rompiera relaciones con O’Belén y el banco se puso en contacto, pero no le convencen las explicaciones que, durante una hora, le dieron. “Si no pueden retirar el préstamo, que tengan algún gesto, que quiten el logo de la página o emitan un comunicado diciendo que no volverán a financiarlos”. “Si esto sigue así”, señala, “me marcharé en cuanto sea posible a Fiare“.
MEMORIA DEL MALTRATO
¿Por qué se pide a Triodos que no preste a O’Belén?
CONTENCIONES Y MALTRATO FÍSICO Diferentes denuncias penales y testimonios de menores y trabajadores hablan del clima de violencia que se produce a menudo en los centros de O’Belén. El Defensor del Pueblo recoge denuncias penales presentadas por menores que han sufrido golpes, además de las tristemente famosas contenciones para inmovilizar a los menores.
JPG - 49.7 KB
Foto: Álvaro Minguito
AISLAMIENTO Defendido por el propio Javier San Sebastián bajo la denominación de “reflexión”, esta práctica incumple la resolución 45/113 de la ONU. Los testimonios recogidos en los informes de Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo muestran castigos de aislamiento de hasta 72 horas seguidas, sin posibilidad en algunos casos de ir al servicio o dar algún paseo.
JPG - 61.7 KB
Foto: Álvaro Minguito
SE SUICIDAN TRES ADOLESCENTES Hamid (13 años, se ahorcó en Picón del Jarama mientras estaba en aislamiento). Saray (14 años) saltó del coche para no volver a Casa Joven. David (12 años) apareció muerto con la correa de una persiana enroscada al cuello en Baix Vinalopó (Elche).
JPG - 59.9 KB
Foto: David Fernández
MEDICACIÓN OBLIGATORIA Diversos expertos e instancias han criticado la medicación forzosa. Tras años de denuncias se ha conseguido forzar la existencia de formularios para que los menores puedan negarse a ser medicados, aunque denuncian que amenudo esta negativa acarrea presiones indirectas.