lunes, 8 de julio de 2013

No a la privatización de Picón del Jarama

El centro de menores Picón del Jarama vuelve a estar presente en el orden del día debido a la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar totalmente su gestión. Actualmente, este centro de titularidad pública está cogestionado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación O´Belen (que se encarga de las funciones educativas y de atención a los menores internados).

Picón del Jarama se hizo tristemente célebre en diciembre de 2008, tras la muerte de un niño de 12 años mientras se encontraba en aislamiento. Poco tiempo después vio la luz un durísimo informe del Defensor del Pueblo donde se denunciaban malos tratos y vulneración de derechos en centros de protección de menores terapéuticos. En el mencionado informe salía muy mal parada la Fundación O´Belen. Meses después una investigación de Amnistía Internacional obtenía conclusiones muy parecidas, ratificándose así las denuncias públicas de numerosos colectivos sociales, políticos y sindicales contra los centros de menores en general y contra O´Belen en particular. La privatización de los centros de menores es una de las claves que explican la existencia de malos tratos. Finalmente el presidente de O´Belen (Emilio Pinto) tuvo que dimitir y varios de sus centros fueron clausurados. 

Sin embargo, con la llegada al poder de Cospedal, O´Belen vuelve a reabrir uno de sus centros clausurados en Azuqueca de Henares y al parecer van a conseguir gestionar nuevos proyectos en Castilla La Mancha (incluyendo la gestión de una residencia geriátrica) confirmándose la vinculación entre O´Belen y el Partido Popular

En la Comunidad de Madrid más de lo mismo. Según denuncia CCOO, la CAM pretende privatizar los servicios auxiliares en Picón del Jarama, completando así la privatización de este centro. Esto repercutirá tanto en la calidad del empleo como en el servicio prestado. Y al parecer, el convenio con O´Belen finaliza en septiembre. Es un buen momento para que rectifiquen y la Comunidad de Madrid se haga cargo directamente de la atención de los menores, a través del ÏMFM.

  • No a la privatización. ¡Fuera O´Belen de los servicios sociales!
  • Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad