lunes, 2 de diciembre de 2013

Infórmate del nuevo modelo de Intervención Social

Infórmate del nuevo modelo de Intervención Social


Entrevista a Esteban Barreto y Alicia Lucio
Entrevistamos a dos profesionales del sector de la Intervención Social, Esteban Manuel Barreto, maestro y psicopedagogo, educador con personas con diversidad funcional y Alicia Lucio León, técnica en integración social con personas drogodependientes. Ambos profesionales repasan el proceso de cambio de modelo de intervención en España desde el año 2007 hasta la actualidad. Modelo que afecta a trabajadores y trabajadoras, usuarios y usuarias, familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social.
Esteban desentraña las claves del Acuerdo Marco que influirá de forma determinante en el ámbito de la atención a la discapacidad y Alicia nos informará de la historia reciente del ámbito de las drogodependencias, el cierre masivo de recursos, la deficitaria atención a las personas con adicciones y contará una experiencia de gestión comunitaria que muestra una alternativa surgida de los propios profesionales y usuarios, la Comunidad Terapéutica de Batán, proyecto autogestionado que continúa atendiendo a un sector de la población olvidado por la Administración del Estado.
La Plataforma en Defensa de la Atención a la Discapacidad convoca para el próximo martes 3 de diciembre a las 18:00h una concentración en Sol con el objetivo de visibilizar la batalla, la necesidad de unos servicios sociales públicos, de calidad, democráticos y con la intención de denunciar el nuevo modelo de intervención social.
Adjuntamos el comunicado de las Federaciones de Enseñanza de CC.OO., UGT y STEM denunciando el nuevo modelo de concertación para la gestión de los centros para la atención de las personas con discapacidad y enfermedad mental, recogido en el Acuerdo Marco elaborado por la Consejería de Integración Social de la Comunidad de Madrid y publicado en el BOCM el pasado 9 de septiembre de 2013.