viernes, 14 de abril de 2017

Continúan la expropiación de bebés y las muertes en centros de menores

Hemos visto caer a la Fundación O´Belen. Pero queda mucho por hacer. Nuestros Servicios Sociales, sometidos a la lógica neoliberal, siguen siendo más un negocio y un mecanismo de control social que una herramienta de atención a las personas en dificultad. Vamos a seguir luchando por una Intervención Social pública y de calidad.

En particular, la realidad de nuestro sistema de Protección de Menores, en el que perviven prácticas herederas del franquismo, sigue siendo extremadamente grave, continuando la expropiación injustificada de niñas y niños. Como ejemplo, el felizmente resuelto caso de Maria José (puedes ver una entrevista reciente pinchando aquí).

Y la Justicia Juvenil sigue condenando y castigando la pobreza. La situación en los centros de privación de libertad de menores sigue siendo dramática (a pesar de las mejoras legales sobre los centros terapéuticos). Como muestra, una trágica noticia ocurrida a principios de año. Un chaval, en prisión preventiva, aparecía muerto en el centro de reforma La Zarza (Murcia). Otra muerte más de la que nadie será responsable. Puedes leer aquí la noticia en prensa. 

Vamos a seguir luchando y denunciando. Mantenemos el nombre del blog porque O´Belen refleja lo peor de la atención a la infancia excluida en el estado español, para recordar que sí se puede, y como homenaje a todas las víctimas de O´Belen. ¡Nos vemos en las calles!