miércoles, 19 de abril de 2017

El reflejo del sufrimiento y vulnerabilidad de los "Niños de la calle" de Melilla

La librería La Vorágine de Santander inaugurará una exposición de la obra del fotoperiodista Antonio Ruiz el miércoles 19 de abril, a partir de las 19.30 horas que se podrá visitar hasta el 30 de mayo. Bajo el título 'Niños de la calle, un mundo desconsolado' recoge el sufrimiento de los menores que se ven obligados a vivir sin hogar y en situaciones de vulnerabilidad en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Tal y como relata el propio autor de la muestra, el sistema de protección de menores de la Ciudad Autónoma de Melilla "ni es una referencia, ni tiene credibilidad alguna entre los menores no acompañados que acceden a España a través de dicha ciudad".

Por ello, "decenas de niños se ven abocados a vivir en las calles, exponiéndose a abusos, vejaciones o tramas delictivas", lamenta. "Son víctimas de una sociedad capitalista y racista que atentan contra ellos", denuncia Ruiz.

Se trata de menores que "arriesgan sus vidas, haciendo lo que ellos denominan ' risky', es decir, intentar colarse de polizones en un barco que los lleve a la península, poder ir al colegio, conseguir documentación para ir creando una vida y un sueño lleno de libertad, como cualquiera de nosotros", sostiene.

"Huyen del hambre además de otras situaciones de vulnerabilidad y el gobierno español tiene la obligación de garantizar su seguridad, su cuidado, su educación e integración, tal como establece la propia legislación española", subraya el fotoperiodista.

Sin embargo, "un 95% de estos niños manifiestan que no quieren estar en los centros de menores de Melilla por la violencia que reciben: palizas, aislamiento, intimidación, humillación... Diferentes tipos de torturas a los que se exponen si son expulsados en la frontera", asegura.

Hace hincapié en la idea de que se proyecta sobre la población la falsa idea de que estos niños son culpables de la inseguridad ciudadana, pero sólo un 10% de los índices de criminalidad "pueden" provenir de estos niños.

Por tanto, tal y como apunta, las fotografías de la exposición intentan "dignificar, anular el lenguaje tóxico que se utiliza contra ellos y dar rostro a unos pequeños seres humanos con vidas muy duras". "Niños que ríen, lloran, juegan y anhelan una vida plena y en libertad", resalta. "Las infancias nunca duran pero todo el mundo se merece una", sentencia finalmente.

  
Perfil del fotoperiodista
Antonio Ruiz ha publicado entre otros medios, en el diario El Mundo, ABC, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, Corriere della Sera, Clarín, Magazine TIME, Magazine LIFE, agencia EFE, agencia France Press, Periodismo Humano, Diagonal. En la actualidad trabaja como colaborador del diario El País.

Además, ostenta el premio de fotografía 'Luz contra el racismo' de SOS Racismo 2017 y ha expuesto su creaciones en muchos lugares de la península y de fuera de ella, como Madrid, Barcelona, Gijón , Pamplona y Bruselas, entre otras ciudades.