miércoles, 14 de septiembre de 2016

Jornadas por la remunicipalización de los servicios públicos

Zaragoza debatirá sobre la necesidad de recuperar los servicios públicos en unas jornadas de la Plataforma por la Remunicipalización

El sábado 24 de septiembre, la Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza invita a la ciudadanía a acudir a las jornadas y a participar en los debates acerca de la remunicipalización de los servicios públicos. Las jornadas se desarrollarán en el CSC Luis Buñuel (plaza Santo Domingo s/n) de la capital aragonesa.

Las charlas de las ‘Jornadas por la Remunicipalización de los Servicios Públicos’, estarán divididas en tres bloques diferenciados que “harán debatir y reflexionar sobre de la necesidad de recuperar los servicios públicos que ahora están en manos privadas y grandes multinacionales”. La intención de la Plataforma, desde que se constituyó en 2015, no es otra que frenar “el saqueo y el deterioro de lo público”.

Las jornadas arrancarán a las 11.00 de la mañana con la charla ‘Remunicipalización y modelo de ciudad’. Para esta primera parte, contarán con José Luis Carretero, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA). “Con él queremos reflexionar sobre el modelo de ciudad y los servicios públicos municipales, es decir en la construcción de lo común de todos y todas las vecinas de los municipios. Las ciudades, los lugares donde habitamos, están ampliamente privatizados, autobús, parques, limpieza, ayuda a domicilio, educación social, alcantarillado… Son servicios públicos imprescindibles para la vida en la ciudad que actualmente están gestionados por empresas privadas que no persiguen el bien común de las personas sino el beneficio empresarial que les genera”, apuntan.

En la misma mesa participará José Antonio Turégano, miembro de la Plataforma por la Remunicipalización de Zaragoza, que explicará las propuestas de la plataforma y hará un repaso por las diferentes situaciones que se están viviendo en los servicios municipales de Zaragoza, como “las innumerables sanciones a las empresas por incumplimientos de contrato, la precariedad y la continua conflictividad laboral, las irregularidades en la contratación pública o los beneficios que generaría la remunicipalización para nuestra ciudad”.

A las 12.30 horas, ‘Hoja de ruta del Ayuntamiento de Zaragoza’. La segunda parte contará con la presencia de Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, y de Alberto Cubero, concejal de Servicios Públicos. Ambos, expondrán cual es el plan y la hoja de ruta que tienen previsto para iniciar los procesos de remunicipalización en la capital aragonesa.

A las 15.00, Comida popular. La comida estará organizada y preparada por los miembros de la Plataforma. Lo que se recaude servirá para la autogestión de estas mismas jornadas.
Tras el parón para coger fuerzas, las jornadas continuarán a las 17.00 horas, con la charla ‘Experiencias de remunicipalización’. El tercer bloque de las charlas expondrá las ventajas y beneficios que ha supuesto los procesos de remunicipalización en diferentes ciudades y municipios que ya han iniciado estos procesos en los últimos años.

Para ello, la Plataforma ha invitado a Antonio Nicolás, Presiente del comité de empresa de limpieza viaria de León. En esta ciudad castellana, la remunicipalización de la limpieza viaria ha significado un ahorro del 50% del presupuesto anual -o lo que es lo mismo, 9 millones de euros anuales de ahorro-, la mejora de la limpieza y garantizar el empleo de los trabajadores y trabajadoras que venían prestando el servicio.

Además, intervendrá Santiago Gutiérrez, Consejero delegado de Medina Global Sociedad Municipal de Medina Sidonia (Cádiz). Gutiérrez expondrá los diferentes servicios que se han recuperado en el municipio andaluz y como, tras la remunicipalización del agua en Medina y la creación en 2003 de la empresa pública Medina Global para gestionar el abastecimiento del agua, la factura del agua para familias en exclusión ha pasado a ser de “cero” euros garantizando el acceso a los derechos y servicios a todos los vecinos y vecinas.

Participará también Paky Bejarano, Concejala del Ayuntamiento de Villaverde del Río (Sevilla). Bejarano contará como la municipalización del servicio de dependencia de este municipio ha supuesto estabilidad laboral para las trabajadoras y cobrar puntualmente a final de mes, derechos que antes no tenían asegurados y las ventajas que ha supuesto la remunicipalización de la limpieza de edificios.

Para cerrar este intenso día, se ha preparado un final de jornadas amenizado con música que
comenzará a las 20.00 horas.


Cartel realizado por la Plataforma para anunciar las Jornadas.