sábado, 10 de septiembre de 2011

La justicia condena a Nuevo Futuro por su política laboral


Nuevo Futuro ha sido condenada a abonar a una ex trabajadora horas extraordinarias, además de ser cuestionada la política laboral de la empresa recogida en su propio convenio.

INMA DE PANDO / REDACCIÓN SEVILLA
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011.  NÚMERO 156
El Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla ha dado la razón a una ex trabajadora de la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro en su demanda de reclamación de cantidad, condenando a esta entidad a abonarle un total de 1.606,47 euros, más intereses legales, en concepto de horas extraordinarias.
Tal y como recoge la sentencia, que aún no es firme, la trabajadora superó el límite de 1.800 horas anuales recogidas en el convenio colectivo de la empresa, llegando a efectuar un total de 191,50 horas extraordinarias, más otras 9 horas festivas, que no fueron reconocidas ni abonadas en su momento por Nuevo Futuro. La entidad pretendía considerarlas “horas de disponibilidad o de mera presencia en el centro de trabajo”, no de “trabajo efectivo”, diferenciación recogida en su convenio colectivo, que contempla la remuneración de las primeras sólo con la manutención y el alojamiento.

LA SENTENCIA RECHAZA LA INTERPRETACIÓN DE NUEVO FUTURO Y CREE QUE LAS HORAS EN EL CENTRO SON “TRABAJO EFECTIVO”

La sentencia rechaza la interpretación de Nuevo Futuro y considera que las horas de permanencia en el centro son “trabajo efectivo” ya que la trabajadora “se encuentra en el centro de trabajo a plena disposición de la empresa”, y, además, con la consideración de horas extraordinarias, una vez cumplido el horario máximo de jornada laboral.
El juez no sólo da la razón a la trabajadora, sino que cuestiona la política laboral de Nuevo Futuro recogida en su convenio, al afirmar que “resulta insólito que la única remuneración posible de este tipo de horas –de disponibilidad o permanencia en el centro– sea la manutención y el alojamiento, lo que en verdad ni siquiera puede ser considerado como remuneración, resultando ello no más que atención de necesidades básicas del trabajador, por cuanto el trabajador es no ya una persona, sino un ser vivo, que requiere de alimentación y cobijo”.
JPG - 78.7 KB
Diego González Sanz
La imagen de Nuevo Futuro
Este conflicto se inició en febrero de 2010, cuando la trabajadora, afiliada a la Sociedad Obrera de Apoyo Mutuo de Sevilla (antiguo Sindicato de Oficios Varios de Sevilla), fue despedida tras exigir el cumplimiento del convenio propio de la empresa y denunciar irregularidades como la realización de turnos de 72 horas seguidas, jornadas semanales de hasta 90 horas o la obligación de realizar horas extraordinarias, incluso nocturnas, que no eran ni reconocidas ni abonadas. La demandante trabajó como educadora social, a jornada completa, en un piso de menores de Nuevo Futuro en Sevilla desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009.
Durante un año y medio, la Asociación Obrera de Apoyo Mutuo ha llevado a cabo una campaña de presión contra Nuevo Futuro, mediante concentraciones en Rastrillos de la entidad, difusión de escritos, etc., además de denunciarla ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad, que dio la razón a la trabajadora, aunque el procedimiento sancionador se suspendió ante la reclamación judicial. Este conflicto no es el único frente abierto de Nuevo Futuro, que acumula sentencias que la condenan por represión sindical o reclamación de cantidad.

FUE DESPEDIDA TRAS EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO PROPIO DE LA EMPRESA Y DENUNCIAR IRREGULARIDADES

Esta ONG está presidida de forma honorífica por la infanta Pilar de Borbón. En su entorno figuran conocidos personajes, A primeros de agosto, eran nombrados padrinos distinguidos en Santander, Paloma O’Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, y Mariano Linares Argüelles, presidente de Editorial Cantabria (editora de El Diario Montañés). Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander, también en agosto, le concedió el Premio Solidaridad del Festival Intercultural.
Una sentencia que para los colectivos que la han apoyado sirve para romper algo la ley del silencio bajo amenaza de despido a cualquier trabajador o trabajadora que defienda el cumplimiento de sus derechos más elementales.

LA ADMINISTRACIÓN NO INTERVIENE
Mientras la justicia se ha pronunciando, la Administración Pública que ampara con subvenciones a Nuevo Futuro sigue encerrada en el mutismo. En este sentido, nada se sabe del compromiso de abrir una investigación sobre la entidad, adquirido por la Dirección General de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en una reunión mantenida con la trabajadora hace ya más de un año, en abril de 2010. Por lo tanto, las autoridades competentes saben las condiciones en las que los educadores y educadoras se ven obligadas a intervenir, con menores en situación de exclusión social.