miércoles, 1 de febrero de 2012

16 de febrero, huelga de estudiantes en el País Valenciano


¡Los recortes para los banqueros, no para la enseñanza pública!
La Generalitat no ha tardado nada, tras las elecciones del 20 de noviembre y la llegada del PP al Gobierno central, en iniciar una espiral imparable de recortes que están degradando rápidamente las condiciones de estudio de miles de estudiantes, así como las condiciones de vida de la mayoría trabajadora de la sociedad. Estamos ante el ataque más grave desde la transición a conquistas de la clase trabajadora como la educación y la sanidad públicas.
Los institutos están en una situación límite. Muchos centros no tienen dinero para cuestiones básicas como fotocopias o simplemente tiza. A lo largo de todo el País Valenciano ya han ocurrido muchos casos de cortes de luz. Lo mismo pasa con la calefacción, muchos centros se han quedado sin gasoil y no tienen recursos para poder comprar, otros muchos aguantan con las reservas por el momento. En algunos centros de Formación Profesional los estudiantes han tenido que pagar ellos mismos el material por poder hacer prácticas, en otros casos incluso se han anulado. En las universidades la situación no es muy distinta, en las últimas semanas los rectores están amenazando con la paralización si la Consejería no paga su deuda.
Este ataque a la enseñanza pública es parte de un plan más general. A nuestros profesores les han recortado del sueldo una media de 400€; a los interinos les han recortado el 40% y no cobrarán los meses de vacaciones. Esto es un ejemplo de todo lo que están dejando de pagar a otros muchos trabajadores del sector público; mientras, tanto el Gobierno central como el de Fabra pagan religiosamente a los bancos y dan millones de euros para ayudar a la banca y a los grandes empresarios.
Para enfrentarse a esta situación, desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que los dirigentes de STEPV, CCOO, UGT y la FAPA deben continuar la lucha, haciendo un plan serio de movilizaciones masivas, bien organizadas y que vayan en aumento, empezando con una huelga de toda la comunidad educativa conjuntamente con todo el sector público. Las masivas manifestaciones de los días 21 y 26 de enero han demostrado que hay fuerza suficiente para parar por completo todo el sector público. Los médicos y los trabajadores de la recogida de basura están amenazando con huelga si no se retiran los recortes. Paralizar la Administración, los centros educativos, los hospitales, todos los transportes públicos, Canal Nou, la recogida de basura, Correos… volviendo a la calle, sería un importante paso más en esta lucha para frenar los recortes.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos los estudiantes del País Valenciano a hacer huelga el jueves día 16 de febrero. En multitud de centros, barrios y localidades está habiendo acciones y movilizaciones de todo tipo, en coordinación con los profesores. Pensamos que hace falta unificar toda esta energía, demostrar fuerza, haciendo manifestaciones, el mismo día, en todas las localidades. Otro objetivo del día 16 es animar a la Plataforma per l’Ensenyament Públic, a los sindicatos de profesores, a la FAPA, a convocar una huelga general de toda la comunidad educativa, y hacer un llamamiento al resto del sector público a sumarse a la huelga.
Pero debemos ser claros, los recortes que sufrimos son una anticipación de los planes del PP en todo el Estado, y una continuación de los masivos despidos de profesores en Madrid y Castilla-La Mancha. Más que nunca, pensamos que los dirigentes estatales de CCOO y UGT han de abandonar la política de pactos y consensos, que sólo ha traído más ataques, y tomar el camino de la movilización en la calle. ¡¡Hace falta una nueva huelga general!! La lucha es el único camino.

Más información, en Sindicato de Estudiantes