lunes, 22 de octubre de 2012

Nueva semana de rodeos al Congreso contra "los presupuestos de la deuda"

Los impulsores de Rodea el Congreso centran sus críticas en el peso de los intereses de la deuda en los Presupuestos y piden una auditoría ciudadana.
REDACCIÓN WEB / AGENCIAS
VIERNES 19 DE OCTUBRE DE 2012.  NÚMERO 183
JPG - 44.4 KB
La rueda de prensa ha transcurrido delante del Congreso.
La Coordinadora 25-S ha convocado para el martes, 23 de octubre, una nueva acción de protesta contra los recortes del Gobierno en la que insta a la ciudadanía a "empapelar" las verjas del previsible dispositivo policial que proteja el Congreso con propuestas de los ciudadanos.
La Coordinadora rechaza que la atención se centre en la actuación policial y trata de llenar de contenido las movilizaciones. Así lo han expresado tres de sus portavoces en declaraciones a los medios tras registrar en la Cámara baja un escrito en contra del proyecto de ley de Presupuestos para 2013que ha presentado el Gobierno y que la semana próxima comenzará su tramitación parlamentaria.
Para ello, han convocado el martes a las 17.30 horas en la Cuesta de Moyano, desde donde partirán hacia la fuente de Neptuno. En esta plaza próxima al Congreso celebrarán "de forma no violenta y con inteligencia" dos asambleas ciudadanas: una sobre los Presupuestos, la deuda y los recortes, y otra sobre el proceso constituyente que reclaman.
Hacia las 20.30 tratarán de colgar en las vallas del Congreso carteles con las propuestas que aporten los participantes en la convocatoria e intentarán (como ya hicieron el 25 de septiembre) rodear el edificio.Su intención es permanecer en la zona hasta que los diputados abandonen la Cámara al finalizar el Pleno que hay previsto ese día.
Además, su semana de movilizaciones continuará el jueves 25 de octubre con una "jornada de acciones descentralizadas en todo el Estado". "Están invitados todos los ciudadanos, que sorprendan con sus ideas y su derroche de imaginación. Desde la Coordinadora no vamos a dar pautas, lo dejamos al libre albedrío para que la gente organice lo que crea oportuno", ha explicado Vicky, una de las portavoces.
El sábado 27 de octubre a partir de las 18.00 horas se celebrará una manifestación que acabará en el Congreso partiendo desde la Plaza de España para volver a mostrar rechazo a "los Presupuestos de la Deuda" y reclamar un "nuevo proceso constituyente". Esta convocatoria, que tendrá "réplicas en otras ciudades" del Estado con "concentraciones de apoyo", no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno.
"A la Delegación no se le pide permiso, se le comunica que se van a hacer determinadas actuaciones. Están aquí los medios, estamos comunicando públicamente esto, supongo que se dan por enterados.El derecho de manifestación esta amparado por la Constitución, y no tenemos obligación de pedir permiso a nadie", ha asegurado Vicky. Su compañero Carlos ha insistido en que su convocatoria está "comunicada a través del blog de la Coordinadora y se está haciendo pública" con la rueda de prensa ofrecida este viernes. "Entendemos que la Constitución ampara el derecho de reunión de la ciudadanía sin la necesidad de hacer más peticiones", ha zanjado.
Además, la Coordinadora 25-S ha presentado un texto contra los Presupuestos, junto con un listado de más de un centenar de organizaciones diversas que "apoyan y participan en el proceso 25-S": asambleas 15M de varias ciudades, algunos partidos políticos como el PCE y sindicatos como CGT y SAT o movimientos estudiantiles, entre otros.
Julián, miembro de la Coordinadora, ha registrado a las 11.00 horas de este viernes el documento en el Congreso, donde ha sido rechazado en una primera instancia por no contar con firma ni dirección postal donde poder remitir cualquier respuesta oficial. Finalmanete, tras consignar sus datos personales, ha sido aceptado.
"No debemos centrar la atención en lo que haga la policía"
Los enfrentamientos con la policía durante la acción de Rodea el Congreso de hace un mes fueron ampliamente recogidos por medios de comunicación de todo el mundo. En este sentido, Carlos ha subrayado que su intención es "que no se centre la atención sobre la actuación policial" sino en las "propuestas para la sociedad" que están haciendo. "Estamos convencidos de que estos Presupuestos se pueden devolver, hay una mayoría social, incluidos electores del PP, que está en desacuerdo con estos Presupuestos. No pretendemos un enfrentamiento con las fuerzas policiales, sino generar discurso y debate", ha insistido.
Con respecto al texto que han registrado en el Congreso, otro portavoz de la coordinadora, Carlos, ha explicado que recoge el "total rechazo al proyecto de Presupuestos" que albergan los colectivos firmantes. "A nuestro entender es un proyecto de ley que, además de conculcar derechos fundamentales con un procedimiento que no respeta la soberanía popular y con un contenido que va a ser generador de opresión y miseria, son unos Presupuestos de la deuda", ha dicho, apuntando que el recorte de 40.000 millones en gasto social se destinará a "pagar 38.000 millones de intereses de la deuda".
"Se socializan las pérdidas de la banca privada, pero eso es una factura que la población no tiene que pagar. Es un gasto totalmente ilegítimo que nos lleva a un auténtico abismo social en una crisis de la que no somos responsables. La deuda no es de todos, es de los bancos y las empresas", ha afirmado, rechazando que la población haya "vivido por encima de sus posibilidades" como continuamente afirman los poderes públicos.
Además de rechazar el cambio de la Constitución que prima el pago de la deuda sobre el de cualquier otro gasto y que el Gobierno siga "el dictado de la troika, ajeno a la soberanía popular", en el texto se califican las cuentas del año próximo de "socialmente injustas" y alertan de que "agravarán la crisis económica".
"Es imprescindible poner en marcha una auditoría ciudadana, pública y transparente que aclare cuánto se debe, por qué se debe, quién lo debe y quién debe pagarlo", concluye el manifiesto, reclamando también una política fiscal que no sea "favorable al capital financiero".