domingo, 19 de octubre de 2014

Educadores del COA en lucha

Hace unos días la DGA sacó los pliegos con las condiciones para la concesión de centros de protección de menores en riesgo social. “Como os podéis imaginar los recortes son evidentes y con ello se verá resentida la atención a los chicos y chicas, niños y niñas que se atienden”, denuncian las y los trabajadores del Centro de Observación y Acogida (COA) gestionado por la Fundación de Ayuda Integral al Menor (FAIM).
“Menos recursos, más atribuciones y menos personal”, lamentan.
En este sentido, los trabajadores y trabajadoras del COA advierten que “todo esto no sólo nos perjudica a nosotros como asalariados sino que afecta de forma directa a los derechos de los menores en protección, los hijos de la DGA”.
De esta forma, han decidido convocar una concentración este lunes, 20 de octubre, a las 12.00 horas frente a la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en el Paseo María Agustín 16 en Zaragoza. “Ya que ellos no tienen voz la ponemos los educadores” señalan.
IU denuncia la precarización de los centros de protección de menores en riesgo social por parte de la DGA
Por su parte, la responsable de Políticas Sociales de Izquierda Unida de Aragón, Paloma Lafuente, llama la atención sobre los nuevos pliegos de condiciones de los centros de protección de menores en riesgo social que ha publicado la DGA.
“Tras haber recibido numerosas quejas de las y los educadores que atienden directamente a los menores –explica Lafuente-, no podemos sino sumarnos a la presentación de alegaciones para tratar de enmendar este recorte de la DGA que afecta a los niños y niñas más vulnerables, en situación de riesgo social” en Aragón.
IU denuncia que el tijeretazo conllevará “menos recursos, más atribuciones y menos personal, que redundará en una peor asistencia a estos niños y niñas, impidiendo el objetivo final de estos centros, que es el desarrollo personal y social de las personas menores que pasan por momentos difíciles”.
A lo largo de 2014 la diputada y portavoz en Bienestar Social, Patricia Luquin, ha registrado y llevado a sesiones parlamentarias esta situación en numerosas ocasiones, una de ellas la comparecencia realizada en sesión plenaria del 2 de octubre en la que “advertimos al consejero Oliván que estaríamos alerta ante las noticias que llegaban al grupo parlamentario de IU sobre las condiciones en las que aparecieran los pliegos de condiciones técnicas”. Lafuente subraya que “Oliván nos tendrá enfrente ante cualquier atisbo de que recojan unas condiciones que vayan en detrimento de la calidad de los proyectos educativos y una merma en las condiciones salariales y categorías laborales de la plantilla de educadores y educadoras”.
Desde IU, que ha confirmado su presencia en la concentración del lunes, animan a la participación de la ciudadanía en las acciones que el colectivo de trabajadores y trabajadoras del COA convoca en defensa de un servicio de protección de menores que verdaderamente garantice los derechos de aquellos que son responsabilidad de Aragón.