martes, 22 de noviembre de 2016

¿Por qué hay niños viviendo en nuestras calles?

En Melilla, en Madrid, en Barcelona...cada vez son más habituales las noticias sobre niños viviendo en la calle, a pesar de estar tutelados por la Administración en muchos casos. Se trata principalmente de niños extranjeros, los famosos MENA (menores extranjeros no acompañados). Como respuesta al escándalo que significa esta situación, la primera respuesta ha sido la criminalización y la represión (incluso a manos de las policías locales de ayuntamientos del cambio).

Fundación Raíces (movimiento social solidario con niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social) en Madrid y Harraga (organización que trabaja mediante la Educación de Calle el acompañamiento, la denuncia y el asesoramiento, con menores extranjeros no acompañados en Melilla) están denunciando el abandono que sufren estos niños, y sobre todo acompañando a los chavales para que sepan que no están solos. Esperemos que esta lucha al menos sirva para que ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona, y el conjunto de las fuerzas políticas del cambio, asuman que la protección de los niños y las niñas es tarea del conjunto de la sociedad, tengamos competencias administrativas o no.

 Sobre estos temas también se habló en El Candelero, donde una vez más nos invitaron a participar (puedes escucharlo pulsando aquí)

Raíces y Harraga expondrán la realidad de estos menores en un acto organizado por la Asociación El Olivar (en Hortaleza).