miércoles, 2 de noviembre de 2016

Tres menores denuncian una paliza en un centro de la Comunidad de Madrid



Los tres chavales, uno de 12 y los otros dos de 13 años, tutelados por la Comunidad de Madrid y que llevaban meses viviendo en un parque de la capital, denuncian haber sido víctimas de una presunta paliza en Centro Isabel Clara Eugenia al que habían regresado la semana pasada. Los menores, todos marroquíes acusan a dos guardias de seguridad del centro como los presuntos autores de los golpes, según uno de los chicos propinados con porras además de numerosos puñetazos que habría recibido en el cuello. Otro de los chavales asegura en la denuncia que fue empujado violentamente contra una cama en repetidas ocasiones . Según ha podido saber la SER los hechos sucedieron en la tarde noche del domingo y fue ayer cuando se pusieron en contacto con la Fundación Raíces para alertarles de lo sucedido.

Los técnicos de la Fundación al comprobar las presuntas lesiones los llevaron a un centro de salud, desde allí el pediatra los derivó al Hospital de La Paz para completar la valoración física y psíquica, y el hospital activó el protocolo para dar traslado de los hechos al juzgado de guardia, en una actuación de oficio. Por su parte la Fundación Raíces ha puesto una denuncia, adjuntando el parte de lesiones, en la que se señala que "los hechos podrían ser constitutivos de varios delitos de lesiones y contra la integridad moral".

Los abogados de la Fundación han pedido además al juzgado que solicite a la "Residencia para menores en Acogida Isabel Clara Eugenia", la relación del personal de seguridad privada que se encontraba trabajando en el turno de tarde del pasado día 30. 

La Comunidad de Madrid alega que fue una pelea entre los propios menores

La Consejería de Políticas Sociales reconoce que hubo lesiones, pero lo reduce todo a una simple pelea entre los tres menores, es decir, según su versión, “fueron ellos los que se agredieron entre sí” y no el personal del centro, como denuncian los propios menores.

Desde la Comunidad de Madrid, defienden que el juzgado, de momento, no ha adoptado ninguna medida cautelar, en cuento les hagan llegar la denuncia “aclararán los ocurrido”, no obstante, no descartan, abrir una investigación en el centro. También añaden, que de los tres menores, dos se fugaron, y el tercero, fue invitado a regresar al centro, como así ocurrió.

El departamento de Políticas Sociales también matiza que estos tres menores marroquíes no están bajo su tutela “porque están a la espera de que el fiscal acredite su minoría de edad”. Una versión que desmonta el abogado Marcelo Belgrando, “no existe la presunción de menoría de edad, en el mismo instante en el que la Comunidad de Madrid ordena el ingreso de un menor en sus centros, automáticamente se considera menor y se asume su tutela”, según el coordinador del Servicio de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid, que también recuerda que hasta un fiscal demuestre lo contrario, “los menores, siempre son menores de edad”.

El Ayuntamiento de Madrid, que la semana pasada había mediado para que el centro de la Comunidad aceptara a los niños, se personó en el juzgado para interesarse por los hechos. La Comunidad de Madrid, la responsable de su tutela y la titular del centro se personó en el hospital y los llevó anoche al mismo centro donde presuntamente sucedieron los hechos.