miércoles, 30 de noviembre de 2016

A vueltas con la remunicipalización

Poco a poco va avanzando la idea de remunicipalizar los servicios públicos privatizados como única manera de garantizar que se presta un servicio de calidad y la ciudadanía y que las plantillas tengan unas condiciones laborales dignas. Y todo ello a pesar de la resistencia de los distintos "ayuntamientos del cambio", desde los que se está poniendo todo tipo de resistencias y excusas.

Cada vez es más evidente que la privatización sólo beneficia a la patronal: los servicios son de peor calidad, se explota y precariza al personal y es una de las puertas fundamentales por las que entra la corrupción en las instituciones (las privatizaciones son un fenómeno generalizado, al igual que la corrupción).

Dos grandes noticias se han producido esta semana: el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado su intención de remunicipalizar el servicio del 010, por iniciativa propia pero que ha necesitado del empuje de unas trabajadoras dispuestas a luchar hasta el final (eso sí, desde Zaragoza en Común se explica que todo depende de un último informe del Interventor...¿y si resulta negativo qué? La voluntad popular no puede estar supeditada al informe de un funcionario). Zaragoza también anunció el inicio de municipalización de Parques y Jardines, cuya gestión pasará a ser directa al finalizar la contrata con FCC, en diciembre de 2017. 

Esta semana también, el Ayuntamiento de Castelldefels ha anunciado la remunicipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras: desde el próximo 1 de abril, una empresa pública gestionará el servicio, pasando la plantilla al completo a formar parte de la empresa municipal sin rebaja salarial. Además, el ayuntamiento prevé un importante ahorro para las arcas públicas. De esta forma, el cuatripartito que gobierna este municipio catalán (Movem Castelldefels, PSC, ERC y Castelldefels) ha destrozado todas las excusas de los distitos ayuntamientos y ciertos sectores sindicales. 

Sin embargo, parece que el Ayuntamiento de Madrid (buque insignia del cambio junto a Barcelona) está quedándose a la cola del cambio, ya que en estos momentos la remunicipalización de servicios públicos ni siquiera está en la agenda de Ahora Madrid (la "municipalización" de BiciMadrid fue un rescate a la empresa, seamos serios). Los contratos van venciendo y no hacen más que conceder prórrogas o licitar de nuevo. Dicho esto, es necesario reconocer los esfuerzos desde ciertos sectores de Ahora Madrid (en especial desde el Área de Economía y Hacienda) por al menos incluir cláusulas sociales en los pliegos que salgan a licitación (cumpiendo así con las reivindicaciones sindicales).

La Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid sigue organizando la lucha. Recientemente, organizó un taller para explicar las diferentes vías que existen para revertir un proceso de privatización manteniendo las plantillas. Tenemos que armarnos de argumentos para enfrentar tanto a los políticos del cambio que nada quieren cambiar, como al miedo que desde ciertos sectores de la burocracia sindical se intenta sembrar: 


Una lucha que poco a poco se extiende y que requiere del apoyo mutuo entre las distintas organizaciones y plataformas (que están surgiendo en todo el estado). Dispersos cada uno por nuestro lado tenemos una fuerza limitada, pero si conseguimos marchar juntas, no podrán pararnos. Porque la gestión directa de los servicios púbicos es una necesidad. Si nuestras vidas siguen en manos de la patronal, no será posible el cambio sociopolítico por el que luchamos.