miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Otra Memoria Histórica. El cierre de Euskalduna

A finales de 1984, un PSOE entregado a una vergonzosa orgía de crímenes y traición, perpetraba un duro ataque a la clase obrera vizcaína: el cierre del emblemático astillero público Euskalduna. A pesar de la complicidad de UGT con el gobierno de Felipe Gónzalez y los titubeos de CCOO, la lucha contra el cierre colapsó el corazón de Bilbao durante meses. Durante el conflicto laboral (el 20 de noviembre) los GAL asesinaron a Santi Brouard, portavoz de Herri Batasuna en el Parlamento Vasco, aumentando la tensión y politizando aún más el conflicto.

El 23 de noviembre de 1984 se escribió una nueva página negra en el haber de la historia reciente del PSOE. La policía entró a sangre y fuego en el astillero, disparando fuego real con pistolas y metralletas. Como resultado de la brutal actuación policial, un trabajor perdía la vida y otros dos resultaban gravemente heridos. Todo esto ocurría con el socialista vasco Ramón Jáuregui al frente de la Delegación del Gobierno (fue secretario general de la UGT de Euskadi hasta 1982, actualmente es el portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo).

Finalmente, tras una larga, dura y heroica lucha, se consumaba a finales de diciembre de 1984 el cierre del astillero. Aunque se perdió la lucha, lo cierto es que al menos se lograron ciertas garantías de futuro para la plantilla (lo que los sindicatos llaman "medidas menos traumáticas"), entre prejubilaciones y recolocaciones, aunque un grupo importante sí fue despedido.

A continuación reproducimos el ya clásico documental La batalla de Euskalduna, y el reportaje Los astilleros Euskalduna: una guerra contra el estado, emitido en el programa La Caja Negra de la EITB.