El pasado 26 de septiembre el Ayuntamiento de Madrid informaba que el Área de Medio Ambiente y Movilidad había decidido un cambio en el modelo de gestión del servicio de bicicleta pública de la ciudad, BiciMAD.
La operación consiste en la cesión a la EMT del contrato que fue adjudicado
a la empresa Bonopark S.L en noviembre de 2013, por un periodo de 12 años y un
importe global de 25 millones de euros.
En los poco más de dos años de funcionamiento del servicio, las
deficiencias constatadas por el Ayuntamiento eran claras: “indisponibilidad de
bicicletas; mal funcionamiento de los anclajes y errores en la interconexión
base-bicicleta; mejorable atención a los usuarios, y, en general, baja calidad
del servicio ofrecido”. Y por si fuera poco, la empresa adjudicataria solicitó
al Ayuntamiento una mejora económica al declarar pérdidas de más de 300.000
euros al mes.
A pesar de estas irregularidades, y en lugar de exigir indemnizaciones por
los incumplimientos, se anuncia que se trata de una cesión de “mutuo acuerdo”
con un coste de 10,5 millones de euros para la EMT y que además la empresa
Bonopark S.L. tendrá un “papel de proveedor tecnológico”.
Por parte de la Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos
en Madrid queremos destacar lo siguiente:
- Todo parece indicar que se trata de una
nueva operación de “socializar las pérdidas” en lugar de exigir las
responsabilidades pertinentes a la empresa adjudicataria.
- Nos encontramos ante un nuevo caso de
nefasta gestión privatizada de un servicio público, cuyas consecuencias
negativas tienen que soportar los usuarios y las arcas públicas que todos
aportamos.
- Apoyamos que el servicio de BiciMAD pase a
gestionarse directamente por el Ayuntamiento de Madrid, aunque no la fórmula
empleada.
- Exigimos que TODOS los operarios del
servicio, incluidos los de ETTs, sean subrogados por la EMT, con, al menos, las
condiciones laborales que tenían, incluida antigüedad.
- Esta operación parece desmentir los
obstáculos insalvables (legales, económicos, laborales) que se venían alegando
en los últimos meses para oponerse a la remunicipalización de otros servicios
municipales como la recogida de basuras, línea Madrid / 010, servicios culturales,
escuelas de música e infantiles, y un largo etcétera, lo que representa una
buena noticia para el futuro: Parece que por fin “sí se puede”, y lo que falta
sería el “sí se quiere”.
Por todo ello EXIGIMOS una vez más al Ayuntamiento de Madrid que acometa
los procesos de remunicipalización de servicios públicos, en especial de
aquellos cuyos contratos van venciendo.
Seguimos estando a la espera de una reunión con el equipo de gobierno
municipal que fue solicitada a la alcaldesa el 4 de febrero pasado (casi 8
meses sin recibir respuesta), para conocer la “estrategia de recuperación
progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a
las grandes empresas y grupos económicos” (extracto del programa electoral de
Ahora Madrid).