jueves, 23 de abril de 2015

Ante la inminente firma del I Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social

Desde el Colectivo No a O´Belen nos sumamos a las voces que están pidiendo el aplazamiento de la firma de este convenio (está previsto que patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmen el próximo 28 de abril). No queremos que se ratifique el texto propuesto porque consideramos que ni las formas (cómo se ha negociado, sin contar con los trabajadores ni con los delegados del sector) ni el contenido satisfacen las necesidades de los trabajadores del sector. Además, no entendemos los motivos por los que Menores y Atención a la Discapacidad se quedan fuera del convenio (manteniendo artificialmente la atomización del sector).

Sin duda necesitamos un primer convenio de la Intervención Social, pero no todo vale. A continuación publicamos la Carta Abierta de la Asamblea de Intervención Social en Lucha a José Luis Rodríguez García, portavoz de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, y la resolución aprobada por la Ejecutiva del Sector de la Intervención Social de Madrid de CCOO. 

Para consultar el texto propuesto para firma, pinchar aquí

Carta Abierta a José Luis Rodríguez García, portavoz de la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadania de CC.OO desde la Asamblea de Intervención Social en lucha.

Nos has decepcionado. Esa es la sensación más evidente, más cruda que a nivel de grupo hemos sentido. Decepción por volver a escuchar las mismas excusas del último convenio; decepción por ver la actitud de brazos caídos,de batalla perdida.

 Decepción por no acudir a la única asamblea convocada por los delegados madrileños, esos delegados a los que les has exigido que expliquen y defiendan un convenio injusto, y que nos condena a la miseria moral y económica; al incumplimiento de facto de todas las esperanzas, proyectos y sueños de nuestro sector. José Luis, no has sido capaz de defender tu firma, tu apoyo al convenio en una asamblea abierta ¿Cómo pretendes que los delegados la defiendan ahora en sus empresas? ¿Ante la gente que confía en ellos?

Hemos creído en tí; hemos confiado y esta decepción nos confirma que el sindicalismo que tú representas con tu firma está muerto. Está muerto por actitudes y decisiones como esta.
Conoces de sobra nuestro sector. Sí hace dos años la linea roja era la clausula de subsidiariedad, este convenio empequeñece aquellos límites. Dinamita toda la linea del frente.
Conoces nuestro sector... ¿Conoces nuestro sector? Sabes que la no diferenciación entre categorías rompe con la vía de profesionalización por la que luchamos y que la plena dedicación, tal y como se plantea en el texto a firmar, implica enterrar la conciliación familiar y la racionalidad en los horarios.
Se destruirán empleos, se perderán vocaciones, empeorará el desempeño de nuestro oficio y el cumplimiento de los programas. Sabes que en un oficio que implica las 24 horas de dedicación renunciar a regular esta plena dedicación nos pone a los pies de los caballos.

José Luis, sabes que esos caballos en nuestro país son cosacos zaristas materializados en ONG´s, Fundaciones de dudosa procedencia, empresas constructoras que derivan personal para ganar concursos tirando precios, calidad y proyectos pedagógicos... ellos, las empresas, las personas con las que firmarás este convenio, querían desregularización... Y tú vas a darles lo que piden: desregularización.

También la desilusión viene del proceso, José Luis. Has sido dialogante, has compartido información, esfuerzos, sueños. Has dado la cara...Ahora dejas a tus delegados solos, convocan sus propias asambleas y se sienten engañados. Ellos no creen ni en este convenio ni en el ninguneo de dar las cosas por sentado. De la praxis que el José Luis de abril de 2015 hace de
hechos consumados.

El proceso, José Luis, marca la diferencia entre el viejo sindicalismo y el nuevo sindicalismo. Ahora debes elegir de que lado te pones. Sí en el de la democracia participativa, o en el método elegido y sugerido por la patronal. La luz o la sombra. La patronal no tiene delegados ni simpatizantes, no tiene grupos como ISEL a los que rendir cuentas. Tú, José Luis, sí.

Como comprenderás, el nuestro es un NO rotundo al convenio. Y es bien sencillo lo que con esta carta te exigimos pues nos dedicamos a esto, pues tú nos representas, pues este convenio marcará nuestra vida: rompe la mesa; abre un proceso de participación con todos los agentes implicados; confía en tu gente y lucha por un convenio que no sepulte todas las esperanzas de este sector.

Hemos dejado lo mejor para el final. Por todas estas razones, José Luis, exigimos desde la Asamblea de Intervención Social tu DIMISIÓN inmediata.

Asamblea de Intervención Social
ISEL. Parroquia de San Carlos Borromeo.
Madrid. Abril 2015

Resolución de la Ejecutiva del Sector de Intervención Social de CCOO

La Ejecutiva del Sector de Intervención Social de CCOO de FSC-Madrid atendiendo a las inquietudes y aportaciones recogidas tanto   en la asamblea de delegados/as que celebró el pasado día 25 de marzo  con presencia de representante de la Federación estatal y de la Ejecutiva de la FSC Madrid,    como en la asamblea de trabajadores celebrada hoy 15 de abril y acordada por el Sector en la referenciada asamblea de delegados/as, hemos considerado pertinente, e incluso imprescindible TRASLADAR A LAS  COMISIONES EJECUTIVAS FEDERAL y CONFEDERAL  para el necesario ajuste de nuestra toma de decisión respecto a la firma del convenio estatal de acción e intervención social, las correcciones/aportaciones que a  nuestro juicio pueden mejorar tanto el texto final del convenio, como sobre todo, su legitimación en cuanto a la exigible participación de quienes conformamos la parte social, y a tal  efecto manifestamos que:

- Debe aplazarse la fecha de firma para dar cabida a un proceso de consultas suficientemente participado que tenga en cuenta a la afiliación del Sector, nuestros delegados, y la opinión de  trabajadores y  trabajadoras

La fragmentación del sector disperso en distintas federaciones no puede dar lugar a que se soslaye el proceso de toma de decisión participada que sobre un tema tan importante, como la firma de un primer convenio, siempre hemos defendido como seña de identidad de nuestra organización. 

- Para preservar el rigor en las consultas así como que la participación se adecue a quienes tienen representación y trabajo directo en el sector, deberán materializarse de forma interfederal (y no federación a federación), por lo que han de acotarse  estrictamente al ámbito de aplicación del convenio a firmar.

- El texto que se conoce a la fecha y que es la resultante de los esfuerzos ímprobos de la comisión negociadora, y especialmente de nuestros representantes, debería revisarse y mejorarse al menos en lo relativo a: 

Mayor clarificación de la clasificación profesional, y los complementos personales, funcionales y de calidad y cantidad de trabajo, para impedir, en lo posible, que el resultado final en las empresas distorsione la premisa de igual trabajo igual salario. 

No sería aceptable romper con el necesario desdoblamiento de las categorías que respondían a exigencia de licenciatura y las de diplomatura, desdoblamiento que no se justifica romper por la mera referencia a Bolonia, como demuestra que persiste en multitud de convenios colectivos, incluso en los colindantes con éste (menores, discapacidad, dependencia..). 

Tampoco lo es que vía complementos las empresas paguen, no por funciones o tarea, sino por valoraciones subjetivas o por favoritismo, lo que se carga a la masa salarial de todos. Teniendo en cuenta el manido “buenismo” con el que se arropan y protegen las entidades y empresas del sector es necesario  que en los criterios de acceso a derechos y la estructura retributiva no primen el que las entidades premien un comportamiento o afinidad, sino el que las entidades paguen la profesionalidad y reconozcan derechos.

La presente resolución busca conjugar la necesidad por conseguir el primer convenio con el legítimo derecho de quienes serán objeto de su aplicación a conocer y participar de él, y por otra parte, el que  nuestra organización, las Comisiones Obreras,  supere la opinión parcial de cada federación para conformar una posición de todos y todas que responda al interés común, sin abandonar a quienes habrán de disfrutar del trabajo y resultado final de la negociación, y a quienes representamos, los trabajadores y trabajadoras del Sector.
         En Madrid a 15 de abril de 2015 
EJECUTIVA DEL SECTOR DE  INTERVENCIÓN SOCIAL FSC- MADRID