domingo, 19 de abril de 2015

¿Es posible la "ciudad socialista"?

Desde el Colectivo No a O´Belen apoyamos decididamente el proceso revolucionario venezolano, y defendemos la memoria del compañero Hugo Chávez ante las calumnias vertidas contra su figura (ver el artículo A dos años de su muerte: El legado de Hugo Chávez, la revolución venezolana y la lucha por el socialismo). 

A pesar de todas las contradicciones del proceso bolivariano, los logros son incuestionables. Y para quienes nos dedicamos a la atención de personas excluidas, las distintas misiones y cómo se afronta en Venezuela la lucha contra la pobreza es una escuela. En este caso, reproducimos una noticia relacionada con la lucha por la dignidad habitacional (en Venezuela el acceso a una vivienda digna ha sido históricamente uno de sus principales problemas). Se está planteando abiertamente la construcción de ciudades socialistas, para mejorar la calidad de vida desde el urbanismo. ¿Es posible? ¡Claro que sí! Pero para que esto sea una realidad y no otra quimera, es necesario acabar de una vez con el poder económico de la burguesía, expropiando bajo control obrero las principales palancas de la economía (ver el artículo ¡En defensa de la revolución venezolana! ¿Quiénes son los amigos del PP y de Felipe González?)

Noticia extraída de Agencia Venezolana de Noticias

En cuatro años el 40% de la población venezolana vivirá en urbanismos de la Misión Vivienda

Caracas, 15 Abr. AVN.- En 2019 el 40% de la población venezolana vivirá en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyectó este miércoles el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, al dirigir la primera mesa de TRABAJO en la que, con expertos del área de vivienda y ambiente, comenzó a desarrollar el plan para repensar las ciudades que se formarán con las nuevas urbanizaciones e incluir en ellas valores y principios socialistas, como el buen vivir, el trabajo productivo, el acceso gratuito a la educación, a la salud y a la recreación.
"Hemos INSTALADO una mesa de trabajo entre la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial y la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento porque para el año 2019 vamos a tener al 40% de la población habitando en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y tenemos una oportunidad de oro en lo que respecta a la trasformación del punto de vista urbano y la rediseño del concepto de ciudad", expuso Menéndez al término del foro Ciudad Socialista efectuado en Caracas, con la participación del ministro de Vivienda, Ricardo Molina, y de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.
Manifestó que esta INICIATIVA permitirá al pueblo y al Gobierno apropiarse de la definición del término ciudad, es decir, "nos servirá PARA planificar CÓMO van a ser nuestras ciudades, espacios públicos, mecanismos de movilización interna, que no tengamos que padecer por el efecto perverso del tráfico que nos quedó como consecuencia del capitalismo".
Destacó que posteriormente se realizará un seminario donde "aportaremos todo lo que hemos alcanzado hasta el momento y convertirlo en UNA NUEVAdoctrina metodológica para la creación de la ciudad socialista".
Menéndez indicó que traerán invitados de otros países para que vean lo que se ha hecho en materia de vivienda en Venezuela y cómo se sigue profundizando por medio de la Revolución Bolivariana.
Los invitados forman PARTE de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad que son urbanistas, ingenieros, arquitectos y geógrafos.
El vicepresidente manifestó que la creación de una ciudad socialista involucra el uso correcto del espacio publico, avanzar dentro del sector productivo, acelerar el equipamiento del país para responder a sus propias necesidades y garantizar la infraestructura adecuada para el desarrollo de la patria.
"Ciudad socialista no es una cosa abstracta, se trata de una manera de organizarnos para obtener un mejor nivel de sociedad", apuntó.
Por su parte, el ministro del Poder Popular PARA la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, agregó que la planificación de las estrategias que darán paso a la construcción de las ciudades socialistas no son un TRABAJO aislado "sino que involucra a todas las comunas, consejos comunales y corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor".
Molina amplió el concepto de ciudad socialista y señaló que se trata de crear felicidad colectiva, que los ciudadanos no pierdan tiempo al momento de trasladarse hasta sus centros de estudio, trabajo e incluso residencia "que nuestros niños accedan a la educación cerca de su casa, que haya atención médica cerca de las viviendas, que haya lugares de esparcimiento libre para todos, que el transporte público sea eficiente y garanticemos todas las CONDICIONES para ser felices porque eso es el socialismo", destacó.
En este sentido, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, añadió que dentro de la construcción de las ciudades socialistas es fundamental incluir el elemento naturaleza y la preservación del medio ambiente. "Se deben evaluar los espacios donde se construirán los urbanismos y tener en CUENTAla ubicación físico-natural de las áreas a utilizar para no maltratar los ecosistemas", argumentó.
La Gran Misión Vivienda Venezuela, el programa de gran envergadura creado por el comandante Hugo Chávez en 2011, ha construido hasta AHORA más de 700 mil hogares en todo el territorio.
El Gobierno nacional se ha trazado COMO meta construir hasta el 2019, 3 millones de viviendas para que las familias históricamente excluidas tenga un techo propio.

Para más información sobre Venezuela, recomendamos las siguientes páginas web:

http://www.aporrea.org/ Agencia popular alternativa de noticias de movimientos sociales y trabajadores

http://www.elmilitantevenezuela.org/ Sección venezolana de la Corriente Marxista Revolucionaria

http://www.psuv.org.ve/ Partido Socialista Unido de Venezuela

http://www.manosfueradevenezuela.net/ Campaña  de solidaridad con la revolución en América Latina