jueves, 16 de abril de 2015

González de Legarra se ratifica en sus acusaciones a Fundación Diagrama


González de Legarra se ha negado "a pedir disculpas por decir la verdad, por denunciar lo que considero ilegal y aberrante".

El presidente del PARTIDO Riojano, Miguel González de Legarra, se ha ratificado de sus acusaciones a Fundación Diagrama en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Logroño. Un acto de conciliación solicitado POR la propia Fundación y en el que se emplazaba al regionalista a "retractarme de las informaciones de las que tengo conocimiento y que he venido haciendo públicas y a que consienta en la publicidad de las disculpas que debía pedir por dichas informaciones".
González de Legarra ha recordado que no se sabe todavía qué parte consideran ciertas y cuáles no, "PERO ya no se niega la utilización de "grilletes" y "celdas de aislamiento" en el centro Valvanera. Desconocemos si la utilización de estos medios eran conocidos por el Gobierno regional y si, dentro de la visita que anualmente realiza el consejero de Justicia, se visitan también estas partes de las INSTALACIONES. No se niega tampoco que estas prácticas estén prohibidas por la legislación internacional, y que a tenor de las diferentes declaraciones de trabajadores de la Fundación Diagrama, como resultado de denuncias y de otras actuaciones judiciales, parecen sin embargo prácticas que se encuentran en el protocolo habitual de la Fundación Diagrama como gestora del centro".
"En sede judicial, incluso la propia Fundación Diagrama asume como ciertos alguno de estos hechos que hice públicos. O sea, que incluso la propia Fundación Diagrama no puede desmentir ni negar algunos de los hechos que he puesto en conocimiento público", ha afirmado González de Legarra.
El presidente del PARTIDO Riojano ha afirmado que "no voy a rectificar ni una sola de las manifestaciones que he realizado, y que no voy a excusarme con Diagrama por haber denunciado públicamente que actúa de una manera que yo considero aberrante, y que asimismo está expresamente prohibida por Naciones Unidas".
Así, González de Legarra se ha ratificado de todas sus acusaciones: "de que tanto la Directora como el subdirector del centro de menores se encuentran imputados a raíz de un procedimiento seguido en el Juzgado de INSTRUCCIÓN nº 3 de esta ciudad a raíz de denuncias presentadas; de que considero que la labor llevada a cabo por la Fundación Diagrama dista mucho de ser un ejemplo de integración y que, por el contrario, se llevan a cabo actuaciones absolutamente reprobables; de que dispongo de DOCUMENTOS judiciales y forenses que demuestran la existencia de golpes a los menores y de lesiones compatibles con las denuncias realizadas por padres de internos; de que la Fundación Diagrama ha sido condenada por actuaciones en otros centros del ESTADO español y de que le ha sido retirada la gestión de algunos centros públicos; de que no nos encontramos ante hechos aislados sino que también se ha acusado a la Fundación Diagrama de hechos iguales o similares en otros centros que gestiona; y de que me parece una vergüenza que estos hechos se produzcan por quien es beneficiario de CONTRATOS millonarios que se adjudican por el Gobierno regional.
Además, ha recordado que es momento de volver a preguntarnos "si tiene alguna lógica que la investigación y la acusación del Gobierno regional se lleve a cabo sobre quien pone en conocimiento de la opinión pública y de la sociedad unos hechos deleznables".
"Y preguntarnos también por qué todavía ni el consejero de Justicia, Emilio del Río, ni Fundación Diagrama, han aclarado cuáles de estos hechos reconocen como ciertos, ya que no pueden negar ni el uso de grilletes, ni la existencia y utilización de celdas de aislamiento, ni la imputación del director y la subdirectora, ni que los menores son observados y vigilados desnudos, ni que por su mala actuación le han sido cancelados CONTRATOS de gestión de centros a la Fundación Diagrama, ni la existencia de denuncias públicas por tratos denigrantes y vejaciones contra la Fundación... igual que no pueden negar que han sido condenados por los tribunales por hechos acontecidos en centros que gestionan", ha concluido el presidente del Partido Riojano