sábado, 18 de abril de 2015

I Jornadas Niños Silenciados, Niños Olvidados


Educadores en lucha invita a profesionales relacionados con el ámbito de la educación y la intervención social, a la ciudadanía en general, medios de comunicación y, muy especialmente, a aquellos adultos que en algún momento hayan residido en un centro de menores o hayan estado en contacto con el servicio de protección de menores a las 'I Jornadas Niños Silenciados, Niños Olvidados'. Estas jornadas se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza el próximo miércoles día 22 de abril de 17 a 21 horas, y consistirán en:
  • De 17:00 a 19:00 horas, Mesa redonda con Oscar Ballonga, Noura Eddahbi y Djakaridia Sidibe, adultos antiguos usuarios del sistema de protección de menores y ex residentes en el COA y en otros centros de menores.

    Tendremos la oportunidad de que los integrantes de esta mesa nos relaten su experiencia en primera persona como menores que residieron en centros de protección de menores. Todo un lujo teniendo en CUENTA que es la primera vez en Aragónque un grupo de profesionales de la intervención social decide dejar de monopolizar el discurso y elije sentarse a escuchar lo que las personas que una vez pasaron por centros de menores tienen que decir.
  • De 19:15 a 21:00 horas, Incorporación a la mesa redonda de:Pedro Santisteve. Abogado penalista, profesor asociado al área de filosofía del derecho de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Personas Presas en Aragón (ASAPA) y Erika Chueca, trabajadora social.

    Esta segunda mesa de profesionales no sustituirá a la mesa de antiguos usuarios del sistema de protección, sino que la complementará. Los diferentes profesionales darán su visión sobre la realidad de los menores protegidos y centros de menores a partir de las aportaciones de los antiguos usuarios y se establecerá un intercambio entre todas las partes presentes en a mesa y el público.

Invitamos a estas jornadas a la ciudadanía en general, ya que pensamos que es una oportunidad inmejorable de conocer una realidad social que habitualmente queda ignorada y estigmatizada. Además, invitamos a la ciudadanía en general en calidad de usuario de servicios sociales básicos como del que trataremos y como propietaria del mismo.

Así mismo invitamos especialmente a todos aquellos trabajadores sociales, psicólogos, profesores, educadores de centros de menores, educadores de calle, de ludotecas, de casas de juventud, terapeutas, profesionales del servicio de protección de menores, etc., a acudir a estas jornadas y participar con su opinión y compartir su experiencia, pero sobretodo les invitamos a acudir a escuchar a Oscar, Noura y Djakaridia.
Por último queremos invitar con todo el respeto y con todo el cariño a todos aquellos que hayan pasado alguna vez por el COA o por cualquier centro de menores o que hayan tenido cualquier tipo de contacto con el Servicio de Protección de Menores a que acuda el día 22 al Centro de Historias y comparta su experiencia con todos nosotros.
Nos despedimos acunados por las palabras de Eduardo Galeano"Día a día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños".