viernes, 25 de mayo de 2018

Javier Urra, Ginso y Gürtel

Las privatizaciones  abren la puerta a la corrupción, eso lo teníamos claro. Pero esto siempre se quedaba en el mundo de las ideas al hablar de Servicios Sociales. Siempre hemos denunciado que los sistemas de protección de menores y justicia juvenil están podridos. Ya van saliendo datos concretos. ¡Están en Gürtel!

Y quien está saliendo también en los papeles es Javier Urra. Tanto hablar de delincuencia juvenil y al final va a resultar que el delincuente eres tú. Un experto que defiende que se baje la edad penal a los doce años, mientras te lucras directamente de los internamientos. 

Agradecemos una vez más el coraje de Isabel Serra, denunciando lo que ocurre en nuestros Servicios Sociales. Coraje que contrasta con el cinismo de la consejera de la organización criminal conocida como Partido Popular. A ver si pasa como con Al Capone, y los responsables de la muerte de Ramón Barrios caen aunque sea por no pagar impuestos.


martes, 15 de mayo de 2018

Neofascismo

Valtonyc al talego. Parecía imposible pero no, un chaval a la cárcel por cantar. En realidad no es más que otro paso en la deriva represiva del estado español (en realidad, de todos los estados). Publicaciones secuestradas, periódicos cerrados, artistas censurados, dirigentes independentistas encarcelados, sindicalistas presos, montajes como el de Alsasua....Y desde la izquierda autorizadas voces negando la existencia de presos políticos. 

Hace mucho que dejó de existir eso que dábamos en llamar prensa (salvo honrosas excepciones, no hay más que lobbies mediáticos). Así que tenemos que soportar desde soflamas bélicas al más puro estilo Queipo de Llano, hasta espectáculos deplorables como el protagonizado por Eduardo Inda contra las compañeras de Libres y Combativas.

Mientras, la nueva Falange intenta pescar en el río revuelto del descontento social, aprovechando la incapacidad de la izquierda para afrontar la cuestión catalana. Aunque quien de verdad está pescando a lo grande son los de siempre.  

La polarización social va a seguir aumentando. Así que o nos organizamos para pararles los pies, o volverán a pasar. De nosotras depende.


 

jueves, 10 de mayo de 2018

Caso Bar España


En los últimos meses vemos como cíclicamente el nombre del caso “Bar España” vuelve a salir a la palestra en las redes sociales. Muchos usuarios hablan de una supuesta trama de pederastia en la que estarían implicados jueces y políticos de la Comunidad Valenciana.


Sin embargo, hay que destacar que estos comentarios van acompañados de graves acusaciones sin adjuntar pruebas contra políticos o contra la juez Sofía Díaz, identificada por las supuestas víctimas como una de las participantes en las orgías, y que interpuso varias demandas contra algunos de los denunciantes y ordenó el cierre de aquellas webs que la relacionan con la trama, ya que considera que han vulnerado su honor.

La única referencia periodística a este caso la encontramos en el diario catalán ARA que en 2017 detalló el proyecto del cineasta Valentí Figueres que aborda en el documental ‘La manada’ una de las leyendas más oscuras de la España contemporánea, el caso “Bar España”.

Según el citado medio en los últimos años Figueres se ha adentrado en una investigación en torno al caso, recogiendo los documentos y testigos que Reinaldo Colás, padre de dos de las supuestas víctimas, recopiló en los años 90.

Según la hipótesis sostenida en el documental, a finales de los 90 unos ochenta niños de la residencia de menores Baix Maestrat de Vinaròs fueron torturados, violados y grabados en vídeo en orgías que tenían lugar en este bar y en la masía Mas del Coll de Rossell, y en las que habrían participado poderosas y conocidas personalidades del País Valenciano.

Se calcula que cinco menores perdieron la vida víctimas de los excesos de sus verdugos. “Si los hechos son terribles, los nombres que citan las supuestas víctimas son realmente preocupantes, ya que, si su vinculación es cierta, pondrían en seria duda los fundamentos de nuestro sistema democrático”, afirmó Figueres en palabras al citado medio.

De las ochenta víctimas que habrían sufrido abusos durante aquella época, diecisiete, de nueve familias diferentes, presentaron denuncia. Además, tres personas se han inculpado por haber presenciado estas orgías. Según denuncia Figueres, “ninguna denuncia ha ido acompañada de una investigación rigurosa”. Y es que los residentes del Baix Maestrat eran niños de familias desestructuradas, vulnerables y con un nivel sociocultural muy bajo. Todos excepto dos niñas, hijas del citado peluquero y empresario Reinaldo Colás.

Discípulo de Llongueras, Colás tuvo una gran popularidad en Castellón de finales de los 90. Pero todo se torció cuando sus dos niñas, que entonces tenían 3 y 5 años, confesaron que la nueva pareja de su madre, un empresario italiano , había abusado de ellas. La denuncia que interpuso contra este hombre supuso la primera de las muchas veces en las que Colás recurrió a la justicia. Y es que destapar estos supuestos abusos sirvió para abrir la caja de Pandora: varios niños del Baix Maestrat reconocían al italiano como uno de los hombres que abusaban de ellos cuando, noche tras noche, eran llevados por sus monitores a los pisos superiores del Bar España.

La vida de los que aseguran que han sido víctimas de abusos y vejaciones se ha convertido, en la mayoría de casos, en un auténtico calvario. Muchos han acabado cayendo en la delincuencia o la drogadicción, Mari Carmen Moreno, que es entrevistada en La manada, sobrevive mendigando en las calles de Oropesa, y los hermanos Miguel Ángel y Domingo Maura llevan una década encerrados en la prisión de Albocàsser condenados por delitos menores.

En diciembre de 2016 la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, se comprometió con un grupo de víctimas y familiares a estudiar su caso. Las cosas no han ido mucho mejor para Colás, que, totalmente arruinado y enfermo, cumplió en 2008 quince meses de cárcel por denuncia falsa.

“Yo no sé si estos hechos son reales. Quizás estoy ante la historia de un gran manipulador, Reinaldo Colás, que ha logrado convencer a toda esta gente para que siga diciendo estas cosas veinte años más tarde. O quizás estoy filmando un documental sobre una de las atrocidades más grandes de la historia de este país”, explicó Figueres.

martes, 8 de mayo de 2018

Reunión abierta ante las movilizaciones en Servicios Sociales

La Unión de Plataformas de Servicios Sociales convoca una reunión abierta para trabajar en la movilización del sábado 2 de junio, una concentración estatal 

Sábado 12 de mayo, a las 11:30, en el local del Sindicato de Estudiantes, calle Hermanos del Moral, 33 (metro Urgel, sin accesibilidad).
¡Acude, apoya y difunde!