miércoles, 31 de julio de 2013

Comunicado de la Federación de Asperger España ante la LOMCE


José Ignacio Wert, el Ministro peor valorado de la historia reciente de España que promueve la LOMCE
José Ignacio Wert, el Ministro peor valorado de la historia reciente de España que promueve la LOMCE
La Federación Asperger España (F.A.E.), ante la aprobación de la reforma educativa del Ministro de Educación del actual Gobierno de España, conocida como Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza – LOMCE –, desea comunicar su preocupación por las consecuencias que conllevará su implantación para los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales o de apoyo educativo, especialmente aquellos que, como ocurre con el Síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), no tienen retraso cognitivo pero sí presentan una discapacidad social o de la comunicación a menudo “invisible”.
En nuestra opinión, la nueva propuesta supone un retroceso en cuestiones tan importantes como la equidad y formación integral de los niños y jóvenes con diversidad funcional, y sigue haciendo invisible a un sector muy importante de la población. El proyecto de la LOMCE no sólo les aparta todavía más de los centros ordinarios y de los itinerarios considerados de “éxito”, sino que también ignora el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la propia Constitución (artículo 27.2). La educación inclusiva exige a la sociedad que eduque a sus hijos/as en el respeto a la diversidad, necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de todos los alumnos, poniendo gran énfasis en lo que la diversidad aporta a todos los demás: la inclusión no beneficia únicamente al alumno con diversidad, sino a todos los alumnos. Los niños con diversidad aportan y mucho a nuestro sistema educativo, y para conseguir esto hay que diseñar obligatoriamente leyes educativas inclusivas.
Considerando que el sistema educativo debe velar por la calidad y la equidad del alumnado, creemos que el fomento de la competitividad y los dones (los discutidos “talentos”) tal y como se recoge en la LOMCE, nos alejan en gran medida de la igualdad y el respecto a la diversidad neurológica y de capacidades, para fomentar la divergencia y la segregación del alumnado que, aun teniendo talento y capacidades de sobra, no alcanza el rendimiento académico esperado cuando éste se valora en base a conceptos como “éxito”, “fracaso”, “empleabilidad”, “competitividad”, etc.
Echamos en falta términos y conceptos humanitarios, sociales y de derechos inalienables: no se garantiza nada, se “tratará de” que los alumnos que no tengan un rendimiento adecuado cuenten con programas específicos que “mejoren sus posibilidades” de continuar en el sistema. La sucesiva encadenación de pruebas evaluadoras externas, ya aplicadas en algunas Comunidades Autónomas sin respetar el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales a realizarlas con adaptaciones ajustadas a sus características, hace temer una derivación sistematizada a programas de refuerzo separados del resto de los alumnos, o a la Formación Profesional Básica, con menos contenidos pero en la que no se trabajará ya sobre los déficits nucleares en la inteligencia socioemocional, las habilidades sociales, y la función o inteligencia ejecutiva, que son los verdaderos limitadores del “rendimiento académico”.
Con la aprobación de esta ley, nos tememos que la sociedad española, que todavía estaba recorriendo el camino hacia la inclusión y la igualdad, se transforme en una sociedad con una enseñanza desigual; desigualdad de currículos divergentes y devaluados desde las etapas más tempranas, con reválidas y muchos consejos orientadores pero con pocos recursos educativos de compensación de desigualdades. Por ello, solicitamos la retirada de la reforma y un cambio de orientación que retome la senda de la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Citando a Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León:
Este prejuicio sin fundamento es el que ha asentado, hasta épocas recientes, que a las personas con diversidad psíquica o funcional no se las educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil y un despilfarro de recursos, pues no tenían “talentos aprovechables”. No podemos volver a prejuicios ya superados sobre el modelo de los supuestos “talentos”, que considera la inteligencia como algo innato e inamovible y que afirma, en contra de la investigación y la experiencia en este campo profesional, que lo adecuado es clasificar a las personas para dar a cada una vía diferente según el juicio que alguien determina en edades tempranas de los niños y niñas. Esto fue lo que llevó a determinar a temprana edad que Albert Einstein no tenía talento y era un fracaso escolar. (…)
Como cita la propia LOMCE, todos los alumnos tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento, pero no todos pueden alcanzar ese sueño sin respeto y sin apoyo.

lunes, 29 de julio de 2013

El PSPV critica duramente el cierre del centro de acogida de la Generalitat

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -  
   La secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva provincial del PSPV de Castelló, Rosa Marco, ha criticado "duramente" la decisión de la Conselleria de Bienestar Social de cerrar el centro de acogida de menores "Castelló", lo que supone "el desmantelamiento definitivo de la red pública de protección de menores en la provincia pues quedará  sólo un centro de protección de menores de titularidad y gestión pública.
Marco ha explicado que el proceso de privatización de los centros de menores comenzó en el año 2001 con la del centro de reeducación Pi Gros y que "en solo 12 años, la Conselleria de Bienestar Social, se ha pulido todos los centros públicos que había en la provincia, bien privatizándolos o bien cerrándolos, como hizo con el centro de  la  avenida Valencia en el año 2011 o como lo hará con el centro  "Castelló" que tiene previsto su cierre para el próximo mes de septiembre".
   La dirigente socialista ha rechazado que la falta de ocupación de este centro, causa señalada por la conselleria para su cierre, sea el verdadero motivo por el cual se haya tomado esta "equivocada decisión" ya que según Marco "el centro de menores que ahora se quiere cerrar, siempre ha tenido sus 19 plazas ocupadas y que hasta finales del mes de mayo eran 15 los menores que en él residían, además de atender a cuatro menores más en centro de día".
   Así ha señalado que "con el cierre de este centro se van a perder 19 plazas de atención residencial para menores ya que el centro donde van a ser trasladados, el Verge del Lledó, va a seguir manteniendo sus actuales 27 plazas".
"AHORRAR A TODA COSTA"
En este sentido, Marco ha acusado directamente a la Conselleria de Bienestar social de hacer prevalecer a la hora de tomar esta decisión, el interés por ahorrar a toda costa de la administración autonómica sobre el interés de los menores "que merecen ser atendidos en las mejores condiciones posibles".
  Asimismo, ha señalado que "la dirección territorial de Bienestar Social estaba empeñada desde hacía algunos años en crear un macro centro de atención de menores en las instalaciones del Centro "Verge del Lledó" y, por ello, ya trasladó hace dos años al personal del centro de avenida Valencia y ahora quiere hacer lo mismo con el de "Castelló".
   Marco ha manifestado que "esta medida de recorte en la protección de menores, junto con los reiterados impagos de los conciertos que la Generalitat mantiene con las entidades que gestionan ocho centros de menores en la provincia de Castelló a los que debe cerca de 2.000.000 de euros, junto con la falta de pago a las familias que acogen a menores, están poniendo en peligro el sistema de atención de los menores en situación de riesgo o desamparo".
   Marco aconseja a la conselleria que en lugar de proyectar macro centros "desfasados e inútiles" se dedique a crear nuevos recursos más apropiados a la realidad y a las necesidades de los menores de protección y a pagar lo que bebe, para evitar así que ningún otro centro cierre en próximas fechas o que los menores en acogida sean devueltos por sus familias acogedoras como en algún caso así ha sucedido"

viernes, 26 de julio de 2013

Tragedia en Galicia

Ante el trágico accidente ferroviario ocurrido en Galicia, queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas. A su vez, deseamos mostrar nuestro orgullo por la actuación del pueblo y de los trabajadores de los servicios de emergencias.

Exigimos una investigación independiente que averigüe qué ha pasado realmente y se depuren responsabilidades. La prensa del régimen ya ha iniciado una campaña de satanización del maquinista, como ya hicieron tras el fatídico accidente del metro de Valencia. Todo apunta a que no sólo se debe a un error humano, sino que varias circunstancias están en la génesis del descarrilamiento. Por ejemplo, que el Ministerio de Fomento recortara en seguridad, o las dudas mostradas por el Colegio de Ingenieros
Pinchando aquí puedes ver un vídeo sobre la seguridad


jueves, 25 de julio de 2013

Manifiesto 25 de julio. Marea Naranja de Madrid

En Mayo de 2011 con el cierre de tres centros de personas con discapacidad intelectual y una residencia de mayores de la CAM, los sindicatos mayoritarios de la administración pública de la CAM dejaron claro donde estaban colocados, habían firmado la paz social con el gobierno del PSOE y no estaban dispuestos a salir a la calle por l@s trabajadores/as y menos aún por l@s usuari@s.

Durante los años en que no nos hemos movilizado lo suficiente, han organizando concentraciones por las mañanas, mientras el personal está trabajando y no puede secundarlas. Hoy convocamos por la tarde para que la gente que trabaja de mañana pueda acudir a la jornada de protesta por los convenios colectivos.

El sector de la Intervención Social ha sufrido el cierre de varios centros de salud mental, residencias de mayores, centros de atención a personas drogodependientes, centros de reinserción de inmigrantes, centros de atención temprana en poblaciones pequeñas, centros de personas con discapacidad, despidos de trabajadores/as por el cierre de centros concertados dependientes de subvenciones que se han ido eliminando.

El Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Madrid, por imposición de la administración en aplicación de la disposición transitoria 4ª de Ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, perdió su vigencia el 8 de julio de 2013. A partir del 1 de Octubre de 2013 no sabemos donde estaremos ubicad@s, Estatuto de los Trabajadores, Estatuto Básico del Empleado Público, Convenio de Oficinas y Despachos…

No existe un convenio para el sector privado de la Intervención Social, llevan años luchando por conseguir uno.

Desde que hemos sido conscientes de que estamos solos, están surgiendo desde abajo plataformas de trabajadores/as que unid@s forman la Marea Naranja de Madrid. Sabemos que a pesar de la paralización, burocratización y silencio de los sindicatos mayoritarios en nuestro sector durante varios años, debemos trabajar con ellos, pero no trabajaremos para ellos. Queremos que haya una unión real para una lucha común, en la que todos los grupos, de manera horizontal construyamos la lucha de un proceso real como es la Marea Naranja de Madrid. Queremos hacerlo sin que sobresalgan unos colectivos por encima de otros y sin que nadie intente imponer sus frenos por miedo a no se sabe qué.

Defendemos la igualdad y el diálogo para elaborar documentos, tomar decisiones, etc. No tenemos, ni queremos, doble lenguaje.

La movilización social dormida desde hace años está comenzando a resurgir en los Servicios Sociales, tanto públicos como Concertados de manera unitaria, usuari@s, trabajadores/as, familiares y ciudadan@s.
Hacemos un llamamiento a tod@s aquell@s trabajadores/as, usuari@s, familiares, ciudadan@s y colectivos que pertenezcan al sector de la Intervención Social a unirse a la Marea Naranja de Madrid, difícilmente manipulable por quienes se apropian de las luchas originadas desde abajo para utilizarlo con fines partidistas que necesariamente les obligan a desmovilizarlo.
Asamblea de Trabajadore/as de los Servicios Sociales Públicos de la CAM

Foto: DE NUESTROS AMIGOS DE LA " MAREA NARANJA "

martes, 23 de julio de 2013

Diario de las víctimas de los preventorios franquistas

Crónica Popular ha publicado en junio y en octubre sendos vídeo-reportajes de Carlmelchor sobre los abusos, la tortura y las vejaciones que padecieron niñas y niños en los llamados preventorios, aparentes casas de salud o de vacaciones baratas del franquismo. Centros que, en la realidad, eran una suerte de reformatorios donde se padecían horribles humillaciones y malos tratos físicos y psicológicos.
Invitamos a lectores y lectoras a que sigan enviando sus testimonios y comentarios a:info@cronicapopular.es
Las mujeres recluidas en los preventorios rompen su silencio” es uno de esos artículos. El otro, “Las desterradas hijas de Eva”, título este último del libro publicado por Consuelo García del Cid, autora y víctima de un reformatorio gestionado por las Cruzadas Evangélicas.
La denuncia de este “holocausto a la española”, como lo denominaría el historiador Paul Preston, no ha hecho más que empezar. A la redacción de nuestro periódico han llegado uno tras otro 60 comentarios sobre este fenómeno, propio del fascismo de la postguerra, firmados por hombres y mujeres que vivieron la experiencia  en edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.
De estos testimonios damos cuenta a continuación en un resumen que, como en el caso de los niños robados, merece una investigación profunda que señale a los culpables: mujeres de la Sección Femenina de la Falange, médicos, monjas, enfermeras, padres cómplices y un largo etcétera de personas fieles a la dictadura que hicieron caso omiso de las necesidades y derechos de los niños.
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El miedo, la vergüenza, la humillación, el lavado de cerebro con el jabón del catolicismo colaboracionista con el fascismo y del falangismo, la anulación de personalidad a la que fueron sometidas aquellas niñas, principalmente hijas de republicanos y de no adictos al régimen, sellaron sus bocas con el lacre de un castigo fundamentalista que les negó su sentimiento de inocencia. Hoy, aquellas a las que se les negó su niñez escriben su diario. A la vanguardia de esta triste biblia que no repararon ni los pactos de la Moncloa ni la teórica democracia española, tres mujeres: Blanca Romero, Alicia García Romera y Chus Gil.
En su comentario internauta, Margarita Sánchez da las gracias a estas tres mujeres “por su valentía”. “Todos estos horrores”, manifiesta, “no pueden quedar impunes. Hay que luchar porque se haga justicia. Contad con mi apoyo”, señala. Alicia García Romera responde en nombre de las niñas que fueron víctimas del Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama. Exige justicia y un reconocimiento público de los hechos.
A la defensa de Alfredo Garay del citado preventorio (Garay las acusa de ser fabuladoras, rencorosas, revanchistas y fantasiosas, y defiende la versión positiva de amigas suyas sobre el centro), las tres mujeres dan como respuesta la realidad del trato de favor que recibieron las hijas de falangistas. En su texto, Garay recuerda “los abusos, incendios y saqueos cometidos con la tolerancia del Frente Popular”.
Irene Lapeña Peixoto responde: “Todo, absolutamente todo es verdad como bien señalan estas mujeres. Hay momentos en los que crees que tal infierno solo lo has podido soñar, y sí, es una pesadilla pero muy real”. Irene deja claro en su comentario que no quiere revanchismo sino justicia, “que la gente sepa lo que allí ocurrió, que los que tal horror nos hicieron vivir paguen de la única forma posible en este momento reconociendo su crimen públicamente”, señala.
Nuria Torres Carrasco tuvo suerte. Cuenta que “afortunadamente” sólo pasó 15 días en el preventorio de Guadarrama “gracias a que mi padre en la primera visita que me hizo creyó todo lo que pude contarle y al día siguiente volvió y me sacó de ahí”.  Sara Guardado García relata cómo se siente perseguida desde niña por la palabra “preventorio” y recuerda con dolor a un médico joven, Antonio, que la atendió por una hepatitis, a una cocinera de “aspecto muy raro”, a una ayudante de cocinera “que se dedicaba a matar ratas en la cocina” y a una cuidadora que “cuando te veía un piojo que habías cogido allí te pegaba con el puño cerrado en la cabeza”. Por su parte, Nuria no ha olvidado el frío en los inviernos cuando salía al patio, las duchas del sábado: “Todas desnudas en fila, la gente que me conoce no entiende por qué soy tan pudorosa, yo sí, es un recuerdo de aquellos años”.
Clara del Moral, como otras, tenía puesto en el olvido lo que allí vivió, pero hoy recuerda que, aún sin haber sido maltratada personalmente “es exactamente como lo contáis”. Clara ingresó en el preventorio por motivos de salud para un tratamiento recomendado por el médico y por el colegio. “Nunca supe qué tratamiento me pusieron, de hecho, mis problemas de salud los he seguido teniendo toda mi vida”, manifiesta.

Comer los propios vómitos

Tan exactamente se ajusta aquella realidad a la versión de las vanguardistas para Celia que, sintiéndose apoyada, relata cómo, en un solo trimestre de estancia entre 1964 y 1965, lo que sufrió y lo que vio sufrir “en aquel terrible lugar”. “He visto con mis propios ojos”, dice, “dar de comer a una niña compañera de mesa sus propios vómitos. Nos escondíamos el pan en los bolsillos para saciar el hambre e imagino que la ansiedad producida por nuestra sensación de estar presas. Los padres solo podían visitarnos una vez al mes y aún así con vigilancia para ver lo que decíamos. Era un cuartel: las duchas con agua fría todas en fila sin ninguna intimidad ni el trato que se merece cualquier persona”. Por su parte, Lina fue una de esas niñas que tuvieron que volver a comerse su vómito: “Devolví las judías blancas porque llevaban ajos y a mí el ajo no me gustaba”.
El miedo y la humillación en el lavado de cerebros con el jabón del catolicismo fascista
Como añadido, una riada de comentarios de solidaridad por parte de personas que no sufrieron en su propia carne las vejaciones practicadas en un preventorio. “Niños a los que”, en palabras de Raúl López, “se les robó la dignidad, la infancia y la inocencia. Los derechos de un niño son intocables”. “Hay que destapar a los culpables e ir a por ellos”, reclama José. “Este país, a día de hoy, sigue ocultando muchas historias negras que tienen que ser destapadas, aún pasados 34 años de democracia. Ánimo a todas a seguir luchando”. Miguel Ángel, que apenas si recordaba lo que le sucedió en Guadarrama, se echó a llorar cuando vio recientemente por televisión un reportaje sobre el preventorio al que los varones tuvieron acceso a partir de principios de los años 70.
En el verano de 1970, Marga Arana fue inquilina de Guadarrama con 7 años. Acaba de recordar, según relata, “aquellos horrores que vi tan solo en 15 días, pues mis padres en la segunda visita me sacaron de allí sin pensárselo a pesar de las pegas que les pusieron”. Marga salió de aquel centro de recogimiento con hepatitis y pasó seis meses en cama. Isabel Marcos pasó por allí en 1965. Hoy, con 54 años, manifiesta indignada: “Esa era la beneficencia franquista para los niños pobres. Colonias infantiles con un régimen de terror en el más puro estilo fascista, en las que se nos racionaba el agua en plena sierra madrileña… Eso sí”, añade, “rezábamos el rosario todas las tardes en un ambiente tétrico. Yo lloraba todos los días”.
El centro de Guadarrama no era único. En un lugar llamado La Bartola, en Castellón, María Paz Martín, con 8 años recién cumplidos, fue a pasar las vacaciones con sus primas junto al mar. Su ilusión y la de sus padres se toparon con la realidad. María Paz cuenta que detrás de la organización estaba la Sección Femenina (Falange Española). “Aquello fue una experiencia que por mucho que ahora contemos nadie sabe lo que unas niñas pueden sufrir, al margen de lo físico que ya es”. Ella y sus primas pasaron miedo, mucho miedo por historias que les contaban sus cuidadoras. “Solo querías llorar, pero si llorabas era aún más terrible. Yo padezco una neurosis desde mi adolescencia que me ha impedido hacer una vida normal, gastándome lo que no tenía en psicólogos y psiquiatras, años y años padeciendo jaquecas terribles, con mucha medicación que me mantenía atontada. Nunca nadie se paró a pensar en aquella experiencia que viví con 8 años”. Según su relato, en aquel lugar las niñas mayores hacían de espías y contaban a las cuidadoras lo que hacían las demás. Diversos relatos afirman que “las mayores se ganaban la confianza de las cuidadoras y tenían privilegios”.
En un apunte final pero no interminable, regresemos al Doctor Murillo de Guadarrama. María Jesús Sagrado, que estuvo allí en 1965, pensó durante toda su estancia que cuando fuese mayor iría al preventorio y se liaría a tortas con la cuidadora Moyano y la señorita Enriqueta. Cuenta María Jesús cómo ambas se paseaban por la habitación gritando sobre sus cosas “desahogándose y a la vez pegando a las niñas mientras recorrían la sala”. “Un día”, comenta, “me levantaron de la cama y me dieron un puñetazo en la nuca con tal fuerza que vi literalmente lucecitas y estrellas. Vi dar de comer vómito a diario, largas colas esperando vacunas. Vi el bañarte ellas y tú y el resto todas desnuditas. Horrible”.
Allí, en el triste centro de Guadarrama, Pilar Pérez padeció de unos granos en las piernas que le supuraban. Cada vez que se rascaba era abofeteada. Estuvo durante dos meses con las manos vendadas unidas por una tira a modo de esposas que solo le quitaban para comer y cuando venían sus padres de visita. Julia, por su parte, no podía ver a su hermana cuando ésta enfermaba y era trasladada a la enfermería. Araceli, con 9 años, pasó, según sus palabras, por “un campo de concentración”: “Nos tenían escuchando misa a las 7 de la mañana en ayunas”, recuerda. “A continuación, las clases interminables donde las cuidadoras por cualquier cosa que no les gustase te pegaban. El momento del comedor era el peor: comida horrible, si vomitabas te obligaban a comerte lo vomitado. A mis padres les engañaron haciéndoles creer que íbamos a pasar unas vacaciones”.
Una larga lista de comentarios. No tiene fin. Medicamentos enviados por los padres que no les eran administrados a las niñas… Alimentos y golosinas que corrían la misma suerte… Censura de la correspondencia… Miedo en los dormitorios… Pavor a contárselo a los padres… Sentimientos de abandono… Sentimientos de culpa por el rechazo que sentían hacia los padres… Vivencias de liberación frustradas…
Todo un debate entre los comentaristas de nuestras páginas que todavía se puede visitar en Crónica Popular. ¿Tendrá perdón el haber obligado a una niña de 7 años a pasearse sin bragas por el patio con las faldas levantadas delante de todas las residentes por haberse hecho pis en la cama? A esas niñas les estaba prohibido salir de la habitación al baño.

domingo, 21 de julio de 2013

"Del centro de menores salí peor de lo que entré"

Amnistía Internacional asegura que se siguen produciendo malos tratos en centros de atención a menores de nuestro país. Los adolesdentes denuncian agresiones físicas y vejaciones. Entrar en estos centros, es para muchos una auténtica pesadilla.

Menores con problemas de conducta, rebeldes con padres en la cárcel o en las drogas, es el perfil del joven interno en un centro de menores, residencias que para muchos se convierten en auténticas pesadillas. "Lo llaman centros de protección, centros semiabiertos o de reforma, pero no son nada de eso. Son cárceles para niños", afirma Noemí que pasó dos años de su vida en uno de estos centros. "He intentado llamar la atención para que me llevasen a un médico cortándome en los brazos. No me ha beneficiado en nada. Yo salí de allí y entré en las drogas. Sales peor de lo que entras". Los menores se quejan de que en muchos de estos centros hay zonas de aislamiento donde pasan hasta semanas sin ver la luz. "Se utilizan celdas de aislamiento por motivos tales como insultar a un educador o eructar en la cómida".

Centros de menores bajo sospecha. Cada vez son más los jóvenes que cuentan el abismo al que se enfrentan cuando traspasan su puerta de entrada. Casos de aislamientos forzados, sobremedicación y uso excesivo de la fuerza, todos coinciden en la misma atrocidad de los métodos.

Puedes ver el reportaje y el debate emitido por Antena 3

jueves, 18 de julio de 2013

La pedagogía de la ternura

Lidia Turner Martí es una pedagoga cubana con tantos títulos y trayectoria académica en su haber que demandaría varias líneas presentarla. Sin embargo, tiene una habilidad que la diferencia de inmediato de otros pensadores de la educación: logra decir de la manera más simple y emotiva las reflexiones más profundas. Habla así de escuchar a los niños y jóvenes, de dar lugar a la creatividad en las aulas y de algo más hermoso todavía: de la pedagogía de la ternura.
Doctora en ciencias pedagógicas, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (Cuba) y autora de numerosos libros y publicaciones, Lidia Turner Martí pasó por Rosario en la semana en que la ciudad le rindió un homenaje al Che en el 85º aniversario de su nacimiento, con una serie de actividades organizadas por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche).
La entrevista se da luego de una larga jornada para esta educadora —que pisa los 80— de encuentros, presentaciones de libros y charlas con jóvenes y maestros. Nada le impide ser generosa con el tiempo y hablar de qué se trata eso de unir educación y ternura en un libro, del momento fantástico que vive Latinoamérica para que los educadores se encuentren en un gran movimiento, y de paso de compartir alguna anécdota de su oficio docente.
—Además de un libro de su autoría, ¿a qué más llama "pedagogía de la ternura"?
—Hemos llamado así a la base de la pedagogía martiana. Es decir, desde hace años estamos investigando, analizando, todas las obras de José Martí (escritor y patriota cubano) para extraer de ahí su teoría. El escribió pero no publicó un libro sobre teoría pedagógica. Las ideas fundamentales de su pensamiento están en cómo trabajar con un ser humano al que estamos educando, para que pueda sacar lo mejor de sí en su proceso de formación. Esa es la síntesis. Estamos probando su obra en la práctica, con niños, en las clases, con maestros o en actividades entre escolares de América latina. La respuesta es la que nos dice si es correcta, si realmente es la que nos da su fruto.
—¿Qué encontraron en común esas pruebas y ensayos sobre la pedagogía de la ternura?
—Lo común es que los niños, los adolescentes y jóvenes tienen tantas potencialidades que pueden desarrollar y que muchas veces pasan por la escuela y no las desarrollan. En este último libro que estamos editando sobre "Educación y ternura", destinado a los docentes y padres, decimos que hay una obra importante que hacer y es la de trabajar bien con los niños todas sus posibilidades. Otra cosa que es común aquí es que los dejemos hacer. Es decir, que si piensan algo, que lo escriban; si quieren decir algo, que lo digan. Es la única manera de ayudar a su desarrollo pleno. Y algo muy importante que es acostumbrar a los niños a que confíen en sus posibilidades. Pensemos en esta clasificación, que a veces hacemos, de aventajados o no aventajados, del que sabe o no sabe. Por el contrario, esta pedagogía va dirigida a la confianza del ser humano en sí mismo, desde las primeras edades; eso le da una gran fortaleza para avanzar en la vida. Hemos tomado también el pensamiento de avanzada de Latinoamérica, donde tenemos tantos grandes pedagogos.
—¿De alguna manera propone recuperar el pensamiento latinoamericano en materia de pedagogía?
—Claro, en una charla reciente mencioné a uno muy importante: Simón Rodríguez. Hay que conocerlo, pero también tenemos que unirles otros tantos como Gabriela Mistral o el mismo Maestro Iglesias. En Cuba, estamos investigando y analizando sus aportes a la educación, porque es con ellos con quienes se enriquece. Y ese es el movimiento que debemos desarrollar: tomar nuestra visión pedagógica progresista y enriquecerla con la actual.
—Y de los maestros actuales, ¿qué rescata?
—El espíritu de innovación. Martí decía que en los maestros "crear" era la palabra de los jóvenes, igual que buscar cosas nuevas, nuevas formas y siempre innovar. Pero también eso lo dijo Simón Rodríguez con su "inventamos o erramos". Es decir, esa idea debe darse con la creatividad, el niño y el maestro. Simón Rodríguez afirmaba que hay que enseñar a los niños a ser preguntones porque si no lo son se pueden convertir en estúpidos, en charlatanes que repiten lo que les dicen. Eso hoy tiene una vigencia tremenda. Creo que la pedagogía actual está en tomar al niño, al adolescente no como objeto, sino como un sujeto que actúa, que aprende y al que hay que escuchar. La demanda de la educación actual pasa porque aprendan por sí mismos, que no aprendan sólo porque les enseñan sino que puedan apropiarse de formas para aprender.
—Latinoamérica está viviendo un momento muy interesante de cambios políticos, con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay y la Argentina, entre otros países. ¿Cómo formar un movimiento pedagógico que los aproveche?
—Este momento es muy importante para la unidad de los educadores. Existe una organización que se creó en "Pedagogía 90" (congreso internacional) a solicitud de varios países y que es la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac), que ahora debe cobrar mucha más vida porque tenemos las condiciones para eso. Hay que dialogar, discutir, pasarnos experiencias de un país a otro. Esas son las primeras cosas que nos debemos los educadores. Es un momento ideal para ganar en intercambio.
—¿Qué la unió a la educación?
—Cuando estudiaba yo no pensaba en ser maestra. Llegué a dar clases por una necesidad. En esa época si no trabajaba no podía estudiar (antes de la Revolución). Por ahí llegué a la docencia, trabajando en una escuela con niños de primero y segundo grados. Pero después que se ha trabajado con niños ya no los puedes dejar. Soy de las que piensa que la vocación no nace con la gente, sino que se hace con la práctica. Ya hace 40 años que enseño en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana y no lo dejaría por nada. Uno siente el gusto de compartir, de influir sobre todo en los jóvenes.
—Si tuviera que elegir una anécdota que la haya unido a la educación, ¿con cuál se quedaría?
—Tengo un montón. Pero si tuviera que elegir, diría que una de las grandes emociones de mi vida fue y es que cada vez que estoy en lugares diferentes, en la propia Cuba o en el extranjero, y que puedo tener alguna dificultad o problema que resolver, el que me ha salvado en ese momento es un antiguo alumno. Es verdad que llevo como 60 años dando clases, pero hay momentos que estoy en un lugar, que no sé que hacer y es ahí cuando alguien me dice: "Profesora, ¿le pasa algo?" o surge esa pregunta: "Profesora, ¿usted se acuerda de mí?". También me ha ocurrido estar en un aeropuerto y que alguien se me acerque y me diga: "Yo fui su alumno". Cuando eso ocurre, a un maestro le reafirma lo grande que es su labor. Volvería a ser docente, maestra si tuviera que escogerlo. Porque es con el vínculo con el ser humano y con la comunicación con lo que uno puede ayudar. Me parece que esa es la alegría que sienten los educadores.

lunes, 15 de julio de 2013

Nueva muerte en un centro de menores

Según denuncian desde www.centrosdemenores.es, un chaval de 15 años ha muerto ahorcado en el Centro de Observación y Acogida de Pamplona, gestionado por la Fundación Illundaín. Parece ser que el joven se suicidó mientras se encontraba en su habitación cumpliendo una sanción (es decir, ha muerto estando en aislamiento). Hace dos años, otro joven perdía la vida bajo la custodia de esta misma Fundación (noticia que se puede consultar en Europapress)

Otra vez una trágica noticia desmonta la propaganda oficial sobre los centros de menores. Y una vez más el suceso ha ocurrido en un centro de menores privatizado. ¿Qué más tiene que pasar para que reaccionen las administraciones? En realidad no van a reaccionar, salvo que la presión social les obligue. Como ocurrió en Castilla La Mancha tras la publicación de un duro informe del Defensor del Pueblo, la muerte de una niña y tras sumarse los sindicatos UGT, CGT, CNT STE-CLM y Sindicato de Estudiantes a la denuncia pública contra la Fundación O´Belen mantenida en el tiempo por diversos colectivos sociales. La Junta finalmente clausuró los centros terapéuticos gestionados por O´Belen y los menores allí internados pasaron a ser atendidos en un nuevo centro de titularidad y gestión pública. Un gran paso adelante que se vio frustrado con la llegada al poder de Cospedal y Rajoy (las modificaciones legislativas en trámite fueron paralizadas con el adelanto electoral en 2011). Queda claro que el único camino es seguir luchando y denunciando lo que ocurre con los chavales de nuestros barrios.

Concentraciones en Andalucía contra la reforma local

"Con motivo de la inminente aprobación del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (ALRSAL), que está previsto que se lleve a cabo en el Consejo de Ministros del próximo día19 de julio, desde FSP/UGT-Andalucía [Junto con CCOO] hemos convocado concentraciones para ese día, a las 10 horas, ante las puertas de los 8 Ayuntamientos capital de provincia para manifestar nuestro más absoluto rechazo contra una reforma que supone el desmantelamiento de lo público en pro de la privatización de los Servicios Públicos esenciales que nuestros muncipios andaluces prestan a la ciudadanía en general.

¡No permitamos que el Gobierno del Partido Popular se salga con la suya!

Aún estamos a tiempo de evitar una reforma que sólo se mide en términos economicistas y para nada tiene en cuenta el punto de vista social que debería impregnar la misma a los efectos de preservar el actual Estado de bienestar social del que gozamos en nuestros días.

domingo, 14 de julio de 2013

¿Cómo se gobierna en Ayuntamientos de izquierdas?

A continuación publicamos el video de la intervención de Santiago Jimenez del pasado 5 de julio, en el acto organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Arriate (Málaga). En el mismo, el Alcalde marxista de Villaverde del Río explica la labor del gobierno obrero de Villaverde, las conquistas sociales logradas con una política de izquierdas consecuente en beneficio de los trabajadores y los parados, y llama a extender este ejemplo. Una respuesta práctica y concreta a aquellos dirigentes de IU Andalucía que no ven más allá de los despachos y las alfombras de las consejerías y las instituciones, y que no cumplen con la política acordada por IU en sus Asambleas: oponerse, no en palabras sino en los hechos, a los recortes sociales.

miércoles, 10 de julio de 2013

Los años robados de Xabi: [des]protección de menores

Descripción del proyecto

El sistema de protección de menores en España presenta serias deficiencias. El objetivo de este proyecto es generar el debate necesario para mejorarlo. Este documental contará con testimonios de padres, madres, hijos retirados por los servicios sociales que ahora son adultos, abogados, funcionarios y periodistas, que darán su versión de cómo este sistema está afectando la vida de numerosas familias.
Este es el vídeo trailer del documental sobre la historia de Xavier Vallejos, a quien se lo llevaron de casa en 1985 durante una ausencia momentánea de su madre, para darlo en adopción de forma irregular. También tratará sobre la lucha de Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación por la Defensa del Menor, Aprodeme, y cientos de personas que lo acompañan en esta lucha.
(...) son arrancados de sus hogares porque la Administración entiende que están en riesgo al solicitar sus padres ayuda a los servicios sociales, normalmente por motivos económicos. Mientras, los centros de menores reciben de las comunidades autónomas unos 4.000 euros al mes por cada niño. Los expertos (...) advierten de que podrían estar produciéndose adopciones encubiertas. Reportaje en Interviú, 8 de julio 2013
¿En qué usaremos el dinero?

El dinero recaudado será utilizado para los gastos de producción del documental, como traslados, edición y distribución, así como en su difusión, mediante proyecciones gratuitas y dirigidas a entidades y colectivos relacionados con el trabajo de protección de menores. Con tu colaboración puedes ser parte del cambio: la socialización de este documental es fundamental para dar visibilidad a una problemática que por lo general sólo conocen sus afectados.
Más información sobre el proyecto y cómo colaborar, pinchando aquí



martes, 9 de julio de 2013

Concentración por la libertad de Diego Cañamero y contra la represión

Diego Cañamero
CONCENTRACIÓN por la libertad de Diego Cañamero, mañana 10 de julio, a las 10:00 en la puerta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en GRANADA (Plaza Nueva)



A las 18:05 EL PORTAVOZ NACIONAL DEL SAT, DIEGO CAÑAMERO, HA SIDO DETENIDO

8 Agentes de la Guardia Civil de paisano se han personado en la puerta del Centro Obrero "Diamantino García", sede local del SAT en El Coronil y se han llevado detenido a Diego Cañamero. Diego Cañamero que se encontraba reunido con la Permanente Nacional del SAT cuando militantes del sindicato y simpatizantes que se encontraban en la puerta del local en una concentración de apoyo le alertaron de la presencia policial.
La indignante represión contra este sindicato tiene hoy un nuevo y vergonzoso episodio.
¡Basta de multas y de represión contra el portavoz nacional y contra el SAT!

Sindicato Andaluz de Trabajadores

lunes, 8 de julio de 2013

No a la privatización de Picón del Jarama

El centro de menores Picón del Jarama vuelve a estar presente en el orden del día debido a la intención de la Comunidad de Madrid de privatizar totalmente su gestión. Actualmente, este centro de titularidad pública está cogestionado por la Comunidad de Madrid y por la Fundación O´Belen (que se encarga de las funciones educativas y de atención a los menores internados).

Picón del Jarama se hizo tristemente célebre en diciembre de 2008, tras la muerte de un niño de 12 años mientras se encontraba en aislamiento. Poco tiempo después vio la luz un durísimo informe del Defensor del Pueblo donde se denunciaban malos tratos y vulneración de derechos en centros de protección de menores terapéuticos. En el mencionado informe salía muy mal parada la Fundación O´Belen. Meses después una investigación de Amnistía Internacional obtenía conclusiones muy parecidas, ratificándose así las denuncias públicas de numerosos colectivos sociales, políticos y sindicales contra los centros de menores en general y contra O´Belen en particular. La privatización de los centros de menores es una de las claves que explican la existencia de malos tratos. Finalmente el presidente de O´Belen (Emilio Pinto) tuvo que dimitir y varios de sus centros fueron clausurados. 

Sin embargo, con la llegada al poder de Cospedal, O´Belen vuelve a reabrir uno de sus centros clausurados en Azuqueca de Henares y al parecer van a conseguir gestionar nuevos proyectos en Castilla La Mancha (incluyendo la gestión de una residencia geriátrica) confirmándose la vinculación entre O´Belen y el Partido Popular

En la Comunidad de Madrid más de lo mismo. Según denuncia CCOO, la CAM pretende privatizar los servicios auxiliares en Picón del Jarama, completando así la privatización de este centro. Esto repercutirá tanto en la calidad del empleo como en el servicio prestado. Y al parecer, el convenio con O´Belen finaliza en septiembre. Es un buen momento para que rectifiquen y la Comunidad de Madrid se haga cargo directamente de la atención de los menores, a través del ÏMFM.

  • No a la privatización. ¡Fuera O´Belen de los servicios sociales!
  • Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad

Concierto solidaridad antifascista

Concierto solidaridad antifascista - sabado 13 julio 2013 en laCasika Móstoles

viernes, 5 de julio de 2013

¡Solidaridad con Diego Cañamero y el SAT!



 El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado este viernes la detención inmediata del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al no presentarse a declarar, por tercera vez, como imputado por la ocupación de la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla).
   Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que los otros tres militantes del SAT llamados a declarar sí se han presentado aunque han hecho uso de su derecho a no declarar. Por su parte, Cañamero ha sido citado por el alto tribunal andaluz el próximo lunes, a las 12,00 horas.
   Un grupo de miembros del SAT ha permanecido concentrado en la puerta del TSJA mientras ha durado este proceso y prevén volver a concentrarse el próximo lunes ante "la persecución que existe en contra del sindicato".
   Por su parte, Cañamero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que no se ha presentado a declarar como protesta por la "represión" que se está desarrollando contra el SAT, que ha sido multado "con unos 80.000 euros desde el verano pasado".
   Cañamero, que no había conocido formalmente aún la noticia, ha asegurado que "no se resistirá a la detención" y se ha mostrado "muy tranquilo" por esta orden de busca y captura.

Trabajadores sociales acusan a sanidad de convertir servicios en "caridad pública"

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El Consejo General del Trabajo Social ha denunciado que el Gobierno quiere convertir los servicios sociales en "caridad pública" apostando por "programas puntuales" ofrecidos por servicios concertados, que a su juicio suponen "parches de emergencia" que no dan respuesta a los problemas.
   Según explica la presidenta del CGTS, Ana Lima, "mientras desmantelan el sistema público, dan pasos hacia la beneficencia". "Los programas puntuales son parches que ni van a la raíz del problema ni lo abordan en su integridad", ha denunciado. Además, señala que "estos planes tan pronto como se crean, se pueden anular" porque "no son garantía de nada".
   El Consejo alerta de "la gravedad de la situación", que supone "un cambio de paradigma". "Los  trabajadores sociales rechazamos que sea la caridad la que prime sobre los derechos sociales, porque eso va en contra del principio de justicia social", ha añadido Lima.
   En este sentido, ponen como "ejemplo" el nuevo sistema de subvenciones sociales que aprobará esta tarde el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia a propuesta del Ministerio de Sanidad, y la aprobación de 700 millones de euros en concepto de Plan de Apoyo a ONG para que las administraciones públicas salden sus deudas con las entidades.
   El CGTS aplaude este plan, pero recuerda a la ministra Ana Mato que "no puede delegar en la iniciativa social la protección" de los grupos vulnerables. "El tercer sector es muy necesario, pero siempre es complementario a la red pública", insiste Lima, para denunciar que, no obstante, ésta se está debilitando con un progresivo retroceso de los fondos para el Plan Concertado