domingo, 31 de marzo de 2013

Jornadas sobre el encierro y la infancia marginada


Jornadas sobre el encierro y la infancia marginada, Madrid Abril 2013

La realidad de los centros de menores permanece invisible para quien no quiere verla. Nos los venden como instrumentos de reinserción y de protección para aquellos chavales maltratados y desamparados que ven su vida aislada de la “normalidad”.
El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la realidad que esconden a la sociedad. Visibilizar y denunciar las prácticas abusivas, la medicación forzosa, la violencia física y psicológica que anulan la personalidad y destruyen la vida de estos chicos y chicas.
Nos parece importante traer este debate a las universidades por ser el sitio donde se forman la mayoría de las personas que trabajarán en los centros de menores. Además de aportar una perspectiva crítica de lo que sucede realmente dentro de los centros, queremos difundir tanto las luchas que se han llevado a cabo durante muchos años como los proyectos que se dedican a buscar soluciones reales a los problemas de los chavales y las chavalas.
- Del 8 al 11 de abril en la facultad de psicología de la UAM a las 13:30h en el Salón de Actos. 
- Del 15 al 18 de abril en la facultad de educación de la UCM a las 13:30h en el aula 0601 
- Del 22 al 25 de abril en la facultad de psicología de la UCM a las 13:30
Lunes: ¿Qué esta pasando en los centros de menores? Y experiencias de lucha. A cargo de un extrabajador de un centro de menores y un activista.
La situación de los centros de menores es muchas veces silenciada o transformada. Con esta charla se pretende explicar qué ocurre dentro de estos centros (medicación forzosa, malos tratos, aislamiento...) y hacer una crítica a su existencia y al encierro. También se hablará de la lucha que se ha llevado a cabo durante los últimos años contra estos centros y contra quienes se lucran de su existencia. Para ello contamos con personas que han visto lo que ocurre dentro de estos centros y que han participado de estas luchas.
Martes: De niños peligrosos a niños en peligro. A cargo de Enrique Martínez Reguera
Los hechos delictivos en sí no son el único factor que explica el encierro, sino que son consecuencia a su vez de otros múltiples factores como son la marginación, la exclusión o la pobreza, es decir, las condiciones sociales y familiares, o simplemente una sociedad de consumo que confunde las necesidades básicas para la vida con otras que no lo son. Tendemos a señalar el delito y culpabilizar a los/as "criminales”. Lo que nunca hacemos es plantearnos por qué las cárceles y los centros de menores están plagados de gente pobre y con problemas. En esta charla a parte de hablar sobre los/as jóvenes marginados, se hablará del trabajo que se está haciendo con ellos/as, de una manera más natural y directa, obviando la solución de los que mandan el encierro.
Miércoles: Medicación en los centros de menores. A cargo de la asamblea contra los centros de menores
Análisis de la realidad que subyace tras el gran número de chavales y chavalas que se encuentran bajo tratamiento con psicofármacos dentro de los centros de menores, qué intereses hay ocultos y el por qué de dichos tratamientos una vez se produce el ingreso en uno de estos centros.
Jueves: Presentación del libro: Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada, sentir, pensar y luchar en el barrio. A cargo del autor, Julio Rubio Gómez
Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONG´s son los escenarios. La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que se cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.
Lunes 29 de abril, 12 h en Gran Vía 14 (Instituto Madrileño de la Familia y el Menor) Concentración: Por el fin del encierro. Contra los centros de menores
En la Comunidad de Madrid existen centros “específicos” (como el de Picón de Jarama) que se convierten en “vertederos” para los/as chavales/as más problemáticos: allí son medicados/as de forma abusiva, encerrados/as, insultados/as, etc... En el centro de Picón de Jarama hace cuatro años se suicidó Hamid cuando estaba en aislamiento y son varios/as mas los/as que lo han intentado. Las condiciones en que son tratados/as estos/as chavales/as dependen del IMMF. Ante esta situación, exigimos el fin del encierro y los malos tratos.
Mas información: www.centrosdemenores.com

jueves, 28 de marzo de 2013

Las pastillas de portarse bien


La epidemia ha vuelto a las aulas. Cientos de niños en el País Vasco, más de 250.000 en España y millones en el mundo, están siendo tratados contra una enfermedad que no existe con un fármaco que puede causarles graves problemas de salud. La hiperactividad está siendo puesta en tela de juicio por un número creciente de profesionales sanitarios, que considera que se está dando una respuesta médica a lo que a menudo se trata sólo de un problema educativo. ¿Es un crío movido un enfermo o lo normal en los más pequeños es que salten, corran y se aburran en clase? Un demoledor informe del Departamento vasco de Sanidad, financiado también por el Gobierno central, aporta las claves para la atención adecuada de un problema sanitario y social que, según considera, ha tomado ya unas dimensiones "desproporcionadas". 
El documento pone en entredicho la existencia misma de la hiperactividad (TDAH) como enfermedad y llama la atención sobre el "creciente" e "indiscriminado" uso que se está haciendo de los psicoestimulantes para su tratamiento.  Esta tendencia, alertan, "se ve apoyada y favorecida por la difusión de la hipótesis, cuestionable, de que la causa" de este trastorno, "es exclusivamente neurológica y determinada genéticamente". El trabajo es concluyente. Ni existen pruebas diagnósticas para verificar la existencia del TDAH, ni la comunidad científica se pone de acuerdo sobre cuál es la mejor manera de abordarlo. En todo caso, alertan de que "en nuestro país no se están siguiendo las recomendaciones sanitarias más básicas y prudentes en cuanto a la prescripción del metilfenidato", la droga que se prescribe contra la supuesta patología.  

La hiperactividad no es nueva. Comenzó a hablarse de ella a principios del siglo pasado, aunque ha sido en las últimas décadas cuando ha adquirido dimensiones epidémicas. Para muchos investigadores, como el neuropediatra estadounidense Fred Baughman, autor del superventas 'El fraude del TDAH', directamente no existe. Es sólo "un invento de la Psiquiatría" sin base científica alguna, que cuenta con el escudo protector de la industria. La mayoría de los profesionales de la salud lo considera como un síndrome de origen neurológico, que se controla con psicoestimulantes.  

Durante décadas, los defensores de esta idea, médicos de familia, pediatras y neuropediatras fundamentalmente, han buscado marcadores biológicos, pruebas de laboratorio como radiografías y escáneres que permitieran demostrar esta hipótesis. No los han logrado. "La Asociación Americana de Medicina llegó a afirmar en 1998 que el TDAH 'es uno de los trastornos mejor investigados de la Medicina'. No deja de ser una afirmación pintoresca al referirse a un cuadro cuya base genética no se ha demostrado ni de lejos", comenta el psiquiatra Jorge Tizón, fundador del Equipo de Prevención en Salud Mental de la Sanidad catalana.  

Sólo una excepción  

En medio de ambas corrientes, un tercer grupo, los defensores de la psicoterapia, considera que la hiperactividad, el déficit de atención y la impulsividad no pueden considerarse una enfermedad, sino "ocasionalmente" síntomas de un problema de salud más grave. Se refieren a los trastornos de la personalidad, patologías cercanas a la psicosis y la esquizofrenia, que requieren un abordaje terapéutico más amplio, basado fundamentalmente en la ayuda psicológica y el apoyo familiar y escolar. Figura entre ellos el psiquiatra infantil Alberto Lasa, coautor del informe del Gobierno vasco 'Evaluación de la situación asistencial y recomendaciones terapéuticas en el TDAH'. "Se le atribuye una incidencia del 5% al 8% , y en determinados entornos hasta del 15% de la población infantil. No es así. Los niños hiperactivos son sólo una excepción", aclara.  

La falta de consenso entre los profesionales sanitarios es total. Más allá de las dudas sobre su existencia, no hay acuerdo sobre qué es la hiperactividad, cómo debe diagnosticarse ni cómo se ha de tratar. Ni siquiera se sabe a ciencia cierta si se trata de un trastorno infantil, como se decía hasta hace sólo unos años, o de una enfermedad crónica. "Los criterios van cambiando. La última moda es que se trata de una patología incurable que necesita terapia de por vida. La comparan con la necesidad de insulina para el diabético o las gafas para un miope", critica Alberto Lasa.  

Los especialistas que la atribuyen a un fallo en el cerebro la diagnostican mediante el análisis de dos test que rellenan los profesores del niño, por un lado, y los padres, por otro. En ellos, plantean preguntas como si el niño es muy movido, contesta a sus padres, si desobedece y se le caen las cosas a menudo. "Se sabe muy poco del desarrollo del Sistema Nervioso Central de los niños» -añade Tizón- pero sí se sabe que se halla en continua evolución al menos hasta los 7 u 8 años. Después se enfrentará a la apoptosis neuronal masiva de la adolescencia. Cómo para introducir crónicamente anfetaminas en ese cerebro del que sabemos tan poco, salvo su dinámica y plasticidad".

 Pero, ¿hasta qué punto son peligrosos los fármacos contra la hiperactividad? El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NHI) arranca su página de información ciudadana sobre el controvertido fármaco con una seria advertencia. "El metilfenidato -comercializado en España con los nombres de 'Concerta', 'Medikinet' y 'Rubifen'- puede crear hábito. Si toma demasiado puede sentir que no controla sus síntomas y que necesita tomarlo en grandes cantidades. También es posible que experimente cambios inusuales en su comportamiento". "Vender u obsequiarlo -añade la advertencia- puede causar daños a otras personas y constituye un delito". En países como Francia y Suecia su uso es prácticamente nulo; y está limitado legalmente por tener la consideración de sustancia estupefaciente. Sus efectos secundarios "más frecuentes" son pérdida de apetito, disminución del peso y estatura, trastornos del sueño, irritabilidad y ansiedad. Estudios recientes apuntan al deterioro de la capacidad cognitiva, la aparición de psicosis paranoide, que desaparece con su supresión, y también efectos cardiovasculares y crisis epilépticas.  

Otra consecuencia "temible" y polémica sobre su toma es el riesgo de utilización abusiva y predisposición a conductas toxicómanas. El Ministerio de Sanidad admite en una nota a los profesionales sanitarios que "su mecanismo de acción no se conoce con precisión" y que "no se dispone de datos suficientes respecto a los posibles efectos a largo plazo". La sanidad de EE UU añade algo más: "El metilfenidato puede causar muerte súbita en niños y adolescentes, especialmente en aquellos que tienen problemas cardíacos". 

El peso de los laboratorios  

¿Cómo es posible entonces que se dé a los niños algo tan peligroso? "Calmar a un niño agitado facilita la vida a todo el mundo", argumenta Juan Manzano, profesor de Psiquiatría infantil y juvenil en la Universidad de Ginebra. "A los padres les resulta más confortable oír que su niño estará bien con la toma de una pastilla que asumir, por ejemplo, un problema educativo. Y no olvidemos que toda industria, la que sea, tiende a vender su producto". En el centro de la polémica quedan las empresas farmacéuticas.  

El informe del Gobierno vasco alerta de que la mayoría de las guías de práctica clínica del TDAH "fallan en aspectos tan importantes como la rigurosidad de la metodología utilizada" y están financiadas "por la industria", que fabrica y comercializa la medicación. «La hiperactividad existe», concluye el reconocido psiquiatra francés Bernard Golse, "pero son muy pocos casos. Hablar de un 8% o un 10% de incidencia es una tontería muy triste, una falsedad difundida por los laboratorios farmacéuticos, que sólo quieren vender medicamentos".

miércoles, 27 de marzo de 2013

Concentración en defensa de la Ley de Dependencia

 Ante las valoraciones de oficio realizadas de forma fraudulenta, así como la oferta de PIAs inviables para los usuarios, los comentarios vertidos por el consejero Echániz, el Director general de Mayores y la ministra Ana Mato contra nuestro colectivo, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM os convoca a una concentración de protesta frente a la Delegación de Bienestar Social de nuestra capital. 
En este acto, leeremos un comunicado, y anunciaremos las medidas a tomar a partir de este momento.
NO PODEMOS CONSENTIR, NI CONTRIBUIR CON NUESTRO SILENCIO A LA VOLADURA CONTROLADA DE LA LEY DE DEPENDENCIA.
¡¡¡PORQUE MAÑANA PUEDES SER TÚ!!!

lunes, 25 de marzo de 2013

1 de abril, concentración en el Ayuntamiento de Sevilla

El próximo 1 de abril se debatirán en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla las propuestas que, realizadas desde Sevilla Plural, se aprobaron en el pasado Pleno del Distrito Macarena, donde además de las distintas fuerzas políticas con representación participan las asociaciones vecinales del barrio de la Macarena. Con las mismas se pretende ofrecer soluciones a los vecinos y vecinas del barrio que viven en las calles anexas al albergue municipal y que han sufrido tanto los efectos derivados de la saturación de los servicios sociales municipales como una campaña de tintes xenófobos organizada desde la Plataforma Basta Ya de Asentamientos. Por ese motivo, para apostar por la solidaridad y el refuerzo de los servicios sociales para hacer frente a los devastadores efectos de la crisis económica, os convocamos el próximo 1 de abril a las 10:00 a una concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla.
Las propuestas aprobadas en la Junta Municipal de Distrito Macarena y que ahora llegan al Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sevilla son las siguientes:
-Descongestionar la saturación de recursos sociales en el barrio.
-Promover la construcción de albergues y Servicios Sociales en otros puntos de
la ciudad.
-Aumento de la plantilla de personal destinada a la atención a las PSH y
personas con adicciones, así como del 112.
-Vuelta de la Unidad Móvil de atención directa a Personas Sin Hogar en calle.
-Exigir a LIPASAM que acuda con más frecuencia.
-Parar los desahucios para evitar que más personas se encuentren viviendo en
la calle, y soluciones sociales para quienes se han quedado sin vivienda.
Los ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación moral de dar soluciones a los problemas que padecemos desde la solidaridad, exigiendo que se refuercen los servicios sociales destinados a las personas más vulnerables y combatir de esta forma las actitudes intolerantes e incluso xenófobas que pretenden criminalizar la pobreza. Por todo ello, os invitamos a que a las 10:00 del próximo 1 de abril acudáis a la concentración que tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva).

domingo, 24 de marzo de 2013

Graves vejaciones, castigos colectivos y malos tratos físicos en el CIE


Un total de 26 personas encerradas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores (Valencia) afirman haber sufrido violencia por parte de algunos policias en 2012, según recoge el informe ¿Cuál es el delito? elaborado por la plataforma CIE NO, que integra a una treintena de organizaciones sociales valencianas que han acompañado a los internos de Zapadores durante tres años. Entre ellas se encuentran Médicos del Mundo, Psicólogos sin Fronteras, SOS Racisme y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras organizaciones y asociaciones locales. 
Insultos, vejaciones, castigos colectivos e incluso malos tratos físicos son algunas de las formas de violencia denunciadas. Ocho de los casos narrados en el informe han llegado al Juzgado de Valencia, asegurando que fueron víctimas de palizas en 2012. La abogada de la campaña, Ester Izquierdo, asegura que casi la totalidad de estas denuncias son sobreseídas porque se expulsa a los denunciantes "sin respetar su derecho a la tutela judicial efectiva e impidiendo que se investiguen los malos tratos".
Ocho internos denunciaron en el Juzgado de Valencia haber sido víctimas de palizasLos Centros de Internamiento de Extranjeros son instalaciones donde el Estado español encierra a personas a la espera de ser expulsadas por carecer de permiso de residencia aunque no hayan cometido ningún delito. La falta administrativa en la que incurren es equivalente al impago de una multa de tráfico pero se les impone una sanción desproporcionada: privación de libertad y de muchos otros derechos fundamentales. El colectivo denuncia, a través del informe, su existencia. "Resulta abominable para cualquiera tener un CIE en la ciudad" explica Ana Fornés, portavoz de esta organización que ha lanzado la campaña por el cierre de los CIE. Las deficiencias detectadas en el funcionamiento de las instalaciones de Zapadores coinciden con las irregularidades conocidas de otros centros del país.
"Nos vemos obligados a mezclar el agua en cubos de basura"
El ingreso supone la exposición a unos factores de degradación física y psico-emocional que se acompaña de la negación y vulneración de derechos fundamentales. "La situación acaba por socavar su integridad moral", expone Fornés. En Zapadores, según manifiestan en el informe, se les somete a unas precarias condiciones de internamiento, carecen del preceptivo de asistencia social y de cualquier tipo de actividad recreativa o cultural, lo que aumenta el estado de ansiedad en el que se encuentran los internos, al no comprender por qué están encerrados sin haber cometido delito. Además de la falta de información sobre la situación jurídica de los retenidos, dificultades para solicitar asilo o contactar con alguna ONG,existencia de dos celdas de aislamiento sin criterios reglamentados sobre su uso, visitas de familiares limitadas y sin posibilidad de contacto físico, insuficiencia de productos de higiene y vestuario, falta de regulación térmica en las duchas, imposibilidad de usar el baño por la noche (esto les obliga a hacer sus necesidades en la misma celda) y el sometimiento a la incertidumbre de no conocer su destino (no se les avisa de la fecha de expulsión por lo que se impide la despedida de seres queridos y la acogida en el lugar que llegan). 
Según constata el documento de CIES NO, también se han presentado numerosas denuncias al Juzgado nº3 de Valencia relativas a la higiene personal y a la deficiente provisión de vestido de las personas internas en Zapadores."El agua de las duchas está fría, cuando está caliente sale tan caliente que tampoco nos podemos duchar. Nos vemos obligados a mezclar el agua en cubos de basura [...] Tengo sólo la ropa que llevo encima, hace frío, para lavarla tendría que quitármela, lavar a mano y esperar a que se secara en el patio. No tengo a nadie que pueda traerme nada", denunciaba un inmigrante marfileño en el mismo juzgado. 

Violencia verbal y física

El documento [ver informe completo aquí] recoge la transcripción completa de una denuncia presentada en el Juzgado nº3 de Valencia que acusa a un policía de violencia verbal y física (foto de la derecha): "En aislamiento no hay ninguna cámara[...]un policía que nunca lleva número de indentificación[...] me reventó un oído de un porrazo, como consta en el historial médico. Otro día, en aislamiento, me desnudó dejándome en calzoncillos [...] escupió en mi comida y me dijo: "come mierda" [...] até una camiseta en la ventana para llamar la atención y se rompió, el policía dijo: "matemos a ese hijo de puta y decimos que se ahorcó'". Desde 'CIE NO', denuncian la arbitrariedad que produce la existencia de celdas de aislamiento que carecen de reglamentoas o protocolos de uso y favorecen a la impunidad policial. 
No es la primera vez que personas menores de edad son recluidas en un CIE. En Zapadores, en abril de 2012, se dio un nuevo caso que denota la existencia de debilidades y errores en los procesos de identificación. "Las huellas... salieron mal" manifestó al juzgado repetidamente el menor. 

Agresiones en la expulsión

El trabajo de campo de la campaña por el cierre de los CIE también ha registrado numerosos testimonios de maltrato en el momento de la expulsión, que a menudo elevan su gravedad si la víctima ha intentado, o incluso conseguido, resistirse a la ejecución de la deportación. El último caso registrado fue denunciado ante el Juzgado de Instrucción nº 17 de Valencia el 22 de junio de 2012. El ciudadano nigeriano Austin Johnson (en la foto), fue expulsado el 1 de junio y al llegar a su país tuvo que ser ingresado tres días en un hospital por "múltiples hematomas en la cara, marcas en las muñecas, contusiones múltiples en el pecho, molestias generales en todo el cuerpo y dificultad de movimientos cervicales derivados de un dolor agudo".
Según su testimonio, fue víctima de un "trato brutal" por parte de los agentes de policía que le custodiaron durante su traslado. Austin no pudo conocer a su hija, que nació́ en Valencia ocho días después su salida. En virtud de la denuncia interpuesta por su cónyuge en España, hasta pocos días antes del cierre de este informe se instruía la investigación que se suponía iba a esclarecer las circunstancias de los hechos y de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en la expulsión. Sin embargo, según el auto judicial de 7 de febrero de 2013, del Juzgado de Instrucción nº48 de Madrid, "cuando el ciudadano Austin Johnson  se encaminaba a la escalerilla del avión escoltado por dos funcionarios policiales, logró soltarse y se tiró de cabeza contra la escalerilla de acceso al avión, golpeándose la frente" y "que estando en el suelo se volvió a autolesionar intencionadamente con la cabeza contra el suelo volviendo a golpearse la frente, negándose en todo momento a ser asistido por el médico [...], por lo que cabe inferir que la actuación policial fue adecuada en todo momento, siendo el origen de las lesiones la propia actitud de Austin". De este modo, el juzgado arguye el sobreseimiento provisional de las actuaciones. 
Asesores de la Institución adscritos a la Unidad del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura han visitado este centro, junto a los de Madrid, Barcelona y Algeciras en visitas multidisciplinares en las que el personal del Defensor del Pueblo fue acompañado de profesionales con acreditada experiencia en el campo sanitario. El 6 de Junio de 2012 lanzaron una recomendación a la Dirección General de Policía y al director del CIE instándoles a que subsanaran estas carencias. El Defensor del Pueblo ha recordado a este organismo "el deber legal que incumbe tanto al personal de seguridad como al sanitario y debe dar cumplimiento a las previsiones del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, requiriendo que todos los trabajadores denuncien los casos de malos tratos".
La plataforma CIE NO ha querido sistematizar el trabajo y los conocimientos aprendidos de suCampaña por el cierre de los CIE. Su portavoz, Ana Fornés, manifiesta la intención de la organización de difundir el informe por todas las instituciones y partidos políticos. Por el momento, sólo han recibido apoyo de Esquerra Unida.

viernes, 22 de marzo de 2013

Asamblea-debate: centros de menores



¿Qué está pasando en los centros de menores?,¿cómo son estos centros?, ¿cómo se gestionan?, ¿qué protocolos se siguen?, ¿quiénes acaban en ellos?, ¿por qué son un negocio?, ¿qué función cumplen?, ¿cárcel y tortura?, ¿y las muertes...?, ¿cómo afecta la ley del menor?... 
Estas y otras cuestiones que surjan sobre los centros de menores se tratarán en la Asamblea Popular de Karabanchel este domingo 24 de marzo a las 12:00 en la plaza de Oporto (si el tiempo no acompaña, el debate se trasladará al ESLA EL Eko)

miércoles, 20 de marzo de 2013

Otra muerte en un centro de menores

El sábado 1 de septiembre de 2012, Libardo fue encontrado muerto en su celda del módulo de “acogida” del Centro de Internamiento de Menores por Medida Judicial de Juslibol. Según consta en la autopsia, “parece” que Libardo se habría suicidado en su celda en la noche del viernes 31 de agosto.

 Libardo había ingresado el 14 de agosto. Durante sus 18 días de internamiento no recibió visita alguna del psiquiatra del centro. Sin embargo, eso no impidió que le fuese prescrito un tratamiento con psicofármacos que podría haber resultado incompatible con la afección que sufría el menor.

Por indicación directa de su neurólogo (Libardo sufría de una seria afección en fase de estudio) y en respuesta a la consulta telefónica realizada por el CEIMJ Juslibol acerca de posibles alergias a medicamentos, la familia había comunicado que bajo ningún concepto le fuesen suministrados psicofármacos al chico.

 Nos encontramos ante una práctica que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Menores y el Colegio de Médicos de Zaragoza el pasado lunes 18 de marzo y que en su día fue objeto de denuncia por ASAPA –desde la publicación de su Informe sobre la Protección y Reforma de Menores en Aragón en 2008, informe presentado en la Comisión de Peticiones y DDHH de las Cortes en diciembre de ese mismo año.

Citamos aquí un fragmento muy relevante del citado informe –cuyas propuestas han recibido el más absoluto silencio como respuesta por parte de la administración y los organismos competentes en nuestra Comunidad Autónoma:  "En materia de salud mental, el caso del centro de reforma de Juslibol nos parece especialmente grave. […] El consumo de psicofármaco es muchísimo mayor a los niveles que podían encontrarse en períodos anteriores. No en vano, por encima de las condiciones que exige la DGA para la prestación del servicio, FAIM incorpora un psiquiatra en plantilla con dedicación exclusiva a los menores de este centro. Hasta ese momento, los menores que necesitaban atención psiquiátrica la recibían en un recurso externo, normalizado e independiente del centro. Este cambio de orientación es de suma importancia. […] Nos referimos a un hecho que es habitual en el centro de reforma: medicar con mediciones psiquiátricas indicadas para trastornos y enfermedades mentales severas a menores que en ningún momento les han sido diagnosticadas (capítulo f2, página 47)". 

Grupo de Menores de ASAPA. Zaragoza, 19 de marzo de 2013



lunes, 18 de marzo de 2013

Conferencia de Madres Unidas Contra la Droga


Cartel Madres Contra la Droga


Hay mujeres que luchan un día y son buenas; hay otras que luchan un año y son mejores; hay otras que luchan muchos años y son muy buenas. Pero están las que luchan toda la vida y esas son imprescindibles.
El viernes 22 de Marzo tenemos el orgullo de recibir la visita de Las Madres Contra la Droga de Madrid, vendrán a presentar el libro que recoge la historia de su lucha “Para que no me olvides”.
La cita será en la Biblioteca de Guadalajara a las 19h en el Salón de actos, aunque estaremos un rato antes por si alguien quiere hacerlas una entrevista o conocerlas en persona.
La historia de las Madres contra la droga es extensa como su dignidad. Todo comenzó en los barrios del sur de Madrid hace ahora casi 40 años, a finales de los años 70. La droga aparece y empieza a campar impunemente por muchos de estos barrios ante los oídos sordos de policía,  ayuntamiento y gobierno, las madres reaccionan en la defensa de sus hijos que caen en la heroína, organizándose horizontalmente en las parroquias de base como la de Entrevias. Son años de peleas dramáticas, de apoyo muto, de formar familia y sobretodo de crecer.
Pero su lucha no se limito aquí,  al contrario, comprendieron que el origen de sus problemas se originaba en un sistema injusto que marginaba a una parte de la población a la exclusión, comprendieron y se pusieron en movimiento. Aprenden a defenderse, a luchar, a conocer y analizar críticamente  Un aprendizaje de toda una vida, que las llevo a sumarse a la lucha por los derechos de las personas presas, a denunciar los “intereses” de las instituciones en el movimiento de la heroína en los barrios pobres de Madrid. De ahí se sumaron a otros colectivos en luchas más generales, Semana de lucha Social, movimiento de Okupación, defensa de derechos sociales y un largo etc….
Casi 40 años de aprendizaje en la autoorganización y la lucha. Un ejemplo.
¿Por que es tan importante que no perdamos la ocasión de conocerlas?Creemos que hay que dejarse contaminar por estas mujeres, conocer su energía y su fuerza en estos momentos tan oscuros es como una medicina que cura los miedos y las impotencias. Este libro aparece cuando más necesidad tenemos de estos ejemplos, tenemos que conocer estos referentes para comprender que no estamos solos, que nunca lo hemos estados. Comprender a través de ellas que la trasformación de este sistema injusto es una tarea extensa que se construye todos los días,  conocer unas vidas dedicadas a ello es la garantía de que todo no esta perdido, al contrario.
Para acabar mejor sus palabras:  “…esa certeza nos hizo reaccionar e inventar otras formas de lucha, que ahora desde la más profunda humildad, queremos compartir por si puede ser útil a cualquier persona en cualquier lugar del mundo, que luche para que ninguna injusticia social sea silenciada y olvidada por la historia…”

sábado, 16 de marzo de 2013

Plan de empleo juvenil

Con un paro juvenil superior al 55% y en medio de todo el escándalo de corrupción asociado a Bárcenas, el gobierno del PP ha tratado de limpiar su imagen aprobando un Real Decreto con varias medidas encaminadas, en teoría, a impedir que la lacra del desempleo juvenil siga haciendo mella en la economía española.
Tal decreto se basaba, a priori, en el acuerdo alcanzado el pasado 14 de febrero entre el Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT —bautizado como “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-16”—, que supondría la inversión estatal de 3.500 millones de euros en los próximos cuatro años para fomentar el trabajo por cuenta propia e incentivar el empleo juvenil. Sin embargo, una vez más, el PP demuestra que su intención no era otra que aumentar aún más la precariedad laboral de los jóvenes y seguir regalando miles de millones de euros a los empresarios. El Real Decreto incluye dos bloques de iniciativas: el primero hace referencia al trabajo por cuenta propia y el segundo, al caso típico de un joven asalariado que busca ser contratado por algún empresario. 

El primer bloque supuestamente busca incentivar al “emprendedor”: aquellos que se den de alta como trabajadores por cuenta propia por primera vez y no tengan asalariados a su cargo tendrán una tarifa reducida de 50 euros durante los primeros seis meses de actividad, con reducciones en la cuota en las dos fases de seis meses posteriores. Así mismo, los jóvenes podrán capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo si ésta se destina al inicio de una nueva actividad quedando tal prestación exenta de tributar por IRPF u optar a cobrar paro y simultáneamente apuntarse como autónomo. 

Realmente, estas medidas sólo buscan maquillar las estadísticas, animando (y engañando) a los jóvenes que están en el paro (o a punto de ir al paro) para que se conviertan en autónomos y “se busquen la vida” o abran un negocio que no tendrá ningún futuro, tal y como está la actual situación económica. Pan (de muy mala calidad) para hoy y hambre (y mucha) para mañana.

Minijobs a la española

Este nuevo contrato a tiempo parcial tiene su complemento en un grave ataque al conjunto de los trabajadores. En el mismo Real Decreto el PP abre la puerta a que las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) puedan firmar contratos de formación, algo que hasta ahora estaba expresamente prohibido. El decreto deja en manos de las ETTs todo lo relativo a esa formación, que podrá dar ella misma. Esta medida supone un adiós a cualquier tipo de control sobre la formación no reglada: supondrá mala calidad, formación limitada al gusto inmediato de la empresa, contratos más baratos y la posibilidad de todo tipo de trucos. Entre las demás medidas del gobierno destacan:

La extensión de los contratos de prácticas en los menores de 30 años, eliminando el límite de cinco años que existía hasta ahora entre la consecución del título académico y la fecha del contrato.

Los empresarios podrán concatenar en la misma empresa un contrato de formación con uno en prácticas, algo hasta ahora prohibido. Así, un trabajador podrá estar hasta cinco años contratado con estas fórmulas, con las que se cobra menos que con un contrato indefinido.

Se establece un nuevo contrato temporal: el de “nuevo empleo joven” con el que los empresarios podrán hacer contratos temporales bonificados con el mero requisito de que el contratado sea menor de 30 años sin experiencia laboral. Estos contratos tendrán una duración de seis meses y, pasado ese tiempo, estará bonificada su conversión en indefinidos con 500 euros si el contratado es hombre y 700 si es mujer.

Basta de dar balones de oxígeno al gobierno del PP

Todo esto no es más que una nueva vuelta de tuerca en las condiciones laborales de los jóvenes. Estas medidas no van a crear nuevo empleo, lo único que lograrán será deteriorar las condiciones laborales del conjunto de la clase obrera. Los empresarios se desprenderán de los contratos indefinidos mediante la reforma laboral y contratarán a jóvenes con contratos mucho más baratos y subvencionados. Para los jóvenes, en concreto, estos contratos supondrán que hasta pasados los 30 años, nadie pueda aspirar a un trabajo mínimamente digno. Lo más bochornoso de todo esto es que la inmensa mayoría de estas medidas fueron pactadas con los dirigentes de CCOO y UGT. Finalmente, la inclusión de la concesión de la formación a las ETTs ha forzado a CCOO y UGT ha desmarcarse del Real Decreto —y critican ahora las demás medidas por aumentar la precariedad de la juventud— pero hasta entonces, la disposición a la negociación y al acuerdo con el Gobierno por parte de Toxo y Méndez era total. Esto es incomprensible y un grave error: no sólo por el contenido real de estas medidas (un nuevo retroceso), sino también porque, en un momento de tremenda presión sobre el PP, en el que la calle está exigiendo como nunca antes la dimisión del Gobierno, negociar y firmar un acuerdo con ellos es darles un gran balón de oxigeno. En vez de dialogar y negociar con un partido que ha demostrado sobradamente que no le importa en absoluto el drama de la juventud en paro, los dirigentes sindicales tenían que estar preparando una ofensiva para tumbar a este gobierno.



martes, 12 de marzo de 2013

¿Interés superior del menor?

En un estado de derecho como el nuestro, todo se hace siempre por el bien superior del menor. Eso es lo que nos dicen pero...¿esto es verdad? A la vista está que no es así. Nos referimos a lo sucedido hoy en Valencia, donde tres niños (de 10 y 13 años) han sido separados de su madre por decisión judicial, para entregárselos a su padre y que éste se los lleve a México. En nuestra opinión (y sin entrar a valorar los argumentos del padre o de la madre, ni los preceptos judiciales utilizados), obligar a unos niños a separarse de su madre para irse a vivir a otro continente en contra de su voluntad es una aberración. Y especialmente aberrante por las formas en que se ha producido, con actuación policial incluida para arrancar a unos niños del seno de su comunidad. Quien de verdad sabe cuál es su interés son los propios niños, que por activa y por pasiva han expresado no sólo que quieren seguir viviendo con su madre, sino que  incluso han expresado públicamente que no quieren vivir con su padre. Su opinión y voluntad es lo que debería prevalecer en todos estos casos. Todo lo demás es un atentado contra los menores. Más información sobre el caso en Público.

Por desgracia, éste no es un hecho aislado. Pinchando aquí se accede a otro caso similar. Los menores son personas no sólo con derechos, sino con voluntad propia, deseos, sueños, sentimientos, vínculos...que no pueden ser violentados de esta manera. La voluntad de los menores debe ser respetada, sin excusas.

lunes, 11 de marzo de 2013

No a la prueba de evaluación en Educación Infantil

La Federación de la Comunidad de Madrid de  AMPAS “Francisco Giner delos Ríos” considera un despropósito la intención de la Consejería de Educaciónde someter a evaluación externa al alumnado de Educación Infantil, despropósito que sólo se explica por un determinado enfoque ideológico o por el negocio que algunas entidades privadas deben estar haciendo al recibir fondos públicos para evaluar al alumnado con cualquier excusa que se le ocurra a la Consejería.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera una total falta de sentido común la idea de realizar una prueba de evaluación externa al alumnado de Educación Infantil para, según la Consejería, “comprobar los aprendizajes de los alumnos de cinco años en los aspectos relacionados con la lectura, la escritura, la numeración y el cálculo”, y que consistirá en la realización de “un pequeño ejercicio que se dividirá en dos partes: una oral, para comprobar los aprendizajes de lectura y compresión lectora, y otra escrita, que incluirá actividades de lectura, escritura, numeración y cálculo”, lo que supone ignorar los objetivos generales y los contenidos educativos de esta etapa, que según la vigente LOE, (incluso con la derogada LOCE), son: “iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo”, por lo que el alumnado de Educación Infantil de 5 años no tiene por qué tener adquiridas las competencias de las que se pretende evaluarlos.

Queremos, además, recordar a la Consejera que es una etapa no obligatoria en la que las familias pueden optar por no escolarizar a sus hijos o hijas, debiendo hacerlo en 1º de Primaria. ¿Qué sucederá con aquellos que no hagan la prueba por no estar escolarizados? Nada, evidentemente. Entonces ¿para que queremos esta prueba?

La FAPA solicita que la Consejería renuncie a semejante intención, ya que supone el desconocimiento de los fundamentos pedagógicos de la enseñanza y el desprecio a la verdadera Educación Infantil al creer que ésta debe ser simplemente un adelanto de la Educación Primaria, algo desaconsejado por todos los expertos educativos. La intención de la Consejería de Educación sólo puede comprenderse desde dospuntos de vista. El primero, que sigue caminando en el desmantelamiento de la Educación Infantil pública tal y como se ha conocido en nuestra Comunidad, la cual era referencia nacional e internacional hasta hace unos pocos años, y que servía de ejemplo para la puesta en marcha y/o la mejora de la misma en otros territorios. El segundo, que algunas entidades privadas recibirán más fondos públicos para gastárselos en inútiles pruebas externas de evaluación. Inútiles, al menos, para conseguir una mejora de la educación madrileña, como la propia Consejera de Educación ha reconocido a puerta cerrada en una reunión de la Conferencia de Educación. Ideología y negocio caminan de la mano, como en todo lo que hace.

jueves, 7 de marzo de 2013

Día de la Mujer Trabajadora: doblemente explotadas, doblemente revolucionarias

En un día tan señalado para nuestra clase, queremos homenajear a Madres Unidas Contra la Droga, todo un ejemplo de lucha y dignidad obrera. Para ello, invitamos a escuchar la entrevista que les han realizado los compañeros de Los Sonidos de Mi Barrio (pincha aquí para escucharla).

10 M: Contra el paro. Por una democracia social y participativa


Manifestaciones en todo el estado convocadas por la Cumbre Social. Más información pinchando aquí.

martes, 5 de marzo de 2013

¡Hasta siempre, comandante!

Foto: Ahora es el turno del pueblo venezolano. Los buitres están al acecho.


A las 16:25 horas del 5 de marzo moría el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, tras luchar varios años contra su grave enfermedad. Desde la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y la campaña Manos Fuera de Venezuela queremos expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y la familia del presidente por esa dolorosa pérdida, dolor que compartimos totalmente. La muerte de Hugo Chávez es una conmoción para los revolucionarios del mundo entero.
El comandante Chávez ha sido una figura central en el proceso revolucionario Latinoamericano. La intensa y permanente campaña de odio desatada por el imperialismo a escala mundial contra él en la última década no es casualidad. Chávez representa las profundas aspiraciones de cambio de las masas venezolanas y Latinoamericanas golpeadas por décadas de explotación, saqueo y represión a manos del imperialismo y la burguesía.
El año 1989  fue el gran punto de inflexión de la historia de Venezuela, momento en el que  estalló la indignación de los trabajadores y los pobres venezolanos en el llamado “Caracazo”, contra las políticas del FMI auspiciadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Este estallido social supuso la entrada de las masas en la lucha política del país. Sin embargo los explotados que desafiaron al gobierno capitalista carecían de una dirección política que encauzara ese cambio, y el levantamiento popular fue aplastado en sangre por las fuerzas policiales y militares.  Ante esa profunda crisis del país, que parecía no tener salida, el 4 de febrero de 1992  un grupo de militares sacudidos por la represión brutal del gobierno de Pérez y las condiciones miserables en las que vivía el pueblo, se alzó en armas contra el gobierno asesino. Pese a ser derrotados, Hugo Chávez, el oficial que los comandaba, se ganó por su valentía y arrojo una enorme simpatía y autoridad  por parte del pueblo.
Los años siguientes, en los que Chávez estuvo en la cárcel y fue perseguido y hostigado, fueron los del colapso de la IV república. Ante la ausencia de una dirección revolucionaria por parte de la clase obrera que supiera encauzar el descontento fue Hugo Chávez  la persona que recogió el apoyo y la esperanza de millones en un cambio profundo en el país. Las ideas de Chávez  en aquel entonces ya estaban en las antípodas del discurso almibarado y cobarde de la socialdemocracia, siempre arrastrándose ante el poder y las instituciones burguesas. Chávez era justo el contrario: despreció la política oligárquica de la IV república, sus instituciones y su legalidad en defensa exclusiva de los opresores. Chávez hizo un llamado enérgico a darle el poder al pueblo para refundar el país sobre nuevas bases. Es por ello que la inmensa mayoría de la población lo votó en 1998, y en todas las ocasiones posteriores con el fin de  propiciar una ruptura con la política de privatizaciones y sumisión al capital financiero practicada por los gobiernos anteriores, así como por una transformación socialista profunda del país que terminara con las tremenda desigualdad y los continuos atropellos a la población.
Todos los intentos del imperialismo de acabar con Chávez, como el golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero y un sinfín de maniobras, fueron respondidos con la acción de las masas que, basándose de su propia experiencia en todos estos acontecimientos, han sacado conclusiones políticas cada vez más avanzadas y revolucionarias. El propio presidente reconoció en numerosas ocasiones que su poder residía en el apoyo y la movilización de los trabajadores y oprimidos venezolanos.
Chávez fue un hombre honesto que evolucionó y cambio sus puntos de vista sobre la base de las experiencia y los golpes que recibió la revolución así como de su propio afán por el estudio y la lectura. Si en un principio apostaba por una reforma radical del país sin romper con el capitalismo —llegó a  apoyar ingenuamente la tercera vía de Tony Blair— Hugo Chávez tuvo el enorme mérito de cambiar su opinión y señalar años atrás —y fue el primer dirigente de la izquierda que lo hizo tras la caída del estalinismo— que el socialismo es la única salida para la humanidad y para Venezuela. Solo por ello, se ha ganado el reconocimiento  del pueblo y los revolucionarios.
Los reaccionarios del mundo se creen que la muerte de Chávez supone el fin de la revolución venezolana. Qué duda cabe que su desaparición representa un golpe a la misma y, sin embargo, pese a su muerte,  la obra de Chávez ya es imperecedera: encauzar el descontento de millones de oprimidos, ayudarles a tener confianza en sí mismos, a hacerles conscientes de su propia fuerza y de la necesidad de luchar por una sociedad socialista, una sociedad sin clases, es algo que justifica toda su vida de luchador. Como demostraron las últimas elecciones presidenciales  y demostraran las próximas que se realicen,  en el pueblo venezolano, en la clase trabajadora, el espíritu revolucionario que ayudó a despertar Hugo Chávez sigue  rebosante de vida. Es por ello que la revolución Venezolana tiene todavía mucho que decir y seguirá siendo un amenaza para la burguesía y el imperialismo.
La campaña tanto interna como externa de los capitalistas llena de odio y calumnias está ya desatada y  va a buscar ocultar el legado revolucionario de Hugo Chávez  a los ojos de los trabajadores de todo el mundo. También intentarán todo tipo de maniobras para intentar tumbar la revolución y el gobierno,  creyendo equivocadamente que sin su máximo dirigente la misma está acabada.  Los trabajadores y el pueblo deben estar vigilantes ante cualquier intento golpista  de los contrarrevolucionarios confiando solo en su movilización y sus propias fuerzas.
El presidente Chávez deja el testigo de la revolución a la clase trabajadora venezolana para que culmine la revolución socialista en Venezuela frente a la presión de los capitalistas, imperialistas y reformistas. Es tarea de los trabajadores revolucionarios organizarse dentro del PSUV y el movimiento bolivariano para llevar adelante el legado de Chávez y construir una organización de masas con el programa, la táctica y estrategia del marxismo revolucionario. De esta manera los trabajadores, los campesinos, los pobres de Venezuela podrán tomar efectivamente el poder, expropiando a los capitalistas y destruyendo su Estado, creando con ello las bases para una sociedad socialista en Venezuela.
¡Viva Hugo Chávez!
¡Viva la revolución venezolana!
¡Viva la lucha por el socialismo en todo el mundo!

viernes, 1 de marzo de 2013

Hablando sobre la infancia encerrada


Martes 5 a las 13:30. Presentación del libro "Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada: sentir, pensar y luchar en el barrio". A cargo de Julio Rubio, su autor.

Las experiencias de un educador social en el día a día. Barrio, boxeo, adolescentes y toda una mega estructura jurídica, institucional y lucrativa compuesta por Estado y ONG´s son los escenarios. La decepción de ver corrompido todo aquello en lo que cree es el inicio de un viaje personal, doloroso pero necesario. Un combate donde asalto por asalto la ingenuidad va desapareciendo a cada golpe. Donde el ring y el barrio, el boxeo y la vida se funden en una misma lucha intuitiva en busca de la dignidad.

Miércoles 6 a las 13:30. Presentación del colectivo "Saltando Charcos". Experiencias del trabajo con adolescentes.

¿Por qué la necesidad de este colectivo en un barrio como el Gamonal; industrial y obrero? Saltando Charcos surge de la inquietud de un grupo educativo basado en la pedagogía libertaria para poner en práctica el trabajo con adolescentes que de alguna manera puedan estar en conflicto con la sociedad, la familia, la escuela…Trabajando en su propio barrio a través de una vida comunitaria. Como pedagogos y basándose en la experiencia de la práctica y las realidades que han conocido rechazan una metodología basada en el castigo, la violencia o el encierro. 

Jueves 7 a las 13:00. Ponencia: ¿Qué está pasando en los centros de menores?

La justificación de los centros de menores y la realidad del encierro parecen estar en oposición. Para ello, uno de los trabajadores que destapó la situación en los centros de menores del entramado O´Belén, en donde fue testigo de vejaciones, humillaciones e incluso agresiones a los menores nos contará su experiencia y hablaremos sobre los diferentes tipos de centros que existen, cómo son estos centros, qué tipo de chavales ingresan y cómo las empresas que los gestionan se lucran y rentabilizan sus ingresos a cambio del encierro. 

5, 6 y 7 de marzo. Todas las charlas se realizarán en el Aula Autogestionada (S00) de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Campus Somosaguas, autobuses H, A, I).

Convoca: Asamblea Contra los Centros de Menores