A principios del presente año tuve que acudir a los juzgados en varias ocasiones ya que personas vinculadas con la Fundación O’Belen habían interpuesto contra mí demandas de conciliación por injurias, debido a mis declaraciones a varios medios de comunicación sobre los malos tratos que sufren los menores internados en los centros terapéuticos que gestiona O’Belen, en especial en el centro Casa Joven donde trabajé como educador y donde fui testigo de esos malos tratos, por lo que junto a otros compañeros, y con el apoyo del sector crítico de CCOO de Guadalajara y del Sindicato de Estudiantes, interpusimos una denuncia ante el Defensor del Pueblo que finalmente terminó con la clausura de Casa Joven y otros centros de O’Belen.
En primera instancia, los denunciantes no se presentaron (supuestamente no habían recibido la citación), por lo que se tuvo que volver a citar a las partes, viéndome obligado así a acudir al juzgado dos veces por cada denuncia. Ante esta situación, decidimos denunciar públicamente lo que a mi entender es una campaña de acoso hacia mi persona (las papeletas de denuncia son idénticas y todas han sido presentadas por el mismo abogado, lo que en mi opinión demuestra que han tenido que reunirse y planificar la actuación). Tras esta denuncia pública, uno de los denunciantes sí se personó, acompañado por un abogado de O’Belen y no por el letrado que figura en su denuncia, finalizando el acto sin acuerdo (el resto han sido declarados sin efecto y condenados en costas los demandantes).
Y actualmente, he recibido una nueva oleada de demandas de conciliación como consecuencia de haber explicado públicamente que me estaban denunciando (el primer acto de conciliación de esta nueva tanda ya se ha producido, no presentándose el denunciante otra vez).
Lo único que están consiguiendo es que tenga acudir reiteradamente al juzgado, con el trastorno que esto conlleva. Pero tan absurdo es creer que estas denuncias me van a amedrentar como pensar que la lucha contra los malos tratos en los centros de menores depende de unas pocas personas. Cada vez más colectivos y organizaciones se están implicando en la lucha por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad, más necesarios que nunca en estos momentos en los que el desempleo masivo está empujando a muchas familias hacia la marginación social.
El Militante
Blog de denuncia y crítica social, dedicado a la defensa de los derechos de lxs menores (especialmente de lxs que viven tuteladxs o presxs) y a la lucha por una Intervención Social pública y de calidad.
viernes, 29 de abril de 2011
miércoles, 27 de abril de 2011
CIG y UGT denuncian los recortes en Montealegre
Los sindicatos CIG y UGT han denunciado la situación que se está viviendo en el centro de protección de menores Montealegre (uno de los pocos centros de menores públicos que quedan). Denuncian que mientras se sigue regalando el dinero a los centros privados (como Montefiz, de O´Belen) se recorta el presupuesto del centro público, eliminando talleres formativos (con la consiguiente pérdida de empleo) y escatimando recursos económicos destinado a comida, ropa, etc. Han denunciado en rueda de prensa la situación. Puedes acceder a la información completa en la prensa:
CNT denuncia la represión sindical en la Fundación Ave María
Parece ser que la Fundación Ave María de Sitges que tanto respeta a las personas, que vela por sus intereses previo pago por supuesto, que es tan metódica y tan formal en su forma de actuar, que defiende la dignidad de estas personas y que es tan modélica se olvida que los trabajadores (ellos nos llaman auxiliares técnicos educativos de forma pomposa) también somos personas y que tenemos unos deberes pero también unos derechos. A ellos solo les importa la imagen de la empresa, lo profesionales que somos o debemos ser y la pasta, y si para ello tienen que pagar sueldos miserables y condiciones de trabajo a veces indignas a sus trabajadores pues venga, que así sea.
Han despedido al delegado sindical de la sección argumentando causas peregrinas, porque una cosa son faltas graves también peregrinas, y otra aprovechar estas faltas por considerarlas motivo de despido, sabiendo perfectamente la condición de delegado sindical y su afiliación a CNT, y perdonad pero en estas casualidades no creemos, mientras seas inofensivo no se ocuparán de ti pero si pisas la raya caerán todos sobre ti.
El Reverter que no dió la cara y le comunicó al delegado sindical "tenemos que hablar contigo" y desapareció de la escena dejando a sus pupilo Gabriel , personaje este que dice preferir el diálogo y que no firma los comunicados que le presenta la Sección y Núria, (no hace falta decir nada más) le esperaban a la puerta de la fundación como el verdugo que blande un hacha a la espera de decapitar al desgraciado que se atreve a defender sus derechos y el de los demás. En manos de gente así esta la Fundació Ave Maria.
Nos veremos antes de lo que pensáis, por que nuestros derechos y nuestra inteligencia como personas va mas allá de lo que crean Antonio Reverter, Gabriel Sanchez y Núria Pascual, equipo directivo de la Fundació Ave Maria .
¡No estamos en el siglo XIX aunque a algunos les sepa mal!
Para más información http://fundacioavemariacnt.blogspot.com/
lunes, 25 de abril de 2011
Llamamiento de la comunidad gitana: "en Hungría nos están matando"
A través de la Unión Romaní Internacional nos llega un comunicado que nos alerta de la extrema situación que vive la comunidad romaní o gitana en Hungría. Cuentan que los ataques de la ultraderecha está aumentando, y más desde que el partido ultraderechista Jobbik se ha convertido en la tercera fuerza política del país. El comunicado habla de persecución, de quema de casas y de asesinatos.
A continuación, reproducimos el comunicado de la comunidad romaní en Hungría.
"En Italia, Berlusconi nos persigue y su policía destruye nuestras barracas. En Francia, Sarkozy nos deporta y nos echa fuera de sus fronteras. Pero en Hungría nos están matando como a conejos.
La situación de la comunidad gitana en Hungría es sumamente alarmante. La extrema derecha triunfadora en las últimas elecciones y los racistas que no ocultan su condición, nos persiguen, meten fuego a nuestras casas y matan a nuestros hijos. Y todo esto se ha agravado desde que el partido ultraderechista JOBBIK consiguió el 17% de los votos y 47 diputados convirtiéndose en la tercera fuerza parlamentaria en las pasadas elecciones legislativas.JOBBIK (Movimiento para una Hungría Mejor), fundado en 2003, está liderado por Gábor Vona, un racista que se mueve alentado por el fascismo más oscuro y represor y la doctrina de los nazis húngaros que fueron amigos de Hitler.
Llueve sobre mojado en Hungría, especialmente desde que el año pasado se dispararon todas las alarmas por el asesinato de un gitano, Róbert Csorba, de 27 años y de su hijo Robert de cinco. Los autores del asesinato planearon perfectamente el ataque: mientras uno lanzó bombas incendiarias contra la casa de la familia gitana, otro esperó agazapado cerca de la puerta para disparar al padre y a su hijo cuando trataban de escapar de las llamas.
Y la violencia no cesa. Llevamos contabilizados más de 50 ataques de una violencia extrema. Unos con armas y otros con cócteles molotov que han costado la vida de varias personas. El último ataque asesino ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando dos hermanos fueron asesinados en la localidad de Nagycsécs, en el este del país, de la misma forma en que fueron asesinados el padre y el niño gitanos.
János Farkas, hombre de respeto y jefe de la comunidad gitana de Gyöngyöspata, declaró a un periódico local: "Estamos asustados. No puedo olvidar a esos hombres uniformados y con botas negras ─Se refiere a los seguidores de JOBBIK─ que desfilaban por las calles del barrio donde vivimos entonando cantos militares". La mayoría de estos hombres violentos son antiguos miembros de Magyar Garda (Guardia húngara), un grupo paramilitar ilegal que se inspira en la estética y la ideología de Cruz Flechada, el partido fascista húngaro de antes de la Segunda Guerra Mundial. Por esa razón una gran parte de los niños dejaron de ir a la escuela, por miedo de encontrarse con los racistas nazis uniformados.
Lo más grave es que JOBBIK, el partido racista, tiene seguidores en sitios impensables. Recientemente organizaron una manifestación en Hejoszalonta, a unos 180 kilómetros de Budapest. Una parte de la élite local encabezada por el director de la escuela pública se manifestó con los ultras, mientras que el alcalde, Jozsef Anderko, se solidarizó con los gitanos, junto con militantes proderechos humanos.
En el mes de marzo, el líder nacional del JOBBIK, el diputado Gábor Vona, pronunció un discurso ante 1.500 paramilitares. La mayoría llevaban el uniforme negro de la Szebb Jövoert. Y entre ellos se podían ver a individuos agresivos, uniformados y con la cabeza rapada, portando hachas o fustas, flanqueados por perros pitbull. Ante este panorama las familias gitanas ni siquiera se atrevieron a llevar a sus hijos al colegio.
El Gobierno de centro derecha de Viktor Orban se ha visto desbordado por tanta violencia, mientras la eurodiputada gitana, Lívia Járóka es la cara más visible de los esfuerzos políticos que a nivel europeo se están dando para corregir esta situación. Para nosotros siguen vivas las palabras del anterior Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla: "En algunos Estados miembros parece que los gitanos se han convertido en el blanco de la violencia racista organizada, alimentada por un populismo político, una retórica del odio y la moda mediática. En algunos casos, los gitanos están siendo convertidos en chivos expiatorios de problemas sociales mayores".
sábado, 23 de abril de 2011
Denuncian irregularidades en la retirada de dos menores
Una familia canguro dice que no se pueden llevar a dos bebés a un centro de acogida si no existe un riesgo grave
Este caso es el de la familia canguro que propuso al IMAS la adopción de esos dos niños por haber alcanzado una sana vinculación dentro de su familia. El Servicio de Menores del IMAS [Institut Mallorquí d’Afers Socials] se los retiró acusándolos de «quererlos demasiado».
La familia de acogida, que perdió un juicio en un Juzgado de Familia de Palma —la sentencia está recurrida ante la Audiencia— contra esa decisión, sostuvo en el encuentro de Aprodeme con la Oficina del Defensor del Menor (ODDM) de la CAIB, el jurista Antoni Bennàssar, que el proceso de retirada de los menores no se atuvo a la normativa.
La madre de acogida denuncia que el ingreso de los gemelos en el centro Es Puig des Bous fue motivado únicamente por una «ratificación de tutela» mientras que un ingreso en un centro de primera acogida (CPA) como éste debe ser un «recurso que dé respuesta inmediata a los casos en que se detecta una situación de riesgo».
Entendiéndose ese riesgo como una situación en la que se produzcan unas circunstancias que se consideren potencialmente «graves para la integridad física o psíquica del niño», de modo que se haga «necesaria una intervención urgente según se recoge de un documento que el IMAS tiene colgado en su página web.»
«De aquí se desprende —dijeron los representantes de Aprodeme al defensor— que el IMAS no usa el centro Es Puig des Bous para el fin para el que debe ser utilizado, sino que mete allí a los niños tutelados por el mero hecho de serlo, sin más motivo». Y añaden:
«¿Es que una ‘ratificación de tutela’ requiere una intervención urgente? ¿Es que un niño con medida de protección ya establecida satisfactoriamente necesita que se le aplique otra peor? No se tiene en cuenta que un ingreso injustificado en un centro supone la vulneración de varios de los derechos de los niños, como a vivir en familia, a la salud...»
Por otro lado, añaden los denunciantes, un psicólogo del IMAS asegura que los niños acogidos satisfactoriamente, sufren un duelo al cambiar de familia. Sin embargo, —añaden— el IMAS obliga a las familias de acogida a colaborar en ese cambio de familia doloroso para el niño y castiga a los niños duramente si la familia se niega. ¿Es ésa la función de un acogimiento familiar: provocar sufrimiento a un niño? ¿Puede el IMAS obligar a una familia a infringir ese sufrimiento a un niño?»
JUAN RIERA ROCA / Palma (El Mundo)
Representantes de la Asociación para la Defensa del Menor (Aprodeme) que recientemente se entrevistaron con el defensor del Menor de Baleares denunciaron irregularidades en el proceso de retirada de dos niños de muy corta edad a una familia de acogida temporal (familia canguro) y su ingreso en el centro de Es Puig des Bous.Este caso es el de la familia canguro que propuso al IMAS la adopción de esos dos niños por haber alcanzado una sana vinculación dentro de su familia. El Servicio de Menores del IMAS [Institut Mallorquí d’Afers Socials] se los retiró acusándolos de «quererlos demasiado».
La familia de acogida, que perdió un juicio en un Juzgado de Familia de Palma —la sentencia está recurrida ante la Audiencia— contra esa decisión, sostuvo en el encuentro de Aprodeme con la Oficina del Defensor del Menor (ODDM) de la CAIB, el jurista Antoni Bennàssar, que el proceso de retirada de los menores no se atuvo a la normativa.
La madre de acogida denuncia que el ingreso de los gemelos en el centro Es Puig des Bous fue motivado únicamente por una «ratificación de tutela» mientras que un ingreso en un centro de primera acogida (CPA) como éste debe ser un «recurso que dé respuesta inmediata a los casos en que se detecta una situación de riesgo».
Entendiéndose ese riesgo como una situación en la que se produzcan unas circunstancias que se consideren potencialmente «graves para la integridad física o psíquica del niño», de modo que se haga «necesaria una intervención urgente según se recoge de un documento que el IMAS tiene colgado en su página web.»
«De aquí se desprende —dijeron los representantes de Aprodeme al defensor— que el IMAS no usa el centro Es Puig des Bous para el fin para el que debe ser utilizado, sino que mete allí a los niños tutelados por el mero hecho de serlo, sin más motivo». Y añaden:
«¿Es que una ‘ratificación de tutela’ requiere una intervención urgente? ¿Es que un niño con medida de protección ya establecida satisfactoriamente necesita que se le aplique otra peor? No se tiene en cuenta que un ingreso injustificado en un centro supone la vulneración de varios de los derechos de los niños, como a vivir en familia, a la salud...»
Por otro lado, añaden los denunciantes, un psicólogo del IMAS asegura que los niños acogidos satisfactoriamente, sufren un duelo al cambiar de familia. Sin embargo, —añaden— el IMAS obliga a las familias de acogida a colaborar en ese cambio de familia doloroso para el niño y castiga a los niños duramente si la familia se niega. ¿Es ésa la función de un acogimiento familiar: provocar sufrimiento a un niño? ¿Puede el IMAS obligar a una familia a infringir ese sufrimiento a un niño?»
jueves, 21 de abril de 2011
Iniciado el expediente de desalojo del C.O. Magerit
Plataforma de afectad@s por el cierre de Centros Ocupacionales de Discapacitados Psíquicos (C.O. y C.D. Magerit, C.O. Fray Bernardino Y CAPD Arganda) y Mayores (Residencia de Mayores Carabanchel) de la Red Pública Comunidad de Madrid. ----------Usuari@s, familiares, APAS y Trabajadores -------------
NOTA DE PRENSA 19-4-11
- INICIADO EL EXPEDIENTE DE DESALOJO DEL C.O. MAGERIT
- VISITA DE TOMÁS GÓMEZ AL C.O. MAGERIT EL 20-4-2011 – 11 h
En el día de hoy se han entregado en registro las alegaciones al Acuerdo 2142/2011, de
14 de abril, del Consejo de Administración del Servicio Regional de Bienestar Social
(SRBS), adoptado por el Gerente por delegación, por el que se dispone el inicio del
expediente de recuperación posesoria del C.O. Magerit.
Al mismo tiempo se ha registrado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid,
adjuntándole las alegaciones y por si no lo sabe todavía, se la pone al tanto de la
situación y de la actuación del Gerente en todo este proceso. Indicándole que como
Presidenta, bajo su responsabilidad, queda el permitir que semejante abuso de autoridad
quede como ejemplo de su política y de su gestión.
El citado Acuerdo demuestra el nulo interés de la Gerencia por llegar a acuerdos que
darían una solución inmediata a esta ocupación y que aliviarían en parte, 43 días
después, los daños morales irrecuperables a las personas mayores y con discapacidad
psíquica afectados por la resolución de cierre de los tres centros.
Después de 43 días no ha sido capaz de proponer un sólo centro alternativo para
trasladar conjuntamente a los usuarios del C.O. Magerit mientras se llevan a cabo los
análisis detallados y obras. Todo un SRBS, toda una Comunidad de Madrid no
encuentra un centro, y nosotros hemos propuesto ya nueve.
En estas alegaciones se le vuelve a plasmar la propuesta que presentó la Junta Directiva
del APA del C.O. Magerit el pasado día 15 en la reunión con el Gerente y su equipo, y
registró el día 16, para finalizar con el encierro, así como cinco nuevos centros
alternativos.
Cada día de encierro que transcurre es más notorio que el cierre de los tres centros
simultáneamente, no se debe a cuestiones técnicas, en cualquier caso provocadas por el
abandono y no mantenimiento de los edificios a pesar de los informes que
recomendaban actuaciones preventivas, sino a una decisión política de la Comunidad
de Madrid que opta, por la eliminación de casi 300 plazas públicas de personas
mayores y con discapacidad psíquica, destinadas en su mayoría a las personas y familias
con menos recursos, más vulnerables y necesitadas.
Y, si esto fuese así, esta decisión, repetimos, política, no atenta sólo contra las 700
personas, trabajadores y usuarios, y además a las familias afectadas por el cierre, atenta
contra la ciudadanía en general, como decisión insolidaria, contra los más débiles,
contra los que no pueden defenderse, contra los que no tienen recursos. Así sí
podríamos entender que lo realizado no es improvisación, ni incompetencia, que
también. Son decisiones políticas que se ejecutan caiga quien caiga y pese a quien pese.
Lo importante es el objetivo final.
En la mañana del miércoles, 20 de abril, a las 11 horas, los encerrados en el C.O.
Magerit contaremos con la visita del candidato socialista a la Comunidad de Madrid,
Tomás Gómez para interesarse por la situación actual del conflicto.
Luis Álvarez Alarcón
Plataforma de afectados por el cierre.
viernes, 15 de abril de 2011
"Familias intervenidas. Menores confiscados", memorandum de APRODEME
La Asociación Pro Defensa del Menor (APRODEME) ha hecho público un demoledor informe con casos de familias rotas por el uso arbitrario o negligente de la separación familiar como medida de protección. Según ellos mismos explican: "Desde la Asociación APRODEME hemos elaborado este documento que contiene reflexiones, testimonios, propuestas y muchas cosas más. Queremos denunciar las situaciones que tantas familias estamos pasando y a la vez ofrecer vías de solución. Es un documento de trabajo fruto de la experiencia de muchas familias que ven como sus hijos, sobrinos, nietos… les son arrancados de las manos."
Puedes descargártelo aquí en PDF
Y también es posible leerlo a través de la web: http://aprodeme.org/memorandum/
Y también es posible leerlo a través de la web: http://aprodeme.org/memorandum/
miércoles, 13 de abril de 2011
80º Aniversario de la proclamación de la II República
El 14 de abril de 1931, hace ochenta años, la monarquía de Alfonso XIII era derribada después de largos meses de movimientos huelguísticos, manifestaciones de masas y agitación política a lo largo y ancho de todo el Estado español. Con la proclamación de la Segunda República, el proceso revolucionario entraba en una fase trascendental que culminaría en el golpe militar del 18 de julio de 1936 y la insurrección proletaria en el territorio dominado por la República. Durante tres años la clase obrera combatió con las armas en la mano al fascismo al tiempo que intentaba llevar a cabo la transformación socialista de la sociedad.
Cuando toda la sociedad se encuentra sacudida por la mayor crisis del capitalismo en ochenta años; cuando la revolución socialista llama a la puerta del mundo árabe tras las insurrecciones populares en Túnez, Egipto, Libia y otros países de la zona; cuando la burguesía ha desplegado una brutal ofensiva política y económica contra las conquistas históricas del movimiento obrero, y los trabajadores están protagonizando grandes movilizaciones de masas y huelgas generales en Europa, América Latina y el movimiento se extiende incluso a los EEUU, el análisis de la revolución social y la lucha de clases que recorrió la Segunda República cobra nueva luz. De su correcta interpretación se desprende para los revolucionarios conclusiones de gran importancia para afrontar las tareas actuales.
Sigue leyendo aquí
Concentración contra la reforma del Código Penitenciario y la consolidación del régimen FIES
15 años luchando por el cumplimiento del art.25.2 de la Constitución Española.
15 años luchando contra el Aislamiento en prisión como tratamiento penitenciario.
El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, en su informe de Noviembre de 2002 dictaminó: “el régimen FIES, en sí mismo, puede ser una situación de maltrato”.
El Tribunal Supremo, en sentencia de 17 de Marzo de 2009, calificó el régimen FIES de ilegal.
Ante todo esto exigimos al Gobierno que respete la Constitución Española , la Ley Orgánica General Penitenciaria y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Exigimos al Gobierno la suspensión inmediata de todas aquellas normas que supongan, en la vida de las personas presas, la “cárcel dentro de la cárcel”.
Por eso os convocamos el próximo viernes día 15 a las 12h.en la puerta de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá, 38.
Durante el acto se distribuirá un comunicado.
Convoca: Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas
Apoyan: Madres Unidas Contra la Droga , Coordinadora de Barrios, C.P. San Carlos Borromeo, Asociación Traperos de Emaús - Madrid
martes, 12 de abril de 2011
La Comunidad de Madrid ataca a los más débiles. ¡Acude a la manifestación!
La Comunidad de Madrid (CAM), gobernada por el PP, anunció el pasado mes de marzo el cierre en 48 horas de los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad Magerit y Fray Bernardino en el barrio de Carabanchel, así como del centro de atención a discapacitados psíquicos de Arganda. A pesar de que la Comunidad de Madrid ha justificado el cierre con la intención de hacer reformas, no se ha dado garantía alguna de que dicho cierre no sea definitivo.
Muchos de los usuarios de los centros llevan años haciendo su vida en los mismos, por lo que el traslado les supone un grave perjuicio, separándoles en muchos casos de sus compañeros y amigos. Por otro lado, los familiares no saben dónde van a ser reubicados, pudiendo verse obligados el día de mañana a realizar grandes desplazamientos tan sólo para poder visitarles.
La CAM ataca con esta medida a uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad. El hecho de que esta decisión se imponga con un plazo tan sumamente breve y sin avisar a los familiares de los usuarios y a los trabajadores de los centros, demuestra la mala fe con que ha actuado el gobierno de Esperanza Aguirre, evidenciando lo que son más que sospechas sobre su intención de cerrar estos centros de forma definitiva.
Familiares y trabajadores han denunciado que el traslado de muchos de los usuarios a otros centros está saturándolos. Muchos de ellos ya estaban al máximo de su capacidad, completamente hacinados, ocupando zonas comunes o salas destinadas a otros fines. En el caso del centro Magerit, donde se encuentran personas con mayor afectación y problemas de movilidad, se ha planteado alojar a 25 personas en 20 metros cuadrados, donde es obvio que no caben con sus sillas, y menos aún con el mobiliario y equipamiento necesario para atenderles.
Esto es una muestra más de la constante campaña de acoso y derribo contra los servicios públicos que viene ejerciendo la derecha en Madrid con la intención de privatizar todos aquellos servicios de los que se pueda sacar tajada. Uno de estos sectores es el de la dependencia, donde han proliferado numerosas fundaciones y entidades privadas que obtienen grandes beneficios prestando un servicio social esencial.
Frente a este brutal ataque, los dirigentes sindicales de CCOO y UGT firmaron un acuerdo con la Comunidad, implicando a las AMPAS de los centros afectados, lo que en la práctica supuso avalar el cierre de los centros. Los dirigentes sindicales vuelven a equivocarse. Deben escuchar a los trabajadores, familiares y usuarios de los centros y hacer frente a estos ataques mediante la lucha y la organización, tal y como están haciendo los propios afectados.
Trabajadores, familiares y usuarios mantienen ocupado desde hace 37 días el centro ocupacional Magerit a la espera de una solución justa, habiendo iniciado una campaña de firmas y recogiendo hasta el momento más de 11.000. Por otro lado, han organizado numerosas concentraciones y convocado una manifestación el 30 de marzo en el barrio de Carabanchel con más de 1.500 personas.
Trabajadores, familiares y usuarios mantienen ocupado desde hace 37 días el centro ocupacional Magerit a la espera de una solución justa, habiendo iniciado una campaña de firmas y recogiendo hasta el momento más de 11.000. Por otro lado, han organizado numerosas concentraciones y convocado una manifestación el 30 de marzo en el barrio de Carabanchel con más de 1.500 personas.
Con este nuevo ataque se profundiza la política privatizadora de Esperanza Aguirre, de la que también están sufriendo sus consecuencias muchos otros sectores como la sanidad y la educación. Los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, en vez llevar a cabo una política combativa y de clase unificando los distintos conflictos y fortaleciendo la organización de los trabajadores, hacen frente a los distintos ataques de forma aislada, tratando de resolverlos en los despachos. Pero como dijo un viejo sindicalista, ¡lo que no se gana en la calle no se puede ganar en los despachos!
MANIFESTACIÓN
Miércoles, 13 de abril de 2011 - 18 h
De Plaza de la Villa a la Puerta del Sol
REAPERTURA DE LOS CENTROS OCUPACIONALES - NO AL CIERRE
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES Y PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
SOMOS PERSONAS, NO MERCANCIAS
Entrevista a Dani, ex trabajador de un centro de menores de O´Belen
Maltrato institucional, retirada de tutelas sin sentido, separación de hermanos, medicación forzada, celdas de aislamiento… Dani lleva desde el 2004 pasando de centro en centro como trabajador y denunciando constantemente el abuso al que se le somete a estos chicos y a sus familias. Detrás de todo se esconde como siempre el negocio de la privatización. Anuncia también el acto del sábado 9 de abril en Guadalajara.
Escucha la entrevista en Los Sonidos de Mi Barrio
Escucha la entrevista en Los Sonidos de Mi Barrio
La policía irrumpe en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y detiene a varias personas
La policía interfiere en la celebración de la Asamblea General de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Madrid (AMDH-Madrid), deteniendo a tres de sus miembros y a un vecino senegalés de Lavapiés, irrumpiendo en el local en el que se llevaba a cabo la reunión. Unos 30 militantes de derechos humanos marroquíes se reunieron ayer domingo 10 de abril en el CSA Fe10, en el barrio céntrico de Lavapiés para constituirse en sección de la AMDH.
Lee la noticia completa en la web del Grupo Tortuga
Lee la noticia completa en la web del Grupo Tortuga
domingo, 10 de abril de 2011
Manifestación contra el cierre de los centros de discapacitados y mayores
El 8 de abril algunos familiares del Centro Ocupacional (C.O.) Magerit del Servicio
Regional de Bienestar Social (SRBS) de la Consejería de Familia de la Comunidad de
Madrid cerrado brutalmente, en 48 horas, el pasado día 10 de marzo hemos empezado a
recibir contestación a la queja que interpusimos en la Oficina del Defensor del Pueblo.
En esta queja denunciamos el brutal traslado de 700 personas en 48 horas sin la más
mínima información y planificación a pesar de tratarse de un colectivo de personas con
necesidades especiales físicas y psíquicas. Que a 25 usuarios del Centro de Día de
Magerit, con más graves afectaciones, múltiples sillas de ruedas y mobiliario especial para
su atención, se les hacina en 20 m en la Residencia de Carabanchel. A los restantes 119
usuarios del C.O. Magerit se les traslada en función de su ruta de transporte a los distintos
centros ocupacionales del SRBS ya saturados, amontonándoles en espacios inadecuados
e invadiendo zonas de uso común. De los 119 usuarios, 87 se distribuyen en tres centros
que pasan a tener una ocupación del 125% de su capacidad.
En la mayor parte de su contestación La Oficina del Defensor del Pueblo nos transcribe la
contestación que a ellos les ha mandado el SRBS. De forma lógica a sus intereses, la
contestación del SRBS destaca, e intenta extender a todo el edificio las peores situaciones
estructurales, las partes supuestamente más afectadas, como si esas situaciones
puntuales fueran la generalidad.
Pero en su afán de justificar la medida del cierre comete algunos deslices que reafirman
nuestras peores sospechas. El informe del SRBS recoge textualmente:
- “Situaciones como la analizada y descrita en el edificio más próximo a la C/ la Oca,
recomiendan una actuación inminente,
ya que se presume se vayan a producir
desplomes y caídas de elementos de fachada a la calle”.
Es mucho presumir puesto que entre la fachada del centro y la calle hay 20 metros de
distancia.
- “Ante el alcance de las patologías descritas……..por parte de los Servicios Técnicos del
SRBS, se acometan urgentemente las medidas técnicas de seguridad, encaminadas a
salvaguardar la estabilidad del inmueble y garantizar la seguridad de los viandantes en la
vía pública ante posibles desprendimientos o desplomes…….”
Hoy, más de un mes después de cerrar el centro por motivos de seguridad, se mantiene a
los vigilantes jurados que custodian el centro en una de las partes supuestamente más
afectadas (C/ Águeda Díez), eso sí cuando salen se ponen casco; no se ha hecho ningún
reforzamiento de fachada en todo el contorno ni en el interior del mismo, no se ha hecho
ninguna de las medidas de corrección que habrían debido de realizarse para asegurar la
vida de los viandantes, si el peligro que motivó el cierre fuese cierto (C/ La Oca).
Desde la Oficina del Defensor del Pueblo la respuesta es contundente y solicita a la
Comunidad de Madrid un nuevo informe en el que se detallen las medidas que se tenga
previsto adoptar para minimizar los perjuicios a los usuarios de los centros clausurados y
garantizar al máximo sus derechos. Se les requiere que detallen:
- Detalle de la situación, reparto, ocupación y talleres disponibles en los distintos
centros ocupacionales dependientes del SRBS poniéndolo en relación con su
capacidad y ajuste de estructura y personal que hayan resultado necesarios para
atender a los nuevos usuarios.
- Informe sobre la demanda de los familiares de que se garanticen la realización de
los trabajos de rehabilitación de los edificios de origen afectados, de tal forma que
se procure el retorno de los usuarios en el plazo más breve posible.
- Información sobre la posibilidad de utilización de las partes no afectadas del centro
durante las obras, y en caso de no ser posible, la viabilidad de adjudicar un centro
único para la atención de los usuarios de Magerit con sus trabajadores de
referencia.
- Informe de adaptación de usuarios (Centro de Día) en la Residencia de
Carabanchel y la situación y posibles trabajos de acomodo iniciados en la
Residencia Vista Alegre.
Por parte de la Plataforma de afectados, entendemos que la solicitud de estos nuevos
informes de la Oficina del Defensor del Pueblo a la Comunidad de Madrid, donde se ven
reflejadas nuestras reivindicaciones desde el primer día, pone de manifiesto las múltiples
irregularidades en las que pudiera estar incurriendo el SRBS y ratifica lo justo de lo que
estamos pidiendo……exigiendo:
Que se respeten los derechos de las personas con discapacidad psíquica, de sus familias
y de los trabajadores de este servicio.
Que se tomen las medidas necesarias para poner en buenas condiciones cuanto antes los
centros de los que se ha expulsado a 300 usuarios, con más que dudosas justificaciones,
embalándolos como paquetes y que, mientras se acometen esas reformas, se habiliten
centros alternativos en los que puedan estar, con los talleres, mobiliario y condiciones
adecuadas, con sus mismos educadores y amigos de centro desde hace muchos años,
algunos ………casi una vida.
No nos resignamos, seguimos indignándonos y movilizándonos. El próximo
miércoles, 13 de abril entregaremos miles de firmas más contra el cierre (a sumar a las
más de 11.000 ya entregadas) y nos manifestaremos de nuevo.
MANIFESTACIÓN
Miércoles, 13 de abril de 2011 - 18 h
De Plaza de la Villa a la Puerta del Sol
REAPERTURA DE LOS CENTROS OCUPACIONALES - NO AL CIERRE
EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS MAYORES Y PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
SOMOS PERSONAS, NO MERCANCIAS
Persisten las denuncias por "hechos gravísimos" en los centros de menores, pese a las recomendaciones del Defensor
MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo ha retomado en el informe anual 2010 de la institución las actuaciones en los centros de menores con trastornos de conducta para advertir de que si bien las administraciones autonómicas "han incrementado su preocupación", persisten las denuncias ciudadanas por "hechos gravísimos" en estas instalaciones.
La Defensora del Pueblo ha retomado en el informe anual 2010 de la institución las actuaciones en los centros de menores con trastornos de conducta para advertir de que si bien las administraciones autonómicas "han incrementado su preocupación", persisten las denuncias ciudadanas por "hechos gravísimos" en estas instalaciones.
El informe, recogido por Europa Press, señala, por ejemplo, que la Defensora del Pueblo había advertido personalmente a la Consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales y a la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia del "alto riesgo" de que un menor ingresado en el centro de Picón del Jarama cumpliera sus amenazas de dañar su integridad física.
El menor, que pretendía conseguir así que le trasladasen a otro centro, fue ingresado tiempo después en el hospital Gregorio Marañón por un intento fallido de suicidio. "En la actualidad, y mientras se sigue a la espera de la contestación oficial de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, esta Institución ha podido conocer que el menor ha vuelto a escapar de la residencia Picón del Jarama", explica el informe correspondiente a 2010.
Además, la Institución ha recibido la queja de una niña de 15 años ingresada en el mismo centro que denunciaba haber sido víctima de acoso sexual por parte de uno de los educadores mientras la madre de otro adolescente aseguraba que su hijo "había sido objeto de contenciones muy violentas y prolongados encierros" también en Picón del Jarama.
Otro de los casos sobre los que llama la atención el informe es el de una joven de 17 años, que según su declaración, quedó embarazada de un vigilante de seguridad del centro de menores en el que estaba ingresada, hecho que la Defensora comunicó al Fiscal General del Estado. Una vez dio a luz, la Consejería madrileña de Familia y Asuntos Sociales retiró el niño a la joven y al cierre del informe, ni la Institución ni la madre conocían "su paradero ni su destino futuro".
Asimismo, la Oficina del Defensor ha recibido quejas de ex educadores que trabajaron en algunos centros de la Comunidad de Madrid, concretamente en el Hogar de El Escorial y la Residencia Infantil de Torrelodones porque habían sido testigos de "palizas y malos tratos a niños ingresados". En concreto, una ex trabajadora del primero de estos centros dijo haber visto una "paliza" de un trabajador a dos adolescentes propinada con un palo.
La respuesta dada por la Consejería madrileña ante estos hechos se recoge en un informe trasladado al Defensor del Pueblo en el que "se limita a afirmar que 'no le constan tales hechos' que tienen por objeto 'desacreditar el trabajo con los menores en la Comunidad de Madrid", conforme recoge el anuario de la Alta Institución.
En el mismo documento, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales niega que los asesores del Defensor del Pueblo visitaran durante sus investigaciones la sala de visitas del Centro de menores de Galapagar, donde según las denuncias recogidas en el informe monográfico de la Alta Institución sobre estas instalaciones, se encerraba a los menores.
"La Consejera señala que 'le consta' que los delegados del Defensor visitaron 'todas' las dependencias del centro, siendo así que ni ella ni ningún miembro de la consejería estuvieron presentes durante la inspección realizada, y nuestros asesores confirman que no se les facilitó el acceso a la mencionada sala de visitas pese a habérselo solicitado a la dirección del establecimiento, que eludió la petición", explica el informe de la Defensora del Pueblo interina.
domingo, 3 de abril de 2011
Acto público contra la reapertura de Casa Joven. Por unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad
ACTO PÚBLICO
NO A LA REAPERTURA DE CASA JOVEN
POR UNOS SERVICIOS SOCIALES PÚBLICOS, DEMOCRÁTICOS Y DE CALIDAD
SÁBADO 9 DE ABRIL, A LAS 18 Hs
EN “EL FORO” (Calle Ciudad Real, 1),
AZUQUECA DE HENARES
INTERVIENEN:
Centros de menores y psiquiatrización de la infancia:
Enrique Martínez Reguera (psicólogo clínico, pedagogo y
educador con más de 30 años de experiencia con menores
excluidos. Miembro de la Coordinadora de Barrios de Marid y
de la Escuela de Marginación de Entrevías).
Consecuencias de la privatización de los servicios públicos:
Miguel Ángel Santos López (profesor. Miembro del Secretariado
Provincial de STE-CLM en Guadalajara).
ORGANIZA:
La privatización de los servicios sociales está convirtiendo nuestras necesidades en una nueva fuente de negocio para la patronal, que se está lucrando a costa del dinero público y en detrimento de los servicios prestados y las condiciones laborales de los trabajadores del sector.
Un ejemplo paradigmático de lo que supone la privatización de los servicios sociales es laFundación O´Belen. Esta empresa disfrazada de ong, dedicada a temas relacionados con la infancia, se caracteriza por la precariedad y explotación laboral a la que están sometidos sus trabajadores y la mala praxis que sufren los menores en situación de desamparo que viven en sus centros.
Tras la muerte de varios niños bajo la custodia de O´Belen (entre ellos Saray, internada en "Casa Joven") y las investigaciones realizadas por Amnistía Internacional y por el Defensor del Pueblo, se conocieron las terribles condiciones que soportan los menores en sus centros: malos tratos físicos y psicológicos, reclusión en celdas de castigo, abuso de psicofármacos, etc. Y tras años de denuncia pública y movilización social, el presidente de O´Belen (Emilio Pinto Rodríguez) tuvo que dimitir y varios de sus centros clausurados ("La Jarosa" en Madrid, "Nuestra Señora de la Paz" en Villaconejos, "Casa Joven" en Azuqueca de Henares y "Las Doramas" en Las Palmas).
Sin embargo todavía gestionan otros centros de menores y varios servicios más relacionados con la atención a la infancia, por lo que siguen recibiendo una gran cantidad de dinero público. Además, con su nuevo presidente a la cabeza (el psiquiatra Javier San Sebastián, quien defiende públicamente las salvajadas que se cometen en los centros), la Fundación O´Belen pretende ampliar el negocio aprovechando la tendencia privatizadora que amenaza a nuestro sistema sanitario. Tienen la intención de abrir un centro de día en Madrid, y pretenden reabrir "Casa Joven" como centro de internamiento psiquiátrico para menores. No podemos permitir que la salud mental de nuestra infancia esté controlada por estos empresarios sin escrúpulos.
Desde CGT del Henares y Guadalajara, STE-CLM Intersindical y Sindicato de Estudiantes, exigimos a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que apralice la reapertura de "Casa Joven" y rescinda todos los convenios que mantiene con la Fundación O´Belen. Sólo unos servicios sociales públicos, democráticos y de calidad pueden garantizar la atención a la que tenemos derecho.
sábado, 2 de abril de 2011
Juventud Sin Futuro
Nosotras y nosotros, la juventud sin futuro, nos dirigimos a la opinión pública para mostrar nuestro desacuerdo con la política de recortes sociales del Gobierno, y la consecuencia más grave y con mayor impacto en el futuro que estas medidas representan: la juventud más preparada de nuestra historia vivirá peor que sus padres. La agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, con una tasa de paro juvenil del 40%, la más alta de la UE, se materializa principalmente en tres medidas: o La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida o La Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de nuestras futuras pensiones y nos dificulta aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello nos plantea un horizonte sin futuro o La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional. Somos las y los jóvenes a quienes las élites económicas y las políticas de nuestros gobiernos nos quieren convertir en la generación sin formación ni trabajo ni pensión digna. Aquellos que, además, no tendremos casa en nuestra vida, desde que los especuladores hicieron del derecho a la vivienda un negocio con el que enriquecerse; un modelo de crecimiento económico que ha fracasado y ha generado esta crisis. Hemos tomado conciencia de que las medidas de salida a la crisis económica se han realizado a través de una constante socialización de las pérdidas. Frente a la salida de la crisis por la derecha, nosotras y nosotros, la generación precaria, señalamos a los culpables y reivindicamos ser escuchados. Queremos recuperar nuestra capacidad para ser actores de un motor de cambio, combatiendo un país de precariedad, desempleo y privatización de nuestra educación. Somos además conscientes de que la movilización y la lucha tienen sentido, pero sobre todo de que son necesarias. Italia, Francia, Grecia o Islandia nos enseñan que la movilización es indispensable. El mundo árabe nos demuestra que la victoria es posible. Por eso llamamos a un ciclo de movilizaciones que recuperen la voz de la juventud en la calle, y lo hacemos extensivo a la sociedad civil. Nosotras no nos fiamos, sabemos que esto sólo lo solucionamos sin los que causaron esta crisis. Instamos a emprender la movilización colectiva, a reivindicar nuestro derecho a disentir, a reconstruir nuestro futuro. Los abajo firmantes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa, jóvenes trabajadoras y jóvenes trabajadores, movimientos sociales, profesionales de la ciencia, la técnica; mundo de la cultura y de las artes dan respaldo con su firma a este llamamiento a la movilización. «Nos habéis quitado demasiado, ahora lo queremos todo» Manifestación en Madrid: jueves 7 de abril - 19h - Pza. Antón Martín www.juventudsinfuturo.net
Suscribirse a:
Entradas (Atom)