jueves, 21 de junio de 2012

Ante la reapertura de Casa Joven. No a la criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales.


Ciertamente, la infelicidad de los niños parece estar creciendo, pero tratarla con grandes cantidades de antidepresivos no parece lo más adecuado. La medicación de la desdicha oculta nuestra incapacidad para ofrecer soluciones vitales, y atiborrar de pastillas a los adolescentes en los centros de acogida revela dejadez y rutina profesional en lugar de implicación en el tratamiento.” Extracto de la comparecencia del Defensor del Pueblo en el Senado, con motivo de la presentación del informe “Centros de protección de menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social” (febrero de 2009).
Tras los informes presentados por el Defensor del Pueblo y Amnistía Internacional, y fruto de la movilización social contra la Fundación O´Belen, varios de sus centros de protección terapéuticos de menores fueron clausurados. Sin embargo, el gobierno de Cospedal ha concedido la reapertura de uno de estos centros, “Casa Joven” (en Azuqueca de Henares), esta vez como centro de internamiento psiquiátrico para niños y adolescentes. Al gobierno de Castilla La Mancha no parece importarle las denuncias de malos tratos ni la muerte de varios niños bajo su custodia a la hora de delegar la atención en salud mental infanto juvenil a esta empresa. Algo que no es de extrañar debido a las evidentes conexiones entre O´Belen y el PP: su fundador y ex presidente (que se vio obligado a dimitir por la presión social), Emilio Pinto, era portavoz del PP en el ayuntamiento de Sigüenza; en su patronato está Pedro Núñez Morgades (diputado en la Asamblea de Madrid y concejal del Menor y la Familia en Las Rozas), Ana Botella (alcaldesa de Madrid) figura como “Amiga de Honor”, etc.
Pero la existencia de estos centros no se debe a estas relaciones personales, y trasciende al propio entramado O´Belen. El actual modelo de privación de libertad de menores “conflictivos” (ya sea en centros de reforma o en centros terapéuticos) responde a los procesos generales de gestión de los problemas sociales bajo el capitalismo, basados en la criminalización y en la psiquiatrización. A estos procesos generales se añaden los efectos de la privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios, que afectan gravemente a usuarios y trabajadores, y que llevan a convertir los centros de menores en un lucrativo negocio.
La criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales tiene, además, una finalidad política, eliminando la responsabilidad de la estructura social e individualizando el problema (la sociedad funciona bien, tú eres el defectuoso, el inadaptado, el delincuente, el enfermo). Y esta filosofía se extiende a todos los ámbitos, incluyendo colegios e institutos. Por ejemplo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar la Ley de Autoridad del Profesorado, que entre otras cosas otorga categoría de autoridad pública al profesorado y asume el principio de presunción de veracidad de los profesores en caso de conflicto frente a alumnos y padres (incluso el lenguaje refleja planteamientos judiciales dentro del sistema educativo). Excelente herramienta pedagógica, ¡convertir a los docentes en pseudopolicías! Según estos señores del gobierno la masificación en las aulas y la falta de recursos materiales y humanos (sólo en esta región se ha despedido a más de 4000 profesores interinos) no tienen nada que ver con los problemas en las aulas (que no son más que un reflejo de los problemas sociales generales que afectan al conjunto de la sociedad), sino que simplemente con ungir de “autoridad” al profesorado estos problemas se resolverán. La realidad es que esta ley sólo puede servir para enfrentar entre sí a la comunidad educativa y desvirtuar la relación profesor-educandos, fundamental en todo proceso pedagógico.
Criminalización. Reforma del Código Penal y de la Ley del Menor
Los cambios que ha anunciado el ministro de Justicia Ruiz Gallardón, van en esta línea. Utilizando a los medios de comunicación para generar alarma social y manipulando de forma nauseabunda el dolor de las víctimas de crímenes horribles como el asesinato de Sandra Palo, plantean como solución más mano dura contra la delincuencia. Sin embargo, cuando defienden la cadena perpetua, la persecución de la reincidencia en pequeños delitos y faltas o la rebaja de la edad penal hasta los 12 años, obvian que el código penal español es uno de los más severos de la Unión Europea. Tampoco nos dicen que del total de menores presos sólo el 0,25% están condenados por homicidio y el 1,25% por delitos sexuales. Los delitos mayoritarios entre los niños encarcelados son robos, desórdenes y atentado contra la salud pública (menudeo de drogas). Delitos de origen social, que por tanto requieren medidas sociales para su erradicación, y no más represión.
Psiquiatrización. De la drapetomanía al trastorno negativista desafiante.
Ya desde sus orígenes, la psiquiatría ha intentado patologizar la desobediencia y la rebeldía, convirtiéndose así en un sofisticado mecanismo de control social para reprimir aquellos comportamientos que no se adecúan al sistema moral dominante. De alguna manera, “el etiquetado psicopatológico se ha convertido en un sustituto moderno del juicio y las normas morales”, como denunció a mediados del siglo pasado el médico social Ackerncht.
Desde muy pronto la naciente psiquiatría fue utilizada para justificar el control social. En 1851 el doctor Cartwright, de la Lousiana Medical Association, definió la drapetomanía, trastorno mental que explicaba la tendencia a escapar de las plantaciones de ciertos esclavos negros. Este mismo iluminado, con el apoyo de sus colegas de profesión, describió otra enfermedad que afectaba sólo a la raza negra (especialmente común entre los negros libres), la dysaethesia aethiopica (conocida popularmente como la “pereza de los esclavos”). Este trastorno explicaba la negligencia laboral de los negros, y al igual que la drapetomanía, tenía tratamiento (a base de azotes con una cinta de cuero).
Lejos de ser algo anecdótico, estas “enfermedades” forman parte de la larga lista de enfermedades inventadas. Por ejemplo, es necesario recordar que hasta 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental, que por supuesto tenía su génesis, tratamiento y estudios epidemiológicos. Los tratamientos de la homosexualidad planteados desde la ciencia han sido variados. Desde una perspectiva conductista, se intentaba curar asociando imágenes de personas del mismo sexo con descargas eléctricas o inyectando sustancias  que provocan vómitos buscando un condicionamiento negativo, mientras que en otras sesiones terapéuticas se obligaba al “paciente” a masturbarse mirando imágenes de personas del otro sexo, buscando un condicionamiento positivo que condujera al enfermo hacia la heterosexualidad. Tampoco faltaron las psicoterapias basadas en el psicoanálisis, ni los tratamientos farmacológicos y hormonales. Incluso hasta los años setenta se recurría a la cirugía cerebral, lesionando parte del hipotálamo (zona del cerebro que controla el comportamiento sexual y afectivo) para eliminar la libido en el sujeto.
Como último ejemplo, citaremos otro caso ocurrido en Estados Unidos. En 1967, en pleno auge de la lucha de clases, se publicó el estudio “El papel de la enfermedad cerebral en los tumultos callejeros”, donde se demostraba científicamente que los participantes en disturbios callejeros eran enfermos mentales. En 1973, el psiquiatra Paul Lowinger denunció públicamente el proyecto capitaneado por el doctor Ernst Rodin (defensor de la psicocirugía y de la castración para los “jóvenes estúpidos”), consistente en practicar amigdalectomías (lobotomías) a los presos encarcelados tras los disturbios que se produjeron ese mismo año en Detroit y que se saldaron con 7000 detenidos.
Patologizar los problemas sociales
La filosofía subyacente a las barbaridades descritas sigue vigente en los sectores que dominan el mundo profesional de la psiquiatría: la patologización y medicalización de los conflictos y problemas sociales avanza de nuevo impulsada por la APA (American Psychiatric Association), promotora del famoso DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disordes), mundialmente considerado la biblia de la psiquiatría. En su cuarta edición (revisada en 2000), bajo el epígrafe trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia se recogen los llamados trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. Dentro de estos trastornos se encuentra el TDAH, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, caracterizado por problemas escolares y domésticos (desatención, evitación de tareas y del esfuerzo mental sostenido, ser descuidado, etc.) e hiperactividad (levantarse de su asiento cuando debiera estar sentado, dificultades para guardar el turno, impulsividad, entrometerse en conversaciones de otros, etc.). Otro de los trastornos de este espectro descrito es el trastorno negativista desafiante. Este trastorno infanto-juvenil se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, diagnosticándose si se cumplen ciertos criterios como incurrir en pataletas, discutir con adultos, desafiar activamente a los adultos o rehusar cumplir con sus obligaciones, molestar deliberadamente a otros, culpar a los demás de sus errores, ser susceptible y rencoroso, etc. Por último, también se incluye el denominado trastorno disocial, caracterizado por conductas que violan los derechos de los demás o las normas sociales propias de la edad, debiendo cumplir al menos tres de los siguientes criterios: agresión a personas o animales (intimidar a otros, tirones de bolso, pelearse a menudo, etc.), destrucción de la propiedad (vandalismo), fraude o robo (robos, hurtos, mentir, etc.) o violaciones graves de las normas (pernoctar fuera de casa sin permiso paterno o hacer novillos en la escuela).
Como vemos la rebeldía, la delincuencia juvenil e incluso el fracaso escolar tienen una explicación médica, según los gurús de la psiquiatría moderna (a menudo, los hijos de los gurús de la psiquiatría más antigua, como es el caso de la saga López Ibor en el estado español). De esta forma, la génesis social de problemas educativos y sociales se elimina de un plumazo, culpabilizando “científicamente” a las víctimas de las consecuencias de un sistema social enfermizo y caduco. Sin ruborizarse, atribuyen el origen de estos trastornos a problemas intrínsecos del niño. Incluso ya han aparecido publicaciones que se refieren a lacras sociales como las drogodependencias y la prostitución juvenil como síntomas de estos trastornos.
No pretendemos negar la validez y necesidad de la psiquiatría, sería tan absurdo como negar la existencia de enfermedades mentales. De hecho, la mayoría de los psiquiatras son profesionales comprometidos (principalmente aquellos que ejercen en la sanidad pública). Pero sí denunciamos los intentos de patologizar los problemas sociales con fines políticos, como ya hemos explicado. Y también existen claras motivaciones económicas. No podemos olvidar que eso que llamamos ciencia es un producto de la sociedad en la que se desarrolla. Y como bajo el capitalismo lo que prima es la búsqueda del máximo beneficio económico sobre cualquier otra consideración, aparece en escena la industria médica y farmacéutica, condicionando a todos los niveles la aplicación práctica de la ciencia, incluyendo el desarrollo del corpus teórico y metodológico de las distintas disciplinas. Por eso no es de extrañar que los trastornos infanto-juveniles que hemos descrito sean tratados fundamentalmente con psicofármacos, especialmente con fluoxetina (antidepresivo, su forma comercial es el Prozac), metilfenidato (estimulante, conocido popularmente como “cocaína pediátrica”, forma comercial Ritalín, Rubifén o Concerta),  risperidona (antipsicótico, forma comercial Risperdal) y olanzapina (antipsicótico, forma comercial Zyprexa). Curiosamente, dos de los fármacos cuyo consumo más ha aumentado son la risperidona y el metilfenidato (este último ha incrementado su consumo más de un 1300% desde 1990, sólo en EEUU en 2005 la marca Concerta alcanzó un volumen de ventas superior a los 800 millones de dólares).
Y por esto tampoco es extraño que, según denunció Josep Alfons Arnau (educador social del Colectivo Esquicie), entre el 80 y el 90% de los menores internados en centros de reforma reciban tratamiento psicofarmacológico (en la mayoría de los casos los menores no habían consumido nunca este tipo de fármacos antes del internamiento), a pesar de la gravedad de los efectos secundarios y la falta de estudios concluyentes sobre los efectos a largo plazo de la ingesta crónica de estas sustancias a edades tempranas. Tampoco puede sorprendernos que el psiquiatra Javier San Sebastián, actual presidente de la Fundación O´Belen (uno de cuyos principales negocios es la gestión de centros terapéuticos de protección de menores destinados al internamiento de menores supuestamente aquejados de trastornos del comportamiento), sea también el presidente de la Fundación Confías, centrada en la investigación y difusión del TDAH y demás trastornos del comportamiento, y cuyos congresos patrocinan las empresas farmacéuticas Lilly (comercializa Zyprexa) y Janssen-Cilag (comercializa Risperdal y Concerta).

martes, 19 de junio de 2012

Presentación del libro "Decimocuarto Asalto. La adolescencia golpeada".


El autor nació entre sábanas de algodón para crecer en un barrio donde las drogas se adueñan de las personas, donde los espacios públicos se privatizan y donde huir del capitalismo impuesto es casi imposible. Ante la posibilidad de ser consciente de las injusticias sociales y de la ley del más fuerte e intentar vivir con coherencia, muchos optan por ignorar el problema.
¿Pero qué ocurre si no lo ignoras? ¿Qué ocurre si atraviesas las miradas? ¿Si te arriesgas? ¿Si llegas a entender porqué alguien sólo quiere dormir para no estar, para desaparecer y olvidarse de todo?
¿Qué ocurre cuando tras decir no a la cocaína con 17 años tienes que seguir diciendo no durante el resto de tu vida? No a una educación que criminaliza, no a la intimidación disfrazada de respeto, no a la explotación laboral, no a la competitividad enfermiza, no a la productividad irracional... No.
Algunas personas intervienen en su entrono más cercano e incluso van más allá, pasan las fronteras y experimentan en su propia piel la ventaja de ser un “príncipe”, de no haber nacido en cuna pobre. La ventaja, pero también el peso de la conciencia, cuando te ves injustamente privilegiado, cuando aún tienes la opción de optar entre ser el dominado o ser el dominador.
"Cuando leí este libro por primera vez, no pude evitar sentir la piel de gallina en mi cuerpo, ni las lágrimas asomándose por mis ojos, ni la luz que irradia la esperanza. No pude evitar escuchar la voz de Julio contándome todas sus reflexiones y vivencias, viéndole arder de impotencia pero sin rendirse nunca (...)".
En el ring de la vida no hay asaltos suficientes, una continua lucha donde el árbitro has de ser tú mismo, tú misma. “¿Qué hay dentro de notros/as que nos empuja a luchar con toda nuestras fuerzas aun sabiendo que ya estamos derrotados) (...) ¿Hay un victoria moral dentro de la derrota material?”
Jueves 28 de junio, a las 19 horas. Presentación del libro: “Decimocuarto asalto. La adolescencia golpeada. Sentir, pensar y luchar en el barrio” de Julio Rubio Gómez, editado por Klinamen.
En la plaza popularmente conocida como de Xosé Tarrío (Lavapiés. Cruce de las calles Calvario y Ministriles).

lunes, 18 de junio de 2012

20 de junio, manifestaciones en todas las capitales del estado


Llevan cinco meses y medio en el Gobierno y no paran de recortar derechos. Guiado por Merkel y las instituciones financieras, el Gobierno español ha puesto en marcha un descarnado programa de reformas con la única obsesión de contener el déficit y acabar con derechos laborales, sociales y democráticos. Creyeron que su sola presencia en el Gobierno tranquilizaría a los poderes financieros y restablecería la confianza en nuestra maltrecha economía. Pero en este breve periodo de tiempo el paro no ha dejado de crecer, la economía permanece estancada y no se atisba la salida de la crisis. Europa vive una grave crisis económica y social con tasas dramáticas de desempleo: son ya 24 millones las personas que están en paro en la Unión Europea, entre ellas más de cinco millones de jóvenes. En España, el paro alcanza cifras dramáticas: más de 5,5 millones de personas; en 1,7 millones de hogares, ninguno de sus integrantes en condiciones de trabajar, tiene empleo. Y por si fuera poco, el crecimiento imparable del desempleo coincide con un ataque generalizado y sistemático a los derechos laborales y sociales, impulsado desde las instituciones europeas, que está teniendo consecuencias especialmente dolorosas en los países del sur y del este de Europa: disminución de salarios y pensiones, pérdida de derechos, debilitamiento de la negociación colectiva y de la capacidad de los sindicatos para defender a los trabajadores, deterioro de las prestaciones y servicios públicos, y ataque sin precedentes al Estado de bienestar. Más información aquí

viernes, 15 de junio de 2012

18-J: Huelga General en las cuencas mineras

.

Para más información, pulsa aquí

Cierre del CIE de Málaga

La Asociación Acoge, que trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes, ha destacado el logro que supone el cierre del CIE y ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a todas las organizaciones, entidades, colectivos sociales y personas que han luchado durante muchos años para lograr esta clausura. Sin embargo, recuerda, en un comunicado, que aún existen otros ocho centros en España y solicita también su desaparición.
Más información en Público

lunes, 11 de junio de 2012

16 de junio: Manifestación en defensa del CSOA La Casika

La Casika es un centro social, okupado y autogestionado con 14 años de vida. Durante estos años, numerosos colectivos de diversa índole (ecologistas, feministas, colectivos en defensa de los derechos de los animales, antifascistas, anticapitalistas, movimientos vecinales, educativos, culturales…) han sentido el espacio como suyo, formando parte de él, utilizándolo y desarrollando multitud de actividades: charlas, talleres educativos, festivales de musica, de cine y teatro, exposiciones artisticas, encuentros de debate… La diversidad y cantidad de actividades desarrolladas en la Casika, la han convertido en un referente cultural, social y político no sólo de Móstoles sino del resto de Madrid y del Estado, y ha proporcionado a nuestra localidad un punto de encuentro para la reflexión y acción alternativa, donde los valores del sistema capitalista han sido superados por la autogestión.

El 5 de Diciembre pasado, el c.s.o.a. La Casika cumplió 14 años, las razones que llevaron a un grupo de jóvenes a empezar a dar vida a esta casa abandonada fueron:

-Denunciar la especulación y las miles de casa vacías que nos rodeaban.

-Mostrar la okupación como alternativa a la falta de oportunidades “serias y razonables” para adquirir una vivienda.

-Denunciar la falta de espacios para el crecimiento individual, social, cultural y político de l@s person@s.

-Mostrar que la autogestión, la solidaridad, el respeto, la participación y el compromiso, son los valores y las herramientas que nos hacen crecer como personas y como sociedad.

Las razones de hace 14 años hoy siguen aun mas vigentes y nuestras ilusiones y experiencia han crecido junto con los sueños y alegrías de l@s que nos enseñan a creernos día a día, que en nuestra hambre y nuestros sueños mandamos nosotr@s.

También ha crecido la represión hacia La Casika y algun@s de sus participantes por parte de las instituciones municipales, al sentirse evidenciadas por la nula capacidad de gestionar actividades culturales sin presupuestos millonarios. Este aumento represivo en forma de multas, identificaciones, insultos y amenazas sólo viene a reafirmar que lo estamos haciendo bien, que nuestra actitud es la correcta, que les molesta ver que hacemos Corto y Cambio, festival de cortometrajes con mas glamour y menos dinero que ellos, que les jode saber que llevamos 14 años con el Festikmaf haciendo bastante mas por lxs artistas mostoleñxs, que cualquier equipo de gobierno de este pueblo, que en las actividades de La Casika participan más personas que en muchos centros culturales, políticos o de ocio de Móstoles, que tenemos una agenda cultural más variada y más popular que la de muchos pueblos de la zona, que lo que hacemos está hecho por y para el pueblo, sin necesidad de directores, ni concejales, ni alcaldes. Y lo que de verdad les duele no es que administremos mejor los recursos culturales, o seamos el referente cultural alternativo de Móstoles, lo que les pica y les quita el sueño es que no nos pueden recortar el presupuesto. Porque la autogestión frente a la subvención funciona, porque la solidaridad y la unión frente al ocio-negocio funciona, y porque el compromiso a seguir llevando nuestras ideas a la práctica, está más presente que nunca.

MANIFESTACIÓN SÁBADO 16 DE JUNIO, 18:30 Hs.
 EN ESTACIÓN "MÓSTOLES CENTRAL"





jueves, 7 de junio de 2012

15 de junio: nueva concentración frente a la DGAIA


La Asociación Pro Defensa del Menor (APRODEME) lleva varias semanas convocando concentraciones a las que acuden familias de origen, de acogida de adopción afectadas por negligencias o malos tratos dentro del sistema de protección. La próxima concentración se celebrará este viernes 15 de junio frente a la sede de la DGAIA en Barcelona. ¡No faltes!
Este es el texto que nos han hecho llegar: Se convoca una nueva concentración de protesta contra las actuaciones de los responsables de menores en Cataluña: DGAIA (Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia), ICA (Instituto Catalán de Adopción).
Día y hora: Viernes 15 de junio a las 11h.
Lugar: Av Paral.lel 52, frente a las puertas de la DGAIA
Os pedimos la máxima difusión de este mensaje.
Amor es una chica embarazada a punto de tener su segundo hijo. La Administración de Cataluña (DGAIA) ya le ha comunicado que se lo quiere retirar en el momento de nacer. Le hicieron un plan de trabajo que ella y su compañero han cumplido. Dispone de ayuda en su familia para hacerse cargo del bebé.  En los equipos que han llevado su caso no le contestan, la remiten a sus superiores. Recibe amenazas si no acata sus decisiones.
En unos informes redactados con un vocabulario que muchos conocemos (siempre son los mismos argumentos, los mismos tópicos…) decretan el desamparo del niño por nacer.
Amor les dice: ¿Por qué vosotros podéis estar con vuestros hijos y yo no? ¿Por qué no me dais una oportunidad?
Su lucha, su insistencia, nos lleva  a pensar que se merece esa oportunidad. Pero una vez que la Administración toma una decisión ya no hay quien la mueva.
Los que conocemos a  Amor pedimos una oportunidad para ella y su hijo: Tiene apoyo, quiere y seguro que podrá.
¿Cuando se acabará tanta crueldad en los servicios de menores en Cataluña? El caso, por desgracia, no es único.
Puedes ver vídeos explicando la actuación de DGAIA entrando AQUÍ

Para más información: http://www.aprodeme.org


lunes, 4 de junio de 2012

¿Labor social de la Iglesia?


A la Iglesia Católica no le afecta la crisis económica ni los recortes - va aseguir recibiendo "religiosamente" una cantidad no inferior a 5.698.699.253 euros en 2012 por diversos conceptos de las distintas administraciones, además de estar exenta del pago del IBI por su enorme patrimonio inmobiliario- , según pone de manifiesto un estudio publicado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO.
A la Iglesia Católica no le afecta la crisis económica ni los recortes
A la Iglesia Católica no le afecta la crisis económica ni los recortes
La Fundación 1º de Mayo de CCOO ha publicado un informe sobre la financiación de la Iglesia Católica en el que se indica que la cuantía total, tanto consultada como estimada, situaría los ingresos públicos de la Iglesia católica en una cantidad no inferior a 5.698.699.253 euros en 2012.

La Fundación 1º de Mayo ha analizado en un informe los ingresos recibidos por la Iglesia Católica de los Presupuestos Generales de Estado, del que se obtiene una primera conclusión: la Iglesia Católica recibe en concepto de Asignación Tributaria prácticamente el 95 por ciento de los ingresos de la Iglesia no sometidos a actividades finalistas o vinculadas al mantenimiento de su patrimonio histórico, lo que demuestra que está muy lejos de ser capaz de autofinanciarse.

Según el Informe, frente a la creencia (inducida y mantenida por la propia Iglesia) de que los fondos que recibe se destinan a actividades de carácter asistencial, en realidad su única finalidad es la propia sustentación del clero y la actividad, tal como la propia Iglesia la define, "pastoral".

sábado, 2 de junio de 2012

Concentración en apoyo a los compañeros del CSOA La Casika


concentracion okupacion 5 junio mostoles
En este momento histórico, duro para tod@s, donde cada día muchas personas se plantean cómo sobrevivir por ese sucio invento que es el dinero, la okupación se encuentra igualmente en una situación muy complicada para lograr permanecer siendo lo que es: una alternativa real al sistema social impuesto.
En el pueblo de Móstoles, resiste un reducto que mantiene viva la idea de que otra forma de hacer las cosas por un@ mism@ es posible, además de mucho más gratificante.
El Centro Social Okupado y Autogestionado La Casika, lleva en esta labor desde hace más de 14 años, y en este momento se encuentra amenazado de desalojo. Como siempre, en este pueblo donde los policías parecen ser l@s únic@s que se sienten libres al pasear por las calles, este intento de desalojo, se nos presenta en forma de persecución a compañer@s seleccionados a dedo, y con un proceso irregular donde la legalidad poco importa a es@s que dicen ser garantes de ella. Dos personas que como miles de las que formamos o hemos formado parte de este proyecto social, de una forma o de otra, asistiendo a eventos u organizándolos, o meramente estando de acuerdo con que los centros sociales sigan existiendo, han sido señalad@s por la policía como responsables del uso del espacio del centro social y con ello de las múltiples actividades que desde hace más de 14 años se llevan realizando: festivales musicales, de cortometrajes, jornadas feministas, antifascistas, ecologistas, comedores populares, charlas de todo tipo, apoyo a luchas sociales y un largo etcétera que como comprenderás no entraría en este papel.
Estos dos compañer@s tendrán que comparecer como imputad@s el día 5 de Junio en los Juzgados de Móstoles. Tú que crees en un cambio social, tú que valoras las actividades gratuitas, hechas por personas y dirigidas a personas, no a instituciones, tú que aún no estás podrid@ por dentro por ese sucio dinero, no permitas que ell@s se sientan sol@s y apóyales asistiendo a la concentración programada para esta fecha. Si aún crees en algo LUCHA CON NOSOTR@S POR MANTENER LA CASIKA. OKUPA, DEFIENDE, AMA.
CONCENTRACIÓN FRENTE A LOS JUZGADOS DE MÓSTOLES DÍA 5 JUNIO 2012 A LAS 12H

viernes, 1 de junio de 2012

Piden 36 años de cárcel para Laura Gómez

"No me detuvieron por lo que hice. Me detuvieron porque soy afiliada a la CGT". Laura Gómez, secretaria de Organtizació de la CGT , tiene claro porque ha estado 23 días en prisión preventiva . Y asegura que no fue por la acción que protagontizara en la Bolsa de Barcelona junto con otros compañeros: "Estábamos rodeados de mozos. Si yo hubiera hecho una acción punible en ese mismo momento me podrían haber identificado o bien el día después. Es una estrategia bien pensada ".


A Gómez, de 46 años, se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Según ha informado la CGT, la Fiscalía le pide hasta 36 años de prisión sobre todo por la imputación de incendio referente a una acción que se realizó ante la Bolsa consistente simplemente en quemar una caja con billetes de mentira.

La encausada afirma que su encarcelamiento "forma parte de la estrategia del señor Puig". En un vídeo difundido por la CGT, donde aparece Gómez atendiendo periodistas, la sindicalista considera que se la fue a buscar porque "necesitaban a alguien de nuestra organización, después de que Puig hablara de la CGT como parte importante de los actos violentos". "Mi cargo podía suponer un golpe importante a la CGT", remarca.

En este sentido, cree que "si pretendían paralizar la gente han conseguido lo contrario", ya que aún se moviliza más. Gómez explica también detalles de su estancia en prisión, como por ejemplo que las internas estaban interesadas en la lucha obrera.De este modo, celebra que "la gente tiene conciencia ya que yo siempre he sido muy crítica con el comportamiento de la gente que no se mueve".

La represaliada no cree que se detenga más gente de la CGT-aunque no descartarlo del todo-porque "sería un suicidio político". Asimismo, denuncia que "la justicia está en manos de magistrados absolutamente dirigidos por políticos. La justicia no es independiente, está manipulada y eso sí que me preocupa", confiesa Gómez, que manifiesta que "lo que tenemos que hacer es no parar, no debemos tener miedo ".