ACNPRESS La diputada del Partido Socialista Canario (PSC) Rosa Guadalupe Jerez acusa a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de ocultar irregularidades en el funcionamiento de los centros de menores con medidas judiciales. En un comunicado, Jerez critica el "nulo control sobre la Fundación pública Ideo, encargada de la gestión de este tipo de infraestructuras".
Rosa Guadalupe Jerez denuncia las "graves deficiencias en los centros, que ponen en riesgo la integridad y dignidad de los internos y de los propios trabajadores".
Además, reprocha a la consejera Inés Rojas que dibuje "un panorama idílico y obvie las numerosas denuncias sobre irregularidades reveladas por trabajadores y sindicatos".
Entre las anomalías, la diputada socialista destaca "fallos en la seguridad, la introducción de drogas en los centros o la inexistencia de protocolos de evacuación y planes de emergencia debido a que las instalaciones no cuentan con un departamento de seguridad para garantizar la integridad de los menores".
Incluso, indica que "las imágenes captadas en los centros son de libre acceso para todos los trabajadores de Ideo, como así lo demuestra un escrito firmado por el jefe de servicio de Planificación, Gestión y Administración de la empresa pública". Jerez recuerda que "la legislación vigente establece que la manipulación de las imágenes sólo puede ser realizada por una única persona".
La diputada socialista agrega que el control de registro está desde hace año y medio "a cargo de los empleados del servicio de seguridad y no de los educadores de los centros, y recuerda que la Ley de Seguridad Privada no contempla dicho cometido para los vigilantes".
Rosa Guadalupe Jerez alerta también de las dificultades para impartir la educación reglada, lo que, resalta, pone en peligro la formación de los menores y su futura reinserción social y laboral.
"La dirección General del Menor no ha actuado pese a tener conocimiento del incorrecto funcionamiento de los centros", subraya la diputada socialista, al tiempo que critica que la Consejería de Bienestar Social mantenga el silencio como respuesta pese a conocer los datos y las denuncias existentes.
Sostiene que Inés Rojas "sabe lo que está ocurriendo pero prefiere poner el dedo sobre el sol para intentar ocultar la realidad y seguir apoyando la gestión de Ideo, empresa a la que no exige que realice su tarea adecuadamente pese a que se sustenta con dinero público"