Representantes de los trabajadores de servicios sociales de la Consellería de Traballo e Benestar -colectivo formado por 3.000 personas- se movilizarán contra el «desmantelamento» de distintos centros. Las protestas se iniciarán hoy en A Coruña y continuarán mañana en Santiago. En semanas sucesivas habrá protestas en Lugo, Ourense y Vigo, según informa Xan Carlos Ansía.
«Temos que suplicar ata para que nos poñan unha grúa para mobilizar na ducha a anciáns de alzhéimer», denunció ayer una representante sindical, para ilustrar la situación. También mencionaba recortes en centros de menores, escuelas infantiles y residencias, que habrían supuesto hasta la fecha 40 bajas, y la comunicación de otras 62. También destacó el hecho de que varios centros de menores hayan pasado a «mans privadas», como el Santiago Apóstol, de A Coruña; Soutomaior, en Ferrol, y Eijo Garay, en Lugo.
«Optimizar recursos»
La consellería sostiene que «en tempos de crise hai que optimizar recursos» y que está en proceso de redacción una nueva relación de puestos de trabajo (RPT), por lo que, de amortizarse alguna plaza, solo se produciría en centros «sobredimensionados», «onde se cumple ampliamente a ratio de persoal por usuario». Asegura que afectaría «sempre a persoal interino».