martes, 31 de enero de 2017

Centros de menores terapéuticos y la psiquiatrización de la infancia


Desde el ciclo "A vueltas con la salud mental" volvemos a retomar las actividades con miras a posibilitar otras miradas al dolor psíquico, otras maneras de acompañarlo, así como de animar a que surjan proyectos e iniciativas prácticas inspiradas por dichas experiencias, debates y encuentros que tenemos.

La próxima actividad será de nuevo en el centro social autogestionado/librería La Libre (Rampa de Sotileza nº1 Santander). El viernes 17 de febrero tendremos el gusto de contar con la presencia de miembros del colectivo No a O belén. A través de la práctica en primera persona, tanto en centros de menores, como en el ámbito educativo, nos contarán su experiencia;

El modelo de privación de libertad de menores "conflictivos" (ya sea en centros de reforma o en centros de protección terapéuticos) responde a la gestión de los problemas sociales bajo el capitalismo, basada en la criminalización y/o psiquiatrización.  A las consecuencias de este enfoque liberal se añaden los efectos de la privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios, que afectan gravemente a personas usuarias y profesionales, y que llevan a convertir los centros de menores en un lucrativo negocio. Empresas como O´Belen, Ginso o Diagrama reciben más de 5.000 euros de media al mes por cada plaza concertada con las Comunidades Autónomas en los centros que gestionan. Criminalizar y psiquiatrizar a la población afectada por los problemas sociales tiene una finalidad política: eliminar la responsabilidad de la estructura e individualizar el problema: “la sociedad funciona bien, tú eres la defectuosa/el inadaptado/el delincuente/la enferma”.